fbpx Viví la música en la Academia Musical de la Sierra – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Viví la música en la Academia Musical de la Sierra

El Eco

-Contame un poquito quién sos, a qué te dedicás y la historia de la Academia. 

-Soy Adriana Mansilla, directora y profesora de Educación Musical Yamaha en la Academia Musical de la Sierra. Puedo decir que tengo una  larga trayectoria en la enseñanza de la música no solo en Yamaha sino también en varias instituciones públicas y privadas de la ciudad de Tandil ( son un total de 41 años de actividad ininterrumpida). Inicio mi actividad en el año 1978 como Profesora de Piano y Lenguaje Musical bajo la supervisión de la Concertista Internacional Pía Sebastiani, quien entonces además de recorrer el mundo era mi directora en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, donde yo estudiaba. Considero que tuve un gran  privilegio y no dudé en comenzar a desarrollar mis primeras clases con alumnos de Tandil y de Villa Cacique/Barker, partido de Juárez, a donde viajaba todos los sábados para atender a un importante número de alumnos. Fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante para mí porque las familias te esperaban con mucha amabilidad, valorando el esfuerzo, y los alumnos dispuestos para demostrar sus avances en cada una de las clases.

Los niños y jóvenes fueron marcando mi camino, y mi vocación por la docencia y la música no tardó en aflorar, fué así que simultáneamente decidí  perfeccionarme en la enseñanza realizando la carrera de magisterio para la enseñanza primaria y más tarde el profesorado especializado en la enseñanza preescolar. En 1987 realicé satisfactoriamente el curso de ingreso en el Conservatorio Provincial de Música (Isaías Orbe) y más tarde obtuve el título a nivel provincial . El  mérito más grande de mi vida fue obtener el grado de maestra de Educación Musical Yamaha otorgado por la Fundación Musical Yamaha de Japón con reconocimiento internacional.

-¿Tuviste otras experiencias laborales a parte de la academia?

Si, muchísimas y muy interesantes. A los 24 años, en 1984 ingresé a la docencia en distintos niveles de enseñanza, en principio como maestra de infantes y maestra de música en varios  jardines de infantes públicos y privados de Tandil.

También trabajé como profesora del taller infantil (niños de 4 a 11 años ) en la Escuela Municipal de Música Popular, había que enseñar a tocar todos los instrumentos de una banda (batería, guitarra, bajo, piano, teclado, canto , flauta y demás instrumentos de percusión). Este cargo se cubría por concurso de difícil cobertura y tuve el honor de alcanzar  las máximas calificaciones, más tarde en la misma institución me ofrecen el cargo de profesora de Lenguaje Musical , recuerdo que los grupos eran variados y estaban integrados en su mayoría por jóvenes y adultos.

Fue maravilloso trabajar con ellos, les encantaba mis clases porque sabían que yo entendía lo que necesitaban para progresar en sus aprendizajes, y mi propuesta pedagógica tenía que ser innovadora para  estudiantes que tocaban distintos instrumentos y por ende focalizar en la diversidad para que los conocimientos fueran adaptados a los requerimientos del instrumento de estudio.

También fui profesora de música en escuelas secundarias con resultados espectaculares, allí trabajé mucho con bandas, talleres de Rap , hip hop, y música latina. Recuerdo que una vez viajamos con alumnos de la Escuela de Comercio (EES 8) y Escuela Técnica 3 a  Guaminí a un Encuentro Juvenil de Bandas de Rock y trajimos a Tandil el premio revelación, una aventura  inolvidable. Los jóvenes te sorprenden, te llevan a disfrutar de sus canciones con ritmos tropicales y yo por supuesto acompañando en el teclado todas sus locuras , recuerdo que cada vez que tenían clases la escuela se llenaba de música porque era imposible no contagiarse de la alegría de los adolescentes cantando y yo feliz, por supuesto, porque estaba  respondiendo a los intereses de los jóvenes. Me despedían agradecidos proponiendo otras canciones para la clase siguiente. Los jóvenes te llenan de energía y puedo sentir que dejé una huella importante. En el 2009 concursé para desempeñarse en el cargo directivo en el nivel secundario logrando así mi objetivo.

Mi experiencia fue fantástica , todo lo que hice lo volvería a hacer  porque me permitió crecer, conocer personas , maravillarme con los niños que hoy ya son adultos, que te reconocen por la calle , te agradecen y, finalmente, llegan a la academia con sus hijos y nietos para aprender música porque saben que allí estoy con los brazos abiertos para que simplemente disfruten y vivan la música como yo lo hice durante toda mi carrera.

-¿Cómo llegaste a conocer el sistema musical Yamaha?

-En 1990 fui convocada por Promúsica  para utilizar el sistema Yamaha de Educación Musical en Tandil, me interesó la propuesta aunque ello requería viajar permanentemente a Buenos Aires, estudiar y  preparar exámenes para a obtener así la autorización para utilizar el sistema de enseñanza que por cierto era muy exigente y creativo. Esta experiencia me dio la oportunidad de conocer importantes músicos y directores de academias  de distintos puntos del país, y maestros como Carmelo Saitta, Lito Vitale, Alberto Anduaga, entre otros.

Entre los años 1993 y  2000 la academia crecía incansablemente organizando conciertos, festivales en la ciudad, participando de eventos para colaborar con cooperadoras escolares de escuelas públicas y privadas de Tandil y la zona. A nivel Nacional recibió premios en Ejecución y Arreglo Musical durante tres años consecutivos representando a Tandil  en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2008 se integran al Equipo de Conducción mis hijos,  María Belén García y Leandro García, excelentes músicos y muy creativos, quienes desde hace 11 años consecutivos vienen trabajando conjuntamente con importantes innovaciones en la tecnología y realización de eventos con artistas locales y de la región.

Desde entonces nuestra academia está vinculada directamente a Yamaha Music Latin América y por ende ligada a la Fundación musical Yamaha.

 El sistema Yamaha cuentan con cursos muy interesantes de prestigio internacional y es implementado con éxito en más de 80 países en todo el mundo.Actualmente se imparte en más de 6.000 escuelas en las cuales más de 21.000 profesores capacitados se dedican a la enseñanza de la música.

Una de las características más interesantes de la Educación Musical Yamaha  es que pone énfasis en despertar la creatividad permitiendo a los alumnos la creación de su propia música. Un acto sumamente motivador para las personas que buscan tocar un instrumento.

En el 2020 tendremos el honor de participar del evento Internacional más importante a nivel mundial y es el JOC ( junior original Concert).Este evento se realiza en todos los países del mundo. El mismo está dirigido a jóvenes músicos creativos  que componen su propia música. Las composiciones pasan por una ardua selección realizada por compositores expertos en el área y hoy tenemos el orgullo de comunicar que nuestra Academia quedó seleccionada y estará representando a Tandil en la CABA el día 9 de mayo del corriente año con la composición Original  “ Blue Butterfly” de Lucía Hidalgo.

A días de comenzar el ciclo lectivo 2020, contame un poquito ¿cuál es la oferta de actividades de la Academia?

Las actividades son variadas y para todas las edades:

Clases de piano

Sin dudas, el piano despierta el interés de niños, jóvenes y adultos por igual. Desde hace varios años, en la Academia , dictamos clases de piano y teclado tanto para aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente a la música como para los que prefieren abordar el estudio del instrumento como una actividad recreativa.

Nuestra Academia es un referente desde hace años en cuanto al dictado de clases de piano en nuestra ciudad y la región  En este sentido, contamos con un amplio abanico de opciones en función de las expectativas y necesidades de cada alumno. Por eso, para nosotros es fundamental que el alumno nos haga llegar sus inquietudes y dudas respecto a las motivaciones que lo acercan a aprender a tocar piano.

En líneas generales, contamos con cursos que se imparten durante todo el año, entre ellos, los más solicitados son las clases de piano para principiantes para aquellos que no tienen nociones de música , para los que tienen un perfil más avanzado y para los que quieren continuar con su perfeccionamiento.

Las clases básicas de piano pueden ser tomadas por niños, jóvenes y adultos. Te ofrecemos la modalidad grupal de estudio o podes tomar clases particulares de Piano.

Programa de Piano

Utilizamos el prestigioso método Yamaha, realizado en Japón por la Fundación Yamaha, con cursos acordes a cada grupo etario. El mismo es un método de estudio de reconocimiento internacional, moderno, completo, didáctico y divertido, que favorece una aproximación instrumental práctica y ofrece la teoría musical de una forma más amena y relajada. Además te damos la opción de rendir exámenes periódicos con evaluadores enviados de Yamaha Argentina quienes otorgarán un diploma oficial, de reconocimiento internacional del Sistema Yamaha.

El objetivo fundamental es que las clases sean un espacio de expresión y disfrute musical, que los estudiantes no se quieran ir cuando finalice la clase y que diariamente se vaya avanzando en el dominio general del instrumento. Se abordarán temáticas vinculadas con estilos musicales, técnica, lectura, rítmica, análisis y formas.

De manera gradual, en nuestras clases de piano clásico, los alumnos conocerán e interpretarán las más bellas melodías de Mozart, Beethoven y Chopin, y también temas populares de todos los tiempos.

Clases de piano y canto

Para aquellos que están buscando una formación musical más integral y no quieren realizar un curso de canto y otro de piano por separados, les proponemos un curso mixto, pueden anotarse a nuestras clases de piano y canto. Se trata de una oportunidad única para que cualquier persona pueda convertirse en un verdadero artista. Se trabajarán en forma simultánea y con el mismo profesor la técnica vocal y el acompañamiento al piano de forma totalmente personalizada.

Muchas estrellas de la canción comenzaron de a poco, tomando clases de piano y canto, hoy son celebridades, ovacionados y aplaudidos por millones de personas.

Clases de Teclado

Con el avance tecnológico de la industria de la música, uno de los instrumentos que más evolucionó es el Teclado. En la academia te  ofrecemos clases de teclado para tocar y hacer música en un contexto ameno, a través de los métodos de enseñanza más efectivos del mundo. Te invitamo a descubrirlo. No necesitas tener ningún conocimiento previo. Nuestro Objetivo principal es que no te quieras ir, que disfrutes de la música, en un ambiente agradable, y que aprendas al ritmo que tus tiempos te lo permitan.

Tenemos métodos para todas las edades. Podrás tomar clases de piano y teclado, y luego decidir sobre cuál de los instrumentos avanzar en tus estudios.

En la Academia dictamos clases de teclado musical para niños, jóvenes y adultos. A tal fin, disponemos de la mejor variedad en equipos de instrumentos de Argentina, para que cada alumno interprete sus piezas preferidas de acuerdo al tipo de teclado o piano que desee dominar. Contamos con Piano y  Teclados de última generación.

Somos una Academia de reconocida trayectoria y muchos años de experiencia enseñando música. Impartimos clases básicas de teclado, pero también atendemos a los tecladistas más avanzados. Nuestros profesores son constantemente capacitados en las nuevas técnicas de enseñanza para que su trabajo logre los mejores resultados.

Brindamos la opción a nuestros alumnos de que participen en concursos y muestras . De esta manera, tienen la oportunidad de demostrar lo que han aprendido ante el público en general, familiares y amigos. Además, la academia ofrece la opción de participar en Talleres de ensamble, donde disfrutar de tocar con otros estudiantes de diversos instrumentos.

Programa de estudios de las clases de piano y teclado

Utilizando como base el reconocido método Yamaha, iremos personalizando las clases de acuerdo a los gustos e intereses de cada alumno en particular, complementando el repertorio con partituras en función de cada alumno.

Durante las clases los alumnos aprenderán diversos estilos como blues, funky, jazz, pop y muchos ritmos más. Incluso, las personas amantes de la música clásica aprenderán a tocar temas de Mozart, Chopin y Beethoven. También podrán tocar hermosos tangos y los boleros más románticos.

Clase de teclados para niños

Las personas empiezan a sentir una inclinación por la música desde muy corta edad. Es reconocido que el estudiar música a temprana edad favorece el desarrollo general de los niños en diversos aspectos. En la Academia brindamos clases de teclado para niños a partir de los 5 años. Conformamos grupos reducidos que se arman en función de la edad de cada alumno, con profesores de teclado especialmente capacitados para enseñar a los más pequeños. No dejes de consultar por los cursos especialmente diseñados para los más chiquitos.

Para más detalles sobre nuestras clases de teclado, simplemente debe comunicarse con nosotros. Estaremos a su disposición para despejar todas sus inquietudes.

Por favor, envíenos un correo electrónico, llámenos por teléfono o simplemente visítenos, que en la academia contamos con todos los datos que usted está necesitando para decidirse por incursionar en el apasionante mundo de la música. Nuestros profesores de teclado están aquí para asesorar tanto en las clases como en el instrumento que a usted le conviene adquirir.

 Clases de Batería

Si siempre sentiste atracción por la batería, no pienses más. En la escuela de batería de la academia  lograrás convertirte en un gran baterista.

Ya sea que busques tocar a pleno este instrumento a modo de pasatiempo, o que quieras incursionar con él a nivel profesional, nuestro profesor  de batería te enseñará todos los secretos para que puedas tocar como los músicos más reconocidos del mundo.

Características del aula de la escuela de batería

En nuestra academia contamos con un aula especialmente diseñada para el dictado de clases de batería. De esta manera, contamos con los mejores equipos y sistemas didácticos para que las clases sean tan educativas como entretenidas.

En el aula impartimos clases de batería acústica. Como a todo el mundo le gusta este instrumento, contamos con distintos programas de estudio según la edad del estudiante y su nivel de conocimientos.

Clases de canto 

Más allá de aprender la técnica, en nuestra academia  hacemos hincapié en que el objetivo común consiste en divertirse, disfrutar y expresarse con la música y la propia voz. Por este motivo, entregamos a los alumnos todas las herramientas disponibles para que desarrollen sus conocimientos, actividades y ejercicios para que puedan potenciar su voz.

Se trabaja para que el alumno adquiera conocimientos generales de la técnica vocal, sobre distintos estilos musicales, tales como moderna, popular, clásica y folclórica.

Objetivos específicos:

  • Contar con la voz propia como instrumento musical.
  • Adquirir los conocimientos básicos de la técnica vocal cantada. En este punto, nos enfocamos en la respiración y proyección de la voz. Además, en la correcta posición corporal y en la relajación muscular, entre otros aspectos.
  • Evolucionar en cuanto a características musicales como la rítmica, entonación, volumen e intensidad.
  • Saber cómo proteger y cuidar la voz para poder cantar de una forma segura.
  • Descubrir cantantes y temas de distintas vertientes y estilos.
  • Impulsar la creatividad y maximizar la interpretación a través de la expresión corporal, la puesta en escena y la relajación.
  • Familiarizarse con los dispositivos de sonido y amplificación tales como amplificadores, micrófonos y ecualizadores.
  • Lograr cantar en grupo.

Clases de Guitarra Clásica y Guitarra eléctrica

Nuestra academia considera fundamental la personalización del plan de estudios de acuerdo a los gustos, necesidades e intereses de cada alumno. Ya sea como un primer acercamiento a la música o con fines profesionales.

Nuestro principal objetivo es que lo pases tan bien en las clases que no te quieras ir, que aprendas día a día cosas nuevas y que las clases sean el punto de partida para todas las actividades que te invitamos a realizar en la academia. Te ofrecemos participar de muestras , anotarte en los talleres de ensamble para formar tu banda de rock o conjunto musical con otros estudiantes.Nuestro profesor de guitarra  está en permanente capacitación para ofrecerte las mejores clases de guitarra clásica en Tandil, ya sea con fines profesionales o amateurs. No necesitas tener conocimientos previos. Ofrecemos cursos de acuerdo a la edad de cada estudiante, ya sean niños, jóvenes o adultos.

No dejes de consultar por las clases de guitarra clásica para niños y principiantes. Podes optar por clases particulares de guitarra clásica o por clases grupales. Ambas modalidades brindan una atención personalizada por parte de los profesores, ya que los grupos son de no más de 4 o 5 alumnos. En las clases grupales además se incluyen algunos aspectos relacionados con la práctica grupal de la música.

Bajo

El curso de bajo eléctrico está diseñado para que desde el principio puedas conseguir una formación lo más completa posible, adaptándonos a tus necesidades con programas específicos ya seas amateurs o profesional.

Creemos que es importante atender las ilusiones musicales del alumno en función de sus diversos intereses. De una manera progresiva y flexible, acorde a la capacidad individual del alumno mediante una aproximación práctica de los diferentes estilos que conforman la música actual (blues, jazz, pop, rock, fusión, música étnica…) así como también poder abarcar otro género de estilos de la música clásica y tradicional.

 

-¿Hay algún momento del año para iniciar las clases, o puede hacerse en cualquier mes? Las clases de piano, teclado, canto guitarra para niños y batería comienzan en Marzo. El resto de los cursos comienzan en el mes de Abril.-

-¿Cuál es la franja etaria para la que están destinadas las actividades? No hay límite de edad todos los cursos están diseñados para niños, jóvenes y adultos.

-¿Las actividades son grupales o se pueden hacer de manera individual?Pueden ser personalizadas o en grupo 

-¿Ya están los horarios de clases? ¿Cuáles son? Los horarios se van estableciendo en una amplia franja horaria.

-¿Es necesario contar con conocimientos previos y/o llevar mi propio instrumento o equipamiento?No es necesario tener conocimientos previos ni tampoco contar con el instrumento para comenza.

-¿Dónde se ubica la Academia? ¿Qué horarios hay de administración o información o a través de qué vías podemos conocer la oferta del 2020? ¿Cuáles son las formas de pago con las que cuenta la Academia?

Se ubica en 25 de mayo 1769. El horario de atención al público es a partir del mes de marzo de lunes a viernes de 10 a 12 y de  16 a 20 hs. Los sábados de 10 a 12 hs.

Podés conocer la oferta educativa a través de facebook en Academia Musical de la Sierra o Adriana Mansilla Yamaha, o enviar tu consulta  por vía e-mail [email protected]  

*TE 0249-4440903 o por whatsapp al 249.4615901.

La única forma de pago es por adelantado y en efectivo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario