Vecinos reeditaron su reclamo por la actividad del Tiro Federal

Tras una denuncia en la Dirección de Habilitaciones vecinos mantuvieron una audiencia en la Secretaría de Legal y Técnica que intervendrá ante el reclamo del barrio por el impacto del funcionamiento del Tiro Federal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPreocupados por las consecuencias que genera la institución en la vida cotidiana, y en representación de toda la barriada, Angel Orbea y Alfredo Bauer presentaron la documentación que da cuenta de un largo reclamo y, como evidencia, mostraron las esquirlas de los proyectiles recolectados en una de las propiedades ubicada en las inmediaciones.
“Es un polígono a cielo abierto que desde hace varios años está perjudicando a todo el vecindario”, definieron.
La audiencia
El encuentro surgió luego de una denuncia que en junio presentó Orbea en el área que dirige Alejandra Marcieri y de allí la derivación llegó a Legal y Técnica “porque entendían que era un problema muy delicado que los superaba”.
En ese marco se concretó días pasados la reunión con el secretario Andrés Curcio. “La solución está en el Estado, les llevamos las preocupación y la documentación que tenemos”, apuntó. En respuesta “nos dijeron que iban a tomar cartas en el asunto y que buscarán todos los antecedentes en la materia”.
Desde su perspectiva consideró que se trata de una situación “muy complicada” puesto que “el Municipio tiene incumbencia directa al permitir el funcionamiento del Tiro Federal y a su vez construcciones alrededor”.
“Tendrán que encontrar una solución legal, que seguramente no será simple”, estimó y ratificó que en el barrio pretenden que “cesen los tiros”.
“Ponen en peligro a todos”
Orbea hizo referencia a los restos de proyectiles recolectados que “ponen en peligro a todo el vecindario” y graficó que “hay varios vecinos que han tenido que levantar paredes de tres metros para que las esquirlas no entren a sus casas y sin embargo lo hacen igual”, a lo que sumó la contaminación sonora.
“Es insoportable”, definió en referencia a la práctica de tiro en forma “constante” durante los fines de semana.
“Esto no da para más”
En la misma línea se pronunció Alfredo Bauer, que remarcó que estas balas las halló en el frente y también en el interior de su casa. “Esto es todos los fines de semana”, dijo.
A su vez citó el caso de un vecino que vive en Richieri y Lobería, “donde en la pared lateral de su domicilio se encontraron unas balas y una todavía está incrustada en la pared. Es a 100 metros y en un sentido totalmente diferente al que tiran los agentes de la Policía Local”, en el predio del Instituto de Educación Física.
Contextualizó que el reclamo lo inició su madre en 1989 “y yo lo continué porque tengo dos hijos y no puedo permitir que jueguen en el patio de mi casa porque el año pasado, en una de las tantas denuncias que tengo, jugando a bucear en la pileta se encontraron una balas”.
Pese a la acumulación de denuncias “nunca hemos tenido respuesta”, por lo que se mostró expectante ante los resultados de la reunión del martes en el Municipio. “Veremos qué deciden y cómo acompañan a los vecinos del Tiro Federal porque esto no da para más. No sólo no podemos descansar sino que corren peligro mis hijos de jugar en mi propia casa”, expresó con preocupación.
“Necesitamos que se pongan de nuestro lado y que vayan un fin de semana para ver de qué estamos hablando”, instó Bauer.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios