Vidal anuncia un plan para mejorar la calidad educativa de medio millón de alumnos bonaerenses
El desarrollo de la Red de Escuelas de Aprendizaje, una iniciativa que llegará a medio millón de alumnos bonaerenses de dos mil establecimientos de gestión estatal, será uno de los ejes principales del anuncio que hará la gobernadora María Eugenia Vidal. También anunciará el aumento del monto de dinero destinado al SAE (Servicio Alimentario Escolar).
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El objetivo de la Red de Escuelas de Aprendizaje es mejorar de manera integral la calidad educativa de los chicos de la Provincia y abarca jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y agrarias de zonas vulnerables de 55 municipios, que mostraron bajos resultados en las evaluaciones Aprender y se adhirieron de manera voluntaria.
Con esta iniciativa el Gobierno provincial busca disminuir para 2019 la tasa de abandono escolar en un 3 por ciento y en la misma medida la tasa de repitencia. E intentará aumentar en un 10 por ciento el rendimiento en prácticas del lenguaje y matemática y mejorar en un 20 por ciento el clima escolar y las capacidades de gestión de los directores.
La inversión de la puesta en marcha de la Red, que en Tandil alcanzará a 55 establecimientos educativos, será de 560 millones de pesos para este año y de 220 millones para 2019. Se entregarán 200 mil libros, 8 mil celulares con contenidos pedagógicos y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones), que incluirán también capacitaciones para alumnos y docentes.
Justamente las capacitaciones a docentes en prácticas del lenguaje, matemáticas, aprendizaje basado en proyectos, medios digitales para el aprendizaje y clima escolar ya comenzaron y alcanzarán a unos 6.500 docentes. A su vez los 2 mil directores de estas escuelas bonaerenses podrán acceder a un postítulo de gestión educativa, curso con duración de 200 horas distribuidas en 18 meses.
Alimento
Respecto del aumento del monto de dinero destinado a las raciones del desayuno o merienda y almuerzo que reciben 1,7 millones de chicos de los 135 municipios bonaerenses, será del 15 por ciento. Así el almuerzo pasó a tener un valor de 18,85 pesos y el desayuno o merienda, de 11,85 pesos, lo que implica una inversión para 2018 de 5.244 millones de pesos.
Los resultados de Aprender
Como se informó detalladamente en la edición de domingo pasado, comenzaron a conocerse los resultados de la prueba Aprender, el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación.
El programa busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua.
En el caso de Tandil, el relevamiento permite establecer el desempeño que los estudiantes de los últimos años del nivel primario y secundario tuvieron en octubre pasado en determinadas materias, en comparación con el rendimiento a nivel provincial y nacional.
Los datos, a los que tuvo acceso este Diario, permiten determinar que en la única materia en la que el porcentaje de desaprobados supera al de aprobados es en matemática para los jóvenes de las escuelas secundarias evaluadas.
En concreto, según las cifras oficiales, un 53,8 por ciento no resolvió en forma satisfactoria los contenidos propuestos durante el examen, mientras que un 46,2 sí lo hizo. De todos modos el contexto es mejor si se lo compara con el rendimiento obtenido en 2016, año en que se llevó adelante la primera experiencia.
En primaria
En detalle, el desempeño de los estudiantes de nivel primario en ciencias naturales el 74,9 logró resultados satisfactorios, que muestran una mejor tendencia en relación a nivel provincial y nacional, donde la cifra resulta inferior (67,6 y 67,5 respectivamente).
En esta materia, la cantidad de alumnos tandilenses reprobados es menor (25,1) en comparación a la cantidad a escala bonaerense (32,4) y nacional (32,5).
La tendencia también se mantiene en ciencias sociales. En esta materia, el 73,2 por ciento de los jóvenes de la ciudad aprobó los contenidos dados, mientras que en provincia el resultado fue 65,3 y a nivel nacional 65,6 por ciento.
El porcentaje de desaprobados es de 26,8 en las escuelas relevadas de Tandil, y se ubica por debajo de la media obtenida a escala provincial (34,7) y nacional (34,4).
En secundaria
Si se toma el desempeño de matemáticas para los alumnos del último año del secundario, el 53,8 de los tandilenses no aprobó, pero el rendimiento se ubica en un mejor posicionamiento frente al 68,7 de los bonaerenses y el 68,8 en todo el país.
La diferencia es inferior en los chicos que contestaron en forma satisfactoria a los exámenes, ya que un 46,2 por ciento aprobó, mientras un 31,3 lo hizo en territorio bonaerense y un 31,2 a nivel nacional.
La misma tendencia también se nota en lengua, aunque de manera menos marcada que en matemática.
El nivel de desempeño en Tandil muestra que un 73 por ciento de los alumnos pasó la prueba, mientras que en Buenos Aires lo hizo un 64,8 y en todo el país un 62,5 por ciento.
Desaprobó el 27 por ciento de los jóvenes que asisten a establecimientos educativos locales, un 35,2 a escala bonaerense y un 37,5 a nivel nacional.
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