Unos cuatro mil vecinos se vacunaron contra la rubéola

En las tres primeras semanas de implementación, alrededor de 4.000 vecinos han recibido la vacuna Doble Viral (SR: Sarampión Rubéola) en las distintas dependencias, de acuerdo a los datos parciales dados a conocer por la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Subsecretaría de Salud comunal.
Además de las actividades en los mencionados espacios, se destacaron vacunadores en centros de trabajo, estudio y recreación. Las aplicaciones se concretaron en las últimas jornadas en colegios secundarios de la ciudad, mercados e industrias, mientras que en las próximas semanas se realizará la tarea en el Campus de la Universidad Nacional del Centro, en la Escuela Granja y en clubes de distintos barrios. También el programa se efectiviza en las localidades de Vela, Gardey y la zona rural del Partido.
La campaña que se lleva adelante en Tandil y en todo el país, y que se extenderá hasta fines de noviembre, complementa la desarrollada en 2006 que alcanzó a mujeres de entre 15 y 39 años.
La vacunación de varones pretende abarcar a todos los susceptibles a la rubéola y asegurar de esta forma la interrupción de la transmisión del virus en nuestro país, evitando el contagio a mujeres embarazadas. El lema de la campaña es “Una sola vez es para siempre”, pues se trata de una intervención que se realiza por una única vez.
La rubéola es una enfermedad viral aguda que afecta a niños y adultos. Se manifiesta con exantema, fiebre y linfadenopatías. Entre un 20 y un 50%, de las infecciones se desarrolla en forma asintomática, por lo cual es posible transmitir la enfermedad sin saberlo, a través de las gotitas que se producen al hablar, toser o estornudar o con los objetos contaminados con éstas.
El virus puede ocasionar infección en el feto si afecta a la mujer embarazada, produciendo muchos y variados defectos congénitos, constituyendo el Síndrome de Rubéola Congénito.
El SRC aparece en el 90 % de los Recién Nacidos de madres infectadas durante el 1º trimestre del embarazo y puede producir aborto, muerte fetal o un recién nacido con malformaciones simples o combinadas. El riesgo de malformaciones, del 10 a 20% alrededor de la semana 16, raramente se manifiesta después de la semana 20 de gestación.
La infección por el virus de rubéola durante el embarazo provoca manifestaciones clínicas graves y discapacidad severa, como resultado de sordera, cardiopatía, catarata y retardo mental. Se estima que del 10 al 20% de los niños con SRC tienen meningoencefalitis al nacimiento.
Para alcanzar la meta de eliminación de rubéola en 2010, es necesario lograr una rápida interrupción de la circulación endémica del virus y evitar que haya mujeres en edad fértil susceptibles.
Se propone realizar la campaña de vacunación en la población masculina susceptible de 16 a 39 años dado que, los mayores de 39 años en su gran mayoría, han padecido la enfermedad, y los menores de 16 años están vacunados por Calendario Nacional.

 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario