Unos 1200 estudiantes cursan la primaria y secundaria de la modalidad de adultos

En esta ciudad, la historia comenzó en las escuelas 57 y 39, con las vespertinas para adultos y la formación profesional, que funcionaban a contraturno de las primarias. La modalidad se fue adaptando con las distintas reformas educativas.

La inspectora de Educación de Adultos Nora Edith Gómez, quien lleva diez años en la función, explicó que “dentro de esta modalidad tenemos el nivel primario, que sería el equivalente a la escuela primaria de los niños, y tenemos el nivel secundario, con sus instituciones específicas que son los Centros de Enseñanza de Nivel Secundario (CENS) con su modalidad presencial y con el Fines 2 (Finalización de Estudios Secundarios)”.

El Fines, que en Tandil se dicta desde 2011, está destinado a aquellos que por diversas razones no completaron el secundario. Tiene la particularidad de que se cursa dos veces por semana y se extiende por tres años.

Con unos 400 alumnos, este año la primaria de adultos terminó con la Ley Federal, es decir con el régimen de hasta noveno año. Es decir que los estudiantes ya no deberán compartir las aulas con tantos adolescentes, aunque el ingreso es a partir de los 14 años.

En el secundario se pueden anotar con 18 años. En la actualidad, estudian 190 personas en la modalidad presencial, 300 en la semipresencial y otros 300 en el Fines.

 

Quince centros

Nora Gómez resaltó que las clases para adultos se dictan no sólo en los edificios escolares sino también en otras instituciones como centros de jubilados, centros comunitarios, unidades básicas de partidos políticos, casas de familia, etc. “En el año 98 trajimos un vagón de tren al barrio Arco Iris que fue lo primero que hubo en educación en la zona”, recordó a modo de ejemplo.

En Tandil funcionan tres nucleamientos, que son las organizaciones. Cada uno de ellos tiene una escuela y centros nucleados. Es decir que están en actividad tres primarias de adultos y diez centros nucleados, además de dos centros rurales en Gardey y Vela.

Los obstáculos

Entre las problemáticas que enfrenta la modalidad, la inspectora mencionó la falta de maestros de adultos. “Con las diferentes reformas no volvió a establecerse la carrera y todavía se está estudiando si va a ser un postgrado. Este año recién se está haciendo la organización curricular nueva, porque entramos en la ley provincial y todo eso implica que tenemos muchos maestros que no son de adultos y están desesperados por hacer la carrera porque se han entusiasmado”, explicó.

En esta ciudad hay 33 secciones de primaria, que agrupan al primer y segundo ciclo o son individuales, dependiendo de la cantidad de alumnos. En 2013, se incorporó el maestro de ciclo de fortalecimiento de las trayectorias educativas, destinado a los chicos de 15 a 17 años que no culminaron séptimo, octavo y noveno y que funcionan en los bachilleratos de adultos.

En secundaria para adultos trabajan profesores que se cubren con un listado especial para los CENS y si no alcanzan, se recurre al de emergencia.

Otra dificultad es aprender a compartir los espacios físicos, que suelen fluctuar de año a año ya que la educación para adultos va en busca de los alumnos según las necesidades de los barrios.

 

Sin matrícula cautiva

“Adultos está donde está la necesidad. No tenemos matrícula cautiva y eso también influye porque todos los años el maestro tiene que conseguir sus alumnos si quiere su cargo: donde no hay alumnos, no hay maestros”, resaltó.

La inscripción se concreta caminando, es puerta a puerta, aunque con alguna ayuda del teléfono y del correo electrónico. También hacen reuniones o responden a pedidos de organizaciones barriales.

“Tratamos de llevar otras cosas además de lo formal, como talleres literarios, de artesanías”, indicó la inspectora y agregó que también se conforma un espacio de socialización.

Para concretar la inscripción, se toma una pequeña prueba para determinar en qué nivel y ciclo se ubica al alumno ingresante. No es necesario tener conocimientos previos ni saber leer o escribir para comenzar este camino.

 

Una tarea maravillosa

Trabajar con el estudiante adulto “es maravilloso, porque es un par, un igual, que te da mucho, te compromete y te obliga a ser mejor”, describió Nora Gómez.

La actitud del alumno refleja que asiste a clases “porque quiere ir, excepto la franja de 15 a 17 años que van obligados en general. El adulto que va se compromete y quiere aprender. Está el que tiene una deuda consigo mismo porque no lo hizo en su momento; está el que quiere ayudar a los hijos; el que quiere seguir estudiando, pero realmente van con mucho compromiso”.

En estos momentos, el estudiante de más edad tiene 85 años, situación que es “muy gratificante” para los maestros y profesores. 

En cuanto a los contenidos son equivalentes a los del primario, aunque conviven con los saberes previos de la gente adulta, la necesidad de un aprendizaje realmente significativo para ellos y el trabajo individualizado con las potencialidades de cada uno. Por este motivo, las estrategias surgen en el proceso y se van adaptando. 

 

Un anhelo

La modalidad de adultos cuenta con el edificio propio de la Escuela 702, ubicada en Ugalde y Pío XII. El anhelo de la comunidad es trasladar hasta allí el vagón que sigue en el barrio Arco Iris, todo un símbolo para esta noble actividad educativa. 

El principal problema es conseguir un carretón para poder llevarlo hasta su destino definitivo, donde podría ser utilizado como biblioteca y sumar un aula más a la Escuela 702. Realmente, es muy necesario pero se vuelve muy difícil conseguir los recursos económicos.

Pero además, el vagón es parte de la historia de la modalidad, porque con el lema “La educación sobre rieles”, fue conseguido en 1998 como un espacio para dar clases, ya que antes se cursaba en un lavadero de autos. 

 

Todos los centros

Los interesados en inscribirse, pueden dirigirse a:

-Escuela de Adultos 701 (sede Nucleamiento 1), España 851, teléfono 443-3785, de 13.30 a 16.30.

-Centro de Adultos 703/01, Uriburu 1566, teléfono 443-3745, de 13.30 a 16.30.

-Escuela de Adultos 702 (sede Nucleamiento 3), Ugalde y Pío XII, teléfono 443-4025, de 13.30 a 21. Secciones desplazadas en: Villa Italia Norte, Lavalle y Movediza (EP 56, teléfono 443-3768 de 18 a 21); Villa Italia Sur, Vicente López 822 (ex EEM 2, teléfono 445-2727, de 13.30 a 16.30); vagón, Entre Ríos y Sáenz Peña (EP 14, de 13.30 a 16.30); Biblioteca, Vela y Saldívar (biblioteca Tanl'ilres, lunes, miércoles y viernes de 18 a 21).

-Centro de Adultos 706/02, Casacuberta 581, biblioteca popular Martín Fierro, teléfono 443-1147, de 13.30 a 16.30. Sección desplazada en Franklin 1350 (Iglesia Cristiana Peñiel, teléfono 444-8162, de 13.30 a 16.30).

-Centro de Adultos 710/02, San Francisco y Nigro, capilla San Cayetano, teléfono 443-3750, de 13.30 a 16.30.

-Escuela de Adultos 704 (sede Nucleamiento 4), Cheverrier 222, EP 42, teléfono 443-3723, de 18 a 21. Sección desplazada en Cabral 629 (EP 58, teléfono 445-2517, de 18 a 21).

-Centro de Adultos 709/04, La Pastora y Misiones, CIC La Movediza, teléfono 445-2529, de 13.45 a 16.45.

-Centro de Adultos 713/04, Thomas y Bolivia, EP 10, teléfono 443-4694, de 14 a 17.

-Centro de Adultos 714/04, Dante Alighieri  590, EP 36 y ESB 8, teléfono 445-2467, de 18 a 21.

-Centro de Adultos 711, Gardey (13 esquina 16), EP 19, teléfono 449-3089, de 14 a 17.

-Centro de Adultos 712, Vela (Sarmiento y San Martín), EEM 5 y ESB 4, teléfono 449-1024, de 14 a 17.

-Centro Educativo de Nivel Secundario 451, España 851, EP 2 y Escuela 701, teléfono 444-0316, de 18 a 22. Secciones desplazadas en Thomas y Bolivia            (EP 10, de 17.30 a 21.30); Palacios y Darragueira (EP 32, teléfono 443-3765, de 17.30 a 21.30); Nigro 2200 (EE 504       , teléfono 443-4121, de 17.30 a 21.30). 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario