Uruguay: comenzaron las campañas de Tabaré y Lacalle rumbo a la segunda vuelta
Los integrantes de la fórmula del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, quien va a su segundo mandato, y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga, realizaron el lanzamiento oficial de la campaña bajo el lema “El equilibrio está en tus manos”.
La fórmula nacionalista encabezó el acto en el Palacio Legislativo con un mensaje centrado en una armonía entre el Ejecutivo y el Parlamento que, a su juicio, daría la presidencia de Lacalle con mayoría parlamentaria de la izquierda.
El candidato blanco felicitó al oficialista Frente Amplio por la “casi segura” mayoría parlamentaria, pero llamó a la ciudadanía a votar en segunda vuelta por la fórmula que encabeza de modo de lograr un “equilibrio” de poderes.
“Tenemos un parlamento integrado seguramente con una mayoría de nuestros compatriotas del Frente Amplio, a quienes felicitamos por el éxito electoral logrado”, afirmó Lacalle durante el acto de inicio de la campaña.
La dupla Mujica-Astori se impuso por clara diferencia en las urnas el 25 de octubre, pero sin la mayoría necesaria para proclamarse ganadora.
Este jueves, la Corte Electoral uruguaya rechazó los recursos presentados por el Partido Nacional a favor de que se recontaran los votos en todo Montevideo y se convalidara un grupo de sufragios con irregularidades, por lo que el cuerpo se encamina a consagrar los resultados del 25 de octubre.
En tanto, los comandos de campaña del FA lanzaron la estrategia también este viernes con el énfasis en tres aspectos: garantía de estabilidad política, continuidad del gobierno de Tabaré Vázquez y proyecto de desarrollo nacional, informó la agencia Prensa Latina.
En una ronda de contactos entre la junta política y la fórmula presidencial, los candidatos se reunieron con las coordinadoras partidarias y este sábado habrá encuentros con las direcciones de todos los sectores políticos que componen el FA.
La fórmula oficialista celebró en un acto la posición de dos jóvenes dirigentes Colorados, familiares además de ex autoridades de esa fuerza, que, desmarcados de su partido, comunicaron públicamente su voto por los frentistas.
Se trata de Diego Fau, hijo del ex ministro de Defensa, Yamandú Fau, y Joaquín Gamarra Batalla, nieto del ex vicepresidente Hugo Batalla.
“La elección del 29 de noviembre no es de partidos sino de los candidatos, de personas, y atrás hay proyectos que suelen atravesar los partidos”, dijo el frentista y asesor de Mujica Eduardo Bonomi, al instar a atravesar “fronteras partidarias” en el balotage.
Después de estas reuniones con los comités de base, Mujica y Astori comenzarán la semana próxima un recorrido por el interior del país y no se descarta una gira al exterior.
En tanto, la senadora Lucía Topolansy, esposa de Mujica, abogó este viernes por un retorno al espacio político de Tabaré Vázquez cuando finalice su mandato y añadió que de cara al balotage de noviembre la estrategia de la izquierda será apelar a toda la población.
“Desearía que una vez que deje la presidencia, Tabaré se metiera en la cuestión política. Cuando llegue el momento, si tengo la oportunidad, se lo voy a manifestar”, expresó la senadora.
Sobre la segunda vuelta, la legisladora estimó que “la gente que votó al Frente va a volver a votarlo, porque votó un proyecto y una labor hecha” y llamó a “buscar al elector en los lugares en donde está; por eso hay que hacer barriadas, reuniones”.
Topolansky opinó también sobre el “deseo” expresado por Vázquez de que el futuro gabinete tenga una composición multipartidaria.
“El gabinete es el equipo del presidente que es el que nombra y destituye. Y a quien le toca estar tiene la línea del mando del presidente, no de la fuerza política”, aclaró.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios