Uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, hablará en Tandil
“Cada generación tiene grandes acontecimientos mundiales que marcan para siempre su existencia. La nuestra, la de los que andamos por los 50 años, está marcada por dos sucesos trascendentales: la llegada del hombre a la Luna y la Tragedia de los Andes protagonizada por los muchachos uruguayos que a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya cayeran en la cordillera de los Andes en octubre del ´72, a 3.500 metros de altura y con temperaturas de 30 grados bajo cero?.
Y tiene razón el doctor Ricardo Mauhourat, presidente de la Asociación de Abogados local, entidad organizadora, con el apoyo institucional de la Unicen, de la presentación el viernes 16 del actual, a la hora 20, en el auditórium del Centro Cultural Universitario, altos de calle Yrigoyen 662, que hará el señor Eduardo Strauch, uno de los 16 sobrevivientes del equipo uruguayo de rugby del club Old Christian víctima de la odisea que mantuviera en vilo al mundo entero durante 72 días hasta el feliz epílogo del rescate.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPalabras, tras largo silencio
Expresó el directivo, como antesala del hecho cultural en ciernes, que “De esa gente, de edades entre los 18 y 20 años, que iba a jugar al rugby a Chile, Strauch es uno de los sobrevivientes que quedara dentro del fuselaje destrozado del avión, estuvo 30 años sin hablar del caso y elaborando el duelo. Recién hace unos 5 años empezó a dar conferencias dándose cuenta que le hacía bien y que tenía mucha llegada a la gente que lo escuchaba”.
“En su conferencia motivacional ? siguió adelantando el Presidente ? Strauch luego de la exhibición de un video alusivo abordará y explicará las distintas dificultades que tuvieron que superar para poder salvar la vida en situaciones extremas en medio de una de las cadenas montañosas más altas del mundo”.
Un gran ejemplo
Desmenuzará el conferenciante, durante la charla — tanto Mauhourat como los doctores Rodolfo Corradetti y Gabriel Gullón compañeros del citado cuerpo directivo calificaron de “imperdible” — los logros grupales alcanzados para seguir con vida que “concientizan, en su sentido, acerca de la importancia de las normas establecidas y de lo vital del cumplimiento de los códigos y valores de conducta capaces de alcanzar resultados extraordinarios”.
La disertación, que abrirá a su vez la oportunidad de formular preguntas de parte de los asistentes de libre entrada, comprende parte del “programa que hemos denominado de extensión a la comunidad, dirigido a toda la comunidad tandilense sin distinción de edades”, acentuaron los dirigentes.
Años atrás aparecieron películas y libros del suceso considerado por la National Geographyc como la más importante odisea de supervivencia del siglo 20. Añadió Corradetti que “este tipo de conferencias siempre se hacían en círculos cerrados, nunca abiertas a la comunidad. De ahí que se nos haya ocurrido traerlo a Eduardo para que hable para todo aquel que pueda asistir”.
“Hemos trabajado mucho para conseguir apoyos, pero de todas maneras los costos que debe pagar la Asociación nos salen muy altos. Por eso no nos queda otro remedio que cobrar 40 pesos la entrada, pero sin ánimo ninguno de lucro. El precio está calculado para tratar de cubrir parte de esos costos”, terció el doctor Gullón.
Venta de entradas
Tras el contacto previo mantenido con el rector contador Roberto Tassara en su despacho, los directivos pormenorizaron ante la prensa que las entradas están a la venta en la sede de la Asociación, primer piso de calle Yrigoyen 644, de lunes a viernes en los horarios de 9 a 13 y de 17 a 19.
También pueden reservarse llamando al teléfono 44-2336 y en Plus Color, San Martín esquina General Rodríguez, dentro de horario de comercio.
No olvidaron mencionar los profesionales que la presentación de Strauch ha sido declarada de Interés Municipal mediante decreto número 2.415 firmado por el intendente Miguel Lunghi.
Sus expectativas, en base a la importancia de esta oferta cultural y la labor promocional ya realizada, son ambiciosas: “Pensamos reunir a más de 500 espectadores”. Un optimismo que vale la pena.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios