Vecinos de Arroyo Seco y Campus Universitario reclamaron a la policía mayor seguridad en la zona
Anoche en Fontana al 2600 un grupo de vecinos de la zona que comprende desde La Rural hasta el Campus Universitario, mantuvieron una reunión por seguridad con la cúpula policial de la comisaría Cuarta y el subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner, quienes se acercaron para dialogar con un nutrido grupo de personas quienes comentaron todo lo que vienen padeciendo en el último tiempo en materia de robos.
Recibí las noticias en tu email
La gente se mostró agradecida por la llegada de la comitiva policial y aprovechó la ocasión para pedir principalmente un mayor patrullaje en la zona, no solo con los distintos móviles sino también con efectivos que caminen por el lugar, como para brindar un poco más de seguridad, algo que están necesitando de manera urgente.
Como habitualmente ocurre en cada reunión de vecinos, desde la policía se brindó una serie de ítems a tener en cuenta en caso de sufrir un hecho delictivo, haciendo hincapié en que ninguna persona se exponga a salir a buscar a los delincuentes, sino que todo lo contrario se comunique con el 101 mejorado para que sean las distintas patrullas que recorren la ciudad las que se acerquen hasta el lugar indicado.
La gente escuchó atentamente y también expuso sus problemas. Principalmente fueron los robos, donde en algunos casos el temor hace que una determinada persona recién encuentre algo de calma cuando su marido llega de trabajar. En él mientras tanto dormirse se le hace imposible, según lo contado ante los presentes. Otros consultaron sobre el botón anti pánico, algo que suelen pedirlos aquellos que ya sufrieron robos o es habitualmente utilizado con hechos de violencia de género.
101
Comunicarse con el 101 mejorado es todo un tema y es algo que ya se ha destacado desde este Diario. Los vecinos también hablaron del tema y comentaron que cuando han observados movimientos de personas extrañas y han querido consultar fueron atendidos, algunos, por policía de Mar del Plata o Necochea.
Los uniformados explicaron que es un problema de las compañías de celulares, y que deben llamar los propios vecinos primero, a modo de prueba, al 101 y consultar qué policía lo está atendiendo. En caso de no ser de la ciudad, deberá marcar #611 y pedir a la compañía de telefonía que le re direccione el llamado para que quien lo necesite se comunique con Tandil.
Como experiencia los policías presentes contaron que se tarda alrededor de 20 minutos en que ese llamado que entró en otra ciudad llegue a Tandil, por eso solicitaron que se haga el cambio.
Pedido
Dentro de lo solicitado por los presentes, lo principal fue un mayor y continuo patrullaje, si bien saben que la policía bonaerense o Local debe cubrir cada sector de la ciudad, pretenden que el recorrido de los móviles por la zona no sea tan espaciado.
También se pidió por presencia de policías de a pie, algo que anoche se pudo observar, y que perdure en el tiempo. Uno de los vecinos expuso el inconveniente que hay con la tierra que han dejado al borde del denominado arroyo seco, lugar donde los delincuentes suelen ocultarse. Le pidió a Tifner si podía interceder ante el Municipio para que retiren la tierra de ese sitio.
La cartelería, al igual que en la zona de El Hornero, fue otro de los pedidos que formularon los vecinos, con el simple objetivo de qué la policía pueda ubicarse ante un llamado concreto.
Darío Fresco, responsable de la comisaría Cuarta, al finalizar el primer encuentro dio su número de celular a los vecinos para que se puedan comunicar con él las veces que sean necesarias dado que están abiertos a recibir llamados para prevenir delitos.
Vecinos conformes
Martín Duringer fue uno de los vecinos que ayer se acercó y participó de la reunión con la cúpula policial de la comisaría Cuarta y el Subsecretario de Protección Ciudadana.
Al ser consultado por El Eco de Tandil señaló que “somos vecinos auto convocados a los que nos afecta el tema de la seguridad y nos juntamos especialmente con oficiales y funcionarios de la policía para tratar de resolver y ver cuál es la situación del barrio desde La Rural hasta la zona del Campus Universitario”.
Sostuvo que “los efectivos tuvieron muy buena predisposición y estuvimos buscando mediante consenso diversas estrategias para solucionar cierto robos, rateros y gente que anda circulando que no es del barrio”.
Especificó que “se da mucho esto de personas que no son del barrio, generalmente los días de lluvias se puede apreciar gente que anda caminando, mirando y no son vecinos. Son jóvenes de 16 a 25 años”.
En cuanto a un mayor patrullaje por parte de los móviles policiales indicó que “no dijeron que tienen patrullas a disposición y los recursos así que esperamos encontrar la solución con la gente de la comisaría Cuarta que atiende nuestra área”.
Remarcó que “pedimos que le pongan nombres a las calles con carteles para facilitarle la tarea a los móviles en caso de ser citados puedan identificar rápidamente las calles. Mayor luminaria en las calles y el pedido a futuro de cámaras”.
Sobre los robos que se registraron por la zona dijo que “es un lugar de quintas donde los espacios son muy grandes y se pueden esconder en cualquier lugar. Las calles a veces están con barro y se hace difícil el acceso policial y eso les da un tiempo mayor para escapar”.
Aprovechando el mecanismo que ofrece la tecnología manifestó que “hemos conformado un grupo de WhatsApp ‘Vecinos en alerta’ donde estamos todos conectados y somos más de 50 vecinos los que estamos conectados y tirando ideas para disminuir el grado de delincuencia”.
Por último aseveró que “nos vamos muy conformes de esta primera reunión porque se acercaron los efectivos, incluso el comisario de la Cuarta Fresco, más el subsecretario Tifner, donde nos plantearon soluciones precisas y concretas”.
Este contenido no está abierto a comentarios