Vecinos de La Movediza alertaron sobre nuevos disturbios y dijeron que el barrio “es tierra de nadie”
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/12/Photo4loc-1.jpg)
A poco más de un mes del grave enfrentamiento en La Movediza, que derivó en la implementación de refuerzos de la Policía Bonaerense para mejorar la prevención en el barrio, un nuevo foco de conflicto puso en alerta a los vecinos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn concreto, entre la 1 y las 3 de ayer unas 20 personas, en su mayoría jóvenes, protagonizaron disturbios que mantuvieron en vilo a la barriada y que demandaron la intervención de la policía, que disuadió el foco de conflicto y aprehendió a una mujer.
Preocupados por los “momentos horribles” que están pasando, los residentes de esa zona de la ciudad aseguraron que se retiró la presencia de los móviles policiales del Grupo de Apoyo Distrital (GAD), de Caballería e Infantería, tal cual lo dispuesto a comienzos de noviembre por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en medio de versiones contrapuestas.
Advirtieron sobre la continuidad de los hechos, se dijeron “desprotegidos” ya que “a partir de las 21 esto es tierra de nadie” y reclamaron acciones urgentes, mientras definen avanzar con la presentación ante la Justicia.
Tomar dimensión
de lo que pasa
En diálogo con el ciclo “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM), Claudia, una vecina de la zona, se refirió a los disturbios y trazó un preocupante panorama en un sector del barrio que era “muy tranquilo” y que desde hace dos años “nos tienen a maltraer”.
En medio de pedidos para que las autoridades comunales y policiales “tomen medidas ya”, confirmó la decisión de la comisión vecinal que integra de hacer la presentación judicial en Azul para lograr respuestas.
“Varios integrantes viajaremos a Azul a radicar una denuncia porque no nos sentimos protegidos, y ya no encontramos una respuesta. Necesitamos acción porque es la única manera de proteger a las personas que van a trabajar, se ganan el pan decentemente todos los días, que son muchas más que las que están molestando”, expresó en declaraciones radiales.
Desde su mirada dijo que parece que “no toman conciencia de la magnitud de lo que está pasando acá y llegamos a un momento en que decimos o bajamos los brazos o seguimos luchando”.
“Somos un grupo de 20 personas y somos más en La Movediza, pero la gente no habla porque tiene pánico, terror”, reveló.
Ataques y
desprotección
“Desde que retiraron completamente la protección policial empezaron a suscitarse hechos de violencia contra las casas de algunos de los integrantes de la junta vecinal”, lanzó una de las residentes, quien enumeró los casos.
Y apuntó a una banda “integrada por dos grupos de chicos y no tan chicos, que nos tiene a maltraer, es como que nos han identificado. Es terreno de nadie”.
Repasó que “anoche (por el miércoles) le tocó a una señora de la calle Formosa” y graficó que “tengo la puerta picada de los piedrazos, una de las ventanas del frente forzada, a la vecina de la calle Formosa le siguen arrojando piedras a la casa, fueron también hasta la otra que vive casi en frente que también es de la comisión”.
“Nos vemos desprotegidos. Es como que no toman conciencia o dimensión de las cosas que uno les dice”, insistió y se centró en la “batalla campal” de ayer, ante la cual “se llamó a la policía, pero no apareció. ¿Esperan un hecho grave de violencia para actuar?”.
A partir de las 21,
“tierra de nadie”
En tanto, Claudia certificó que “hace más de 15 días” que “no hay el control que había” en referencia a la presencia de personal policial y luego, al recordar la reunión que por aquel entonces mantuvo la comisión con el intendente Miguel Lunghi, expresó que “nos sentíamos desprotegidos, fuimos escuchados y escuchamos, nos prometieron seguridad y control, pero de repente nos encontramos con que no estamos protegidos. Parece que después de esa reunión quedó todo en el olvido”.
Contó que su vecina de la calle Formosa se comunicó con el servicio de emergencias 101 Mejorado “y la policía no apareció”, y denunció que un móvil de la Policía Local “no socorrió” a una vecina que sufrió este miércoles un robo, a las 15, en Lunghi y Jujuy pese a que solicitó ayuda “pero siguió de largo”.
“Pusieron a la Policía Local para proteger y ayudar y cuando una persona necesitó de la ayuda siguieron de largo”, cuestionó.
Y agregó que se suceden hechos de vandalismo y robo “y uno se pregunta ¿dónde está la policía? ¿Y la protección que iba a haber? ¿Por qué la sacaron?”.
Por último describió que la situación general del barrio había cambiado ante la presencia de Infantería y Caballería al señalar que “se podía ir a tomar el colectivo tranquilamente y ahora no, volvió todo para atrás”.
Ratificaron la vigencia de
los refuerzos en el sector
El titular de la comisaría Segunda, que tiene jurisdicción en el barrio, Andrés Irusta, ratificó la vigencia de la orden de servicio para el sector, pese a que reconoció que “veníamos con la zona bastante tranquila últimamente”, y confirmó los hechos ocurridos ayer por la madrugada.
En concreto, alrededor de las 3 “comenzó a suscitarse una confrontación entre jóvenes”, que son “conocidos” y que ya estuvieron “relacionados con eventos de esta naturaleza”.
Precisó que se logró disuadir el disturbio rápidamente cuando acudió un móvil de la cuadrícula y de la Local en respaldo ya que “no eran más de 20 personas”, y agregó que “en la retirada comenzaron a arrojar piedras hacia los patrulleros y el personal”.
Una vez desactivado el foco de conflicto, la policía aprehendió a una mujer que participaba del evento por “Atentado y resistencia a la autoridad” y ayer por la mañana quedó en libertad.
Irusta dijo desconocer los motivos que generaron un nuevo enfrentamiento y lo diferenció de otros de mayor magnitud.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios