Villa Italia, un barrio con historia propia

 

Hoy, 102 años después, es una ciudad dentro de Tandil, con su propio movimiento casi independiente del resto del ejido urbano,  y eso se ve con el simple hecho de recorrer calle tras calle, de las historias que cuentan los vecinos y del orgullo que tienen por su barrio querido. Y es ese sentimiento el que los hace querer que el barrio no decaiga y cuidarlo para mantener ese espíritu que le impusieron sus pioneros.

La comisión vecinal

Bajo ese espíritu se creó una comisión vecinal que actualmente tiene como objetivo trabajar para el barrio. El origen de la comisión fue el de reunirse con motivo de los 100 años, pero luego siguieron organizándose para llevar adelante un grupo de trabajo que hoy en día preside Daniel Fernández.

Muchos asuntos están en carpeta y que ya los vienen desarrollando desde el año pasado; inclusive cuentan con varios requerimientos que le hicieron llegar al intendente Miguel Lunghi.

Una de esas problemáticas esenciales fue el caso del tránsito, con el cual todavía no se ha logrado nada ya que tienen un problema de cartelería, marcación de recorrido con los micros, aunque desde el barrio se hizo un relevamiento con la parada de los micros, se explicó.

Fernández  agregó al respecto que en la calle Quintana hoy se están esquivando los micros y los coches para cruzar de un lado a otro; por lo que se solicitó semáforos, el pintado de paradas, iluminación de la calle Beiró y cambiar la luz blanca por amarilla.

“Los pasos que siguen a eso es dirigirnos al Concejo Deliberante y solicitar un nuevo paso a nivel que sería la calle Movediza”, detalló. También Fernández especificó que sería ideal hacer para la calle Quintana un estacionamiento de una sola mano y después derivar a los autos por Figueroa para los que vienen o van a la nueva Movediza, que sería la otra salida hacia Del Valle.

Otra de las cosas de la que se ocupó la comisión vecinal fue la de mantener el contacto con Provincia, más específicamente con el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez.

Este encuentro fue a raíz de un problema que existe en el barrio y con toda la comunidad, ya que tanto niños como adultos circulan por la vía del tren cotidianamente y temen que un día de estos haya un accidente.

“En la reunión que tuvimos con el Topo nos dijo que en un mes van a vallar toda la vía porque desde que se puso el ferrocarril nunca tuvo nada para prevenir accidentes”, recalcó Daniel.

También añadió que van avanzando y realizando distintas gestiones ya que de ahora en más hay que trabajar más por el barrio. “De acuerdo a las inquietudes que me traen los vecinos, tratamos de darle gestión lo más rápido posible. Yo creo que esto le sirve al Intendente y a todos para poder colaborar y ayudar a resolver las distintas temáticas que se presenten”.

Por su parte Miguel Giménez, vecino del barrio, dijo que “de las vías para acá nosotros estamos tranquilos” y recordó que Villa Italia era poderosa industrialmente y que “había un nivel muy alto de clase media tanto adquisitivo como del tipo de vida que tenemos. Nos seguimos sintiendo  muy tranquilos a pesar de algunas cosas que pasan, pero nosotros nos conocemos entre todos los aproximadamente 35 mil habitantes que hay ahora”.

Otro de los problemas con los que se encuentran en el barrio, es la falta de controles en las calles ya que los chicos andan a cualquier hora con bebidas alcohólicas cuando según la ley está prohibido.

“Es todo una madeja de problemas que todos tendríamos que ocuparnos un poquito: desde el vecino, los padres, las instituciones, el Municipio, de todos lados”.

Es así que actualmente están colaborando con la comisaría Tercera, donde les hacen sugerencias sobre los recorridos de móviles, dónde está la parte del barrio más sensible; así como también se habla con el comisario para hacer una pasada, de vez en cuando, sobre todo donde hay gente mayor.

“Yo creo que nos va a llevar tiempo y necesitamos que el poder político ponga lo suyo para que se pueda resolver entre todos” expresó Daniel, quien además adelantó que en junio, cuando se cumpla el año de la venida del tren, van a tener toda una semana del ferroviario. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario