fbpx Universitarios van por cumplimiento de la cláusula gatillo y hacia la agenda 2020 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Universitarios van por cumplimiento de la cláusula gatillo y hacia la agenda 2020

Desde Adunce participaron del primer Plenario de Conadu, donde tallaron la importancia de cerrar la paritaria 2019. Para este nuevo año, más allá de la negociación salarial, se proponen ser parte de la construcción de políticas públicas. Decidieron avanzar hacia una nueva ley de educación superior y consolidar el Convenio Colectivo de Trabajo.

El Eco

Representantes de 26 asociaciones de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) participaron del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales que se realizó días atrás. Allí debatieron sobre la importancia de cerrar la paritaria 2019 y darle forma a los ejes de una nueva agenda 2020 en el marco de un contexto político de restitución de derechos y voluntad de cambio, “tras los durísimos cuatro años de gobierno macrista”.

“Tuvimos el primer plenario del año donde marcamos la necesidad del cumplimiento de la cláusula gatillo y consensuamos la importancia de retomar en la paritaria 2020 el lugar que como trabajadoras y trabajadores tuvimos en otro momento”, explicó Verónica Gargiulo, la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad del Centro (Adunce).

Al respecto de la nueva etapa en camino, determinó que no solo tiene que ver con discutir salarios sino fundamentalmente con ser parte de la construcción de políticas públicas relacionadas a la Universidad y al trabajo docente en particular.

En esta línea se solicitó una reunión con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con el objetivo de desplegar un temario amplio para la universidad, la ciencia y la tecnología que ponga el foco en lo salarial pero también en la regularización de docentes contratados y ad honorem, en el crecimiento de infraestructura, en los programas de capacitación docente y condiciones y medio ambiente de trabajo. Asimismo, en el programa de finalización de tesis y de fortalecimiento de los primeros años, entre otras iniciativas virtualmente paralizadas durante la Alianza Cambiemos.

Por otra parte, se decidió avanzar en el debate de una nueva ley de educación superior y en la consolidación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria.

“En los próximos días, esperamos que se reúnan para resolver la cláusula y comenzar con la paritaria 2020”, dijo con expectativa.

 

Jerarquización y nomenclador

En tanto que durante enero la Federación Nacional de Docentes Universitarios bajo la representación del Secretario General, Carlos De Feo, y de la Secretaria Gremial, Verónica Bethencourt, se reunió con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, para informar sobre los reclamos docentes e intercambiar un balance de la situación universitaria.

De aquel encuentro se desprendió el acuerdo que confirmó el pago durante este mes del dos por ciento de jerarquización del acuerdo paritario y el nomenclador que estaba estipulado en enero 2020.

El intercambio del balance de la educación superior fue coincidente en cuanto al deterioro que dejaron los cuatro años de políticas de ajuste del gobierno saliente, al igual que en las demás áreas educativas y del estado. La Conadu acompañó la decisión de la nueva gestión de restablecer la Paritaria Nacional Docente que reactivó 12 comisiones de trabajo para encarar la reconstrucción del sistema educativo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario