Vecinos de la Estación ferroviaria rechazan un traslado
Frente a la propuesta aún informal esbozada desde el oficialismo local de trasladar la Estación del Ferrocarril, y la apertura de calles en esas tierras, desde la asamblea del barrio de la Estación anunciaron que invitarán próximamente a la comunidad a realizar un abrazo simbólico al histórico predio en rechazo a la iniciativa, detrás de la cual -presumen- se escondería un “negocio inmobiliario”.
Concretamente, desde la UCR se planteó en el marco del año electoral “eliminar las barreras físicas urbanas, con la apertura de nuevas calles en las vías del ferrocarril, o el traslado de antiguas estructuras como la Estación ferroviaria”.
En consecuencia, los vecinos se manifestaron en contra de “la ruptura del histórico paisaje urbano del barrio, del traslado de la estación y la apertura de nuevas calles sobre las vías del ferrocarril”, y propusieron “el traslado de los contaminantes silos de Machado y Paz”, como así también “la realización de un estudio profesional de impacto ambiental”.
Desde la asamblea entonces, Hugo Mengascini, historiador y pionero en la defensa del patrimonio histórico, calificó la iniciativa como “disparatada” y llamó a debatir las distintas alternativas posibles, aclarando que de ningún modo quieren congelar el barrio en el pasado, pero sí preservar su identidad y esencia histórica.
Ahora insistirán también en conocer la fundamentación que hasta el momento “no llegó” del rechazo por parte de la Comisión de Gestión Territorial del proyecto que presentaron en 2013 a través de la Banca XXI en el Concejo Deliberante para que se declare Area de Protección Histórica al sector urbano conocido como el barrio de la Estación, conformado por Alem, Moreno, la avenida Machado y Las Heras.
Además, Mengascini informó que, en septiembre de 2014, presentaron por mesa de entrada, en el palacio municipal, una carta dirigida al secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, en pos de conocer su visión sobre el tema y aún no han tenido respuesta.
En ese sentido, no sólo insistirán mediante una nueva carta en conocer la respuesta de las autoridades pertinentes, sino que planean además hacer un abrazo simbólico a la Estación, próximamente, al que invitarán a toda la población.
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Las barreras físicas urbanas
En diálogo con El Eco de Tandil, el historiador informó en un principio que el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) “plantea el predio de la Estación como barrera física urbana y en Tandil debemos tener en cuenta que hay muchas barreras de ese estilo, como los silos sobre la planta urbana, o el predio de Obras Sanitarias, con todos los inconvenientes que ello genera a los vecinos”.
Planteó que la idea de trasladar la Estación de trenes no es nueva sino que ‘reflota’ un proyecto que ya había sido presentado hace poco más de 15 años cuando el rector de la Unicén era Néstor Auza. “La propuesta implicaría una cifra millonaria en dólares, el traslado tanto de la estación de cargas como de pasajeros”, advirtió, y expresó que, en su opinión, en caso de llevarse a la realidad “sería uno de los pocos antecedentes en el mundo”.
Por lo tanto, calificó la idea como “totalmente disparatada”, aunque aclaró que “se puede discutir el tren de cargas, de llevarlo a la playa de clasificación, en cercanías al Aeroclub”, pero no así “el de pasajeros y de ningún modo convertir a la Estación en un museo”.
Asimismo, respecto a la apertura de calles que propone el Gobierno local, sostuvo que “precisamente eso rompería con las identidades que tienen los barrios, que ya están muy bien marcadas, y modificaría sustancialmente su fisonomía”.
Las alternativas
Por lo tanto, apeló a que se tienen que buscar “alternativas”, pero para ello advirtió que “hay que tomar medidas contundentes”, entre ellas, “el traslado de los silos de Machado y Paz, algo que sería sencillo”, como así también la posibilidad de “mejorar los pasos a nivel en la avenida Colón y parte de Del Valle”.
“Estamos ante un pavimento destruido y se está hablando de la conectividad, una palabra que ahora está bastante de moda, y eso sí se puede lograr con alternativas, como dinamizar y mejorar los pasos a nivel, con un paso a nivel en la zona de Villa Italia que conecte con Villa Galicia, que es el otro sector, entre otros”, mencionó.
Un posible proyecto
Desde la asamblea, admitió que les gustaría conocer qué hay detrás del proyecto y contó en ese sentido que, por el momento, por comentarios de concejales que están en la Comisión Municipal de Gestión Territorial saben que posiblemente el Colegio de Arquitectos, cuya sede está situada en pleno barrio la Estación, en calle Arana y Colón, “habría presentado una propuesta para remodelar Machado y aún nosotros no hemos accedido a ella, porque tampoco nos han consultado”, aclaró.
Por lo tanto, Mengascini consideró que es “raro” porque aparentemente se plantea “combinar lo histórico con lo moderno y no nos han consultado a nosotros, quienes somos precisamente los que estamos investigando sobre el tema”.
Y lanzó que “la preocupación que existe no es de complejos habitacionales como se están llevando adelante en esa zona y en otras, sino en el predio de la Estación, que tiene obras muy valoradas y pertenecen al Estado nacional, de trasladar la Estación, el galpón de máquinas, y quedarían las tierras del lado de la avenida Machado para llevar adelante determinados emprendimientos inmobiliarios y turísticos, llámense bares, algunos rumores dicen que estaría la mirada puesta en imitar algunas de las zonas `paquetas´ de Capital Federal”.
Frente a ello, manifestó que “nosotros vamos a plantear que se respete la identidad ferroviaria y la historia del lugar, y que los emprendimientos que se deben llevar adelante sean del lado en donde está construido, en la avenida Machado, donde hay muchas casas antiguas”.
“Crónica de un final anunciado”
En consecuencia, Mengascini anticipó además que insistirán en conocer las razones verdaderas del tema y recordó que “el 9 de mayo de 2013, a través de la Banca XXI, presentamos el proyecto para que se declare Area de Protección Histórica al barrio de la Estación, tema que no es nuestro sino de funcionarios del radicalismo, fíjese qué contradicción, son funcionarios que tienen que ver con el área de Patrimonio y que nos sugirieron que la propuesta era factible”.
Explicó que luego de que el expediente recorriera “varias instancias”, incluso había sido aprobado por la Comisión de Cultura del Concejo por “unanimidad”, cuando llegó a la última, la Comisión Municipal de Gestión Territorial, fue rechazado, por esto dijo que “es la crónica de un final totalmente anunciado, porque no habíamos presentado esa propuesta y ya estaba rechazada por esa mesa chica”.
Lo histórico y el progreso
Respecto a las razones de la decisión tomada, Mengascini contó que según algunos rumores, que luego fueron confirmados por el concejal del PRO Claudio Ersinger, dicha comisión “habría entendido que nosotros queríamos congelar el barrio en el pasado y nada más lejos que la realidad”, subrayó.
Porque admitió que “no todo lo viejo sirve y siempre planteamos que lo histórico y el denominado progreso pueden coexistir. Nosotros estamos dispuestos a convivir con la modernidad”.
Frente a esta situación, contó que presentaron “una nota en septiembre de 2014 por mesa de entrada, de la que aún no tuvimos una respuesta, dirigida a Mario Civalleri, porque queremos conocer su opinión al respecto, pero vamos a insistir. Vamos a pedir una reunión además con los representantes de la Comisión de Gestión Territorial para que nos expliquen los detalles técnicos y seguro después vamos a apelar”, aseguró.
“En un futuro, la avenida Machado va a ser el polo cultural y social de Tandil”
Frente al proyecto que habría presentado el Colegio de Arquitectos sobre la posible remodelación de la avenida Machado, sostuvo en ese sentido que “sería interesante que las propuestas se presenten a través de un concurso, es decir, la remodelación de Machado, qué luminaria o qué boulevard queremos, el paseo ferroviario que se debe montar en la diagonal de acceso de la Estación, ¿por qué no sale a concurso eso con un jurado serio y externo en el que puedan participar diferentes miradas y arquitectos que no están ahí?, eso también lo vamos a plantear”.
Desde la asamblea del barrio de la Estación, planteó que ven y piensan a la avenida Machado para “las otras generaciones que vendrán a futuro” y trazó que puede ser en unos años “un atractivo más, incluso turístico, y eso lamentablemente no lo ven porque el objetivo fundamental es hacer dinero lo más rápidamente posible, pero no esperar y decir: `Vamos a tener un barrio de determinadas características´”.
Por su parte, con miras al Tandil que se viene, consideró entonces que “la avenida Machado va a ser el polo social y cultural de Tandil en un futuro, ya remodelada, en donde no sólo esté el Carnaval, sino también la Farándula, la feria de artesanos que también se hace allá”, pero insistió en que “se tienen que dar las condiciones y por eso hay que remontarlo, pero no al estilo de Puerto Madero sin río, esto tiene que ser algo lindo pero diferenciado del resto, tiene que haber una mística y gente con creatividad para que sea algo llamativo”.
Algunas opiniones en las redes sociales
El proyecto de la UCR animó también el debate y alzó la voz de algunos concejales y candidatos a la Intendencia que fueron consultados a través de entrevistas que la asamblea publicó en el Facebook “Barrio La Estación”, desde donde están llevando a cabo un trabajo importante, interdisciplinario y original, de historia de fotografía de periodismo y arquitectura del barrio.
Entre ellos, el candidato a concejal por el FPV, Nicolás Carrillo, habló sobre el tema y dijo que “el Municipio no promueve ningún espacio de participación ciudadana, quiere una democracia de baja intensidad, donde sólo decidan unos pocos, y donde más claro está es en la planificación urbana, viola el PDT y la Ley de Hábitat, no hay planificación democrática de la ciudad, ni cuidado del patrimonio histórico, están subordinados al negocio inmobiliario”.
Por su parte, el candidato a Intendente por Patria Grande, Juan Arrizabalaga, lanzó en cuanto al traslado de la Estación: “No estamos de acuerdo con que el patrimonio histórico y cultural del barrio y de toda la ciudad de Tandil sea modificado”.
Indicó además que “la asamblea del barrio de la Estación debe ser un actor central al momento de planificar cualquier tipo de desarrollo urbano en la zona. Debería la Estación de trenes seguir funcionando para el traslado de pasajeros, y proyectarse como centro de promoción de actividades culturales y espacios de encuentro. Por otro lado, consideramos que la apertura de calles tiene que ser debatida en relación a la integración de la ciudad y la comunicación de los diferentes barrios; y no en miras a favorecer emprendimientos inmobiliarios privados, como parece indicar la propuesta municipal”.
Y sobre el traslado de los silos de las calles de Machado y Paz consideró que “como establece el PDT, deberían ser relocalizados por fuera del área urbana”. En tanto, el candidato a intendente por el Frente Renovador, Raúl Escudero, coincidió en que “los silos no pueden permanecer en el lugar donde están, sino que tiene que haber una erradicación de silos en la zona urbana”.
Acerca del traslado de la estación, planteó: “No pensemos en cambiar la estructura de la Estación, algo tenemos que conservar… más importante es la urbanización de Villa Italia, a Villa Italia hay que refundarla. No hay que cortar la Estación (con la apertura de calles). Se debería hacer una avenida -propuso- que desemboque antes del puente (de fierro), pero Villa Italia debe modificar su estructura urbana”.
También consultado, el concejal del PRO Claudio Ersinger evaluó que “la estación de carga debe ir a otro lado…”; y coincidiendo con la propuesta de la UCR respecto a las “barreras urbanas” consideró que “el sector de talleres y galpones complica la conectividad de los barrios, (la apertura de calles) mejoraría mucho la calidad de vida”. En cuanto a los silos, aseguró que “hay que sacarlos”.
Así, entre otros actores que fueron consultados y cuyas entrevistas están subidas a Facebook de la Estación, se empezaron a conocer las distintas posturas y opiniones sobre un tema que, sin duda, ameritará un profundo debate con miras al Tandil del futuro.
“La plaza que tanto necesita Villa Italia”
Por otro lado, Susana Suffredini, profesora de historia e integrante de la asamblea del barrio de la Estación, manifestó que les interesa “impulsar la preservación del barrio y la declaración del Area de Protección Histórica (APH) para lo que creemos imprescindible mantener la Estación tal como se encuentra”.
Indicó que además de su función actual y las que pueden agregarse, como mejorar el paseo, la gastronomía, etc., es imprescindible “mantener el espacio, no podemos sacrificar otro espacio verde para transformarlo en espacio de circulación”.
“La Estación debe quedar donde está, ya que vincula el barrio de la Estación con Villa Italia. Con las mejoras necesarias, ya sea nivelación y corte de pasto, se puede transformar en la plaza que tanto necesita la zona de Villa Italia, uno de los barrios más poblados y el que cuenta con menos metros de espacio verde público por habitante”, sostuvo.
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