Vecinos y policías protagonizaron un enfrentamiento en Villa Aguirre, hay un herido y versiones cruzadas
La policía informó que fue a raíz de una gresca entre dos familias, pero los vecinos involucrados salieron a desmentir la crónica policial y decir que los uniformados “no hicieron nada”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el comisario mayor Eduardo Quintela, jefe de la Departamental de Tandil, indicó que “alrededor de las 00.30 de ayer se recibió un llamado al Centro de Despacho de Emergencia, diciendo que en la intersección de Casacuberta y Basílico, de Villa Aguirre, se estaría consumando una gresca vecinal”.
Relató que los uniformados que llegaron “observaron dos grupos bien definidos de alrededor de unas 15 personas de ambos bandos, y serían una familia de apellido Galavert. En ese mismo momento, se toma conocimiento que un masculino mayor de edad de la familia había sido agredido y derivado al Hospital”.
“Al arribar, la policía es recibida a pedradas, resistiendo la llegada del personal y la intervención en el evento. Es un lugar donde hay varios delincuentes conocidos, de hecho desde hace una semana hasta esta fecha ha intervenido personal policial aprehendiendo a varios y esclareciendo hechos de robos, algunos de los cuales son protagonistas e imputados en los hechos contra las agresiones al personal policial”, aclaró Quintela.
Advirtió que “suele pasar que cuando se dan estas grescas o peleas, cuando arriba el personal policial unen sus fuerzas para agredir al personal -es lo que ha pasado acá- por suerte sin grandes consecuencias, salvo la persona que fue agredida en la reyerta”.
“Gracias a Dios no tuvimos ni personal lesionado ni elementos dañados. Tenemos una persona aprehendida -informó-, al momento del arribo del personal policial cuando empiezan a agredir a una persona mayor, y también sucedió que al tiempo que se daba esta agresión al personal policial dos sujetos tiraron tipo una bomba casera molotov sobre el domicilio, que tampoco tuvo impacto real en cuanto al incendio en sí, y están identificadas las dos personas que participaron en el hecho”.
“Es frecuente que haya este tipo de inconvenientes de estas familias”, aseguró.
Sobre el operativo, detalló que “más allá de que a las 2.30, estaba más controlado el lugar, se estuvo monitoreando hasta hace pocas horas en forma preventiva para evitar nuevos enfrentamientos”.
“La policía no hizo nada”
Conocida la información policial, Patricia Galavert, hermana de Gustavo Galavert, de 44 años, quien sufrió un fuerte golpe en su cabeza -aunque ya fue dado de alta- dialogó con El Eco de Tandil y aclaró que no fue una pelea entre familias, sino con un grupo de personas que siempre se junta en la esquina, provoca disturbios y que la policía -durante la pelea- “no hizo nada”.
“Desde muy temprano se juntaron un grupito de chicos molestando a los vecinos, estuvieron por varias horas en ese lugar, prendiendo gomas, auto que pasaba, auto que le tiraban con la gomera, y mi primo -vecino mío- se cruzó para que no molestaran a la gente. Justo llegaba la policía y se cruzó mi hermano para apoyar a mi primo y le dieron a él, terminó internado con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento y golpes en el rostro”, relató la mujer.
Sobre la situación, describió que “empezaron a tirar balas de goma a estos chicos, a correrlos para distintos lugares, la agresión siguió en la esquina con piñas con una parte de estos chicos y la policía siguió por otro lado, en sí en el tema de la pelea de las piñas la policía no se metió”.
“Somos todos Galavert”
Desmintió así la versión del comisario Quintela y manifestó que “recién estaban haciéndonos un reportaje y estábamos las dos familias acá. Somos primos, somos todos Galavert, da la casualidad que todos vivimos donde estos pende… de la esquina se ponen a molestar a los vecinos”.
Insistió en decir que su hermano y su primo “estaban discutiendo con los chicos de la esquina para que no agredieran a la policía, para impedir que se armara algo más grande, como lo que se armó, y ahí uno de los chicos agredió a mi hermano”.
“Los chicos dispararon, uno se quedó -que fue el que agredió a mi hermano- y no se metieron más. La policía anoche no hizo nada, ni contra los chicos, que tenían que hacerlo, ni contra nada. Sólo pararse en la esquina y nada más, y hablar las tonterías que hablaron ahora al decir que dos familias del mismo apellido se enfrentaron, nada que ver. Hablaron hoy (por ayer jueves) una mentira tremenda, el comisario de la comisaría Cuarta, no sé qué quiere tapar, alguna cosa inútil que haya hecho él mal”, lanzó la vecina.
Recalcó que “cómo nos vamos a pelear entre nosotros si siempre hacemos eventos para el Día del Niño, para Reyes, para los chicos del barrio y los Galavert somos los que estamos unidos para esto”.
“Tapar las cosas que hacen mal”
“La policía para tapar las cosas que hace mal inventa semejante tontería. La verdad es que uno de los chicos que se junta ahí en la esquina agredió a un vecino. Justo fue mi hermano y la policía no hizo nada, se apoyaron en el paredón donde ellos queman gomas y no hicieron nada”, confirmó.
“Tengo entendido que hay un aprehendido, los otros están libres, como siempre. No hacen nada. Y el comisario de la Cuarta no puede decir nada porque él vino, miró, se ca… de risa un rato, subió al auto y voló”, dijo Gilavert.
Por eso, le pidió que “se retracte” y que “diga las cosas bien, que hable bien, hubiese estado él anoche acá para que también mande a su grupo a que calme todo lo que había pasado porque no se metió ningún policía. Vienen en la camioneta a bol… nada más, y estaban viendo lo que estaba pasando”.
“Anoche le pedíamos a la policía que llamara la ambulancia, la ambulancia tardó más de media hora, mi hermano seguía inconsciente, tirado en el piso, le decíamos por favor a la policía que lo suba a la camioneta para poder llevarlo y ni eso hicieron”, criticó.
Fabio Labriola aclaró que “no fue un enfrentamiento entre familias”
Por su parte, Fabio Labriola, coordinador técnico de La Tribu y referente social del barrio, habló sobre lo ocurrido en la madrugada de ayer. Aclaró que él había llegado más tarde y que le habían avisado algunos vecinos cuando estaba ya con la policía, pero en realidad “no se dieron las cosas como se están contando”.
Advirtió sobre la situación que se vive en el barrio que “hace rato que está pasando que hay algunas personas del barrio -algunos mayores y otros menores de edad- que vienen teniendo algunas situaciones delictivas, molestando a vecinos y demás, y luego derivó en que cayó la policía, tomaron medidas y se produjo el enfrentamiento”.
Contó que finalmente “hubo una pelea entre dos familiares, pero que igualmente fue una confusión, no tenía nada que ver con el motivo por el que fue la policía ahí, ni a los incidentes que hubo”.
Labriola detalló que “hablamos con el comisario Mariano Giménez, titular de la seccional Cuarta, y le dijimos lo que estaba pasando, pero en realidad -afirmó- no es un enfrentamiento entre familias y demás. Ahí los vecinos están padeciendo hace bastante tiempo algunos problemas, algunas juntas en las esquinas, tema de gomas, apedreadas a algunos vecinos también, pero es un grupo minoritario del barrio, no es un enfrentamiento entre familias tampoco”.
Aseguró que en realidad “hubo un enfrentamiento entre la policía y unos pibes del barrio, algunos son menores de edad, otros son bastante grandes, situación que hace rato está pasando, hay personas adultas que tienen causas hace tiempo. Nosotros en un momento estábamos hablando con el comisario de la Cuarta y el Distrital, y en ese momento en la esquina había más o menos 20 ó 30 policías, y hubo un piedrazo contra la luz, adelante al lado de nosotros, de un hondazo, y no pudieron ver ni quién tiró”.
Dijo que “como lo estaba planteando Quintela, en realidad refuerza esta idea que con más policía y más presencia se solucionan los temas y no es así, con más policía en el barrio no garantizamos, esto tiene otro trasfondo que es social, se verá lo que está pasando en otros barrios de la ciudad, que tiene que ver con el trabajo, con el acceso a cosas de las personas. También hay que ver cómo actúa la policía y el Poder Judicial. Cuando uno habla de la policía no quiere meter a todos en la misma bolsa porque no son todos iguales, ni en la justicia tampoco, pero frente a algunos casos están haciendo agua desde hace tiempo”.
Por último, Labriola criticó que “nosotros vemos que aprehenden a una persona que es conocida en el barrio y al poco tiempo está suelta otra vez, el trasfondo es bastante más complejo, más grande como para plantear cuáles serían las soluciones, pero sí que esta situación con el enfrentamiento de la policía se pudo solucionar un problema entre dos familias, en realidad eso no fue lo que pasó en el barrio ni lo que está pasando”.
Este contenido no está abierto a comentarios