Vándalos atacaron un comercio y terminaron enfrentándose con la policía
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/02/tapa.jpg)
El conflicto vecinal comenzó por la tarde, cuando cerca de las 17 el propietario del almacén ubicado en Salta e Iraola del barrio La Movediza se negó a fiarle una cerveza a un vecino de la cuadra que habría salido de un penal hace sólo semanas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAnte la negativa del almacenero, el hombre comenzó a arrojar piedras al comercio, rompió vidrios y parte del mobiliario, como las balanzas. Ante el llamado a la policía, el agresor se refugió en una vivienda de la cual no podían sacarlo.
Entrada la tarde, el hombre volvió a atacar a golpes al almacenero, quien logró escapar. Sin embargo, el agresor retomó los destrozos con proyectiles de piedras y prendió fuego la puerta de acceso del almacén.
“Es zona liberada”
Inmersa en la angustia, una vecina se comunicó con este Diario para contar el minuto a minuto del conflicto que mantenía anoche en vilo a gran parte de La Movediza.
Relató que el agresor del almacenero y un grupo de seis personas se encontraban gritando “arde Troya”, “soy el rey del barrio”, tomaban cerveza y escuchaban música fuerte, mientras mantenían amenazadas a las familias de la cuadra que salieron en defensa del comerciante.
La mujer contó que hace semanas que conviven con este problema, incluso le pidió a esta Redacción que llamara a los bomberos porque mientras ella hablaba por teléfono le estaban prendiendo fuego la casa al almacenero.
La vecina se quejó porque las autoridades “hacen la vista gorda” en La Movediza y aclaró que “no somos todos negros”. También resaltó que vivió siempre en el lugar, pero “cuando era chica, no era así”.
Concluyó que el barrio es “zona liberada” y lamentó que “acá pueden venir con droga, armas, cosas robadas, que no les van a decir nada”.
Muy enojada, relató distintos hechos delictivos teñidos de violencia que han padecido los vecinos y lamentó que los trabajadores salgan con temor de sus casas, pero además que no puedan dejarlas ni un segundo solo porque las desvalijan.
Un barrio conmocionado
Bastó apenas dialogar con los vecinos de La Movediza para conocer en parte la odisea que están viviendo casi a diario, por parte de una banda que tiene a maltraer a todos. La tensión siguió hasta entrada la madrugada, con todos los vecinos de calle Salta y alrededores siendo espectadores de lujo de lo que acontecía.
Los violentos, en primera instancia hicieron replegar a los uniformados lanzándole piedras, situación que los hizo potenciar al ver que la policía retrocedía. Mientras tanto a dos cuadras se comenzaba a armar el operativo policial que contó con la presencia de efectivos de la comisaría Segunda, DDI, Infantería, una dotación de Bomberos y una ambulancia del Hospital Ramón Santamarina.
En ese lapso de tiempo, la veintena de irascibles jóvenes retomó el ataque al comercio, buscó que el foco ígneo que se había generado en la puerta creciera como para incendiar todo el local, mientras se suscitaban piedras y demás objetos contundentes que tenían como destino la propiedad y sus ocupantes.
Amenazas e insultos era lo que reinaba en la densa noche, hasta el momento en que apareció en escena la Infantería acompañada por el resto de los efectivos presentes.
Ese instante fue el más crítico de la noche, porque para dispersar a los violentos se utilizaron balas de gomas. Varias detonaciones posibilitaron que la policía pudiera tener el control del local comercial y a partir de ahí seguir con el operativo que se extendió por varias cuadras.
Las piedras que caían y la amenaza de volver a atacar por parte de quienes desataron esta jornada violenta en La Movediza, tuvo como respuesta más balas de gomas, que amedrentó a los atacantes y los hizo replegar lejos del lugar del conflicto.
Al tiempo que todo esto acontecía, personal de Bomberos sofocó el incendio que habían generado, cosa que no pudieron realizar en primera instancia porque fueron apedreados por los malvivientes.
Testigos
Gente del lugar le indicó a El Eco de Tandil que el negocio que sufrió este vandalismo es propiedad de Bernazza, ubicado en calle Salta 1935, pero que no es la primera vez que sucede algo similar en el barrio.
Una vecina indicó que “desde hace un tiempo o van y roban o buscan romper. Hoy (por anoche) como no le fiaron cervezas armaron un escándalo y terminaron rompiendo todo. Esto se tiene que saber porque nadie hace nada y parece que el Intendente no se entera de nada. Necesitamos seguridad, hay trabajadores, personas honestas, y están estos delincuentes que tienen atemorizado al barrio”.
La secuencia de lo sucedido indicó que en primera instancia fueron tres las personas que ingresaron al almacén de Bernazza a quien le habrían solicitado cervezas fiadas que no le quiso vender.
A partir de ese hecho encontraron la excusa necesaria para tomar la decisión de romper todo. A esos tres en pocos segundos se le sumaron muchos más originándose lo contado en párrafos anteriores.
La policía pudo detener a una persona con antecedentes penales. Al cierre de esta edición, además de permanecer apostada en el lugar, buscaba intensamente al iniciador del episodio que desencadenó en la furia posterior. Una violenta jornada fue la que se vivió en La Movediza, que por lo que cuentan quienes ahí habitan pareciera que no será la última.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/02/MOVE-LIO-810x552.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/02/MOVE-LIO-1-810x552.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/02/MOVE-LIO-375x195.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/02/MOVE-LIO-1-375x195.jpg)