fbpx Whatsapp estrena una opción para detectar “fake news” durante periodos electorales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Whatsapp estrena una opción para detectar “fake news” durante periodos electorales

Informaciones falsas contra el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, circulan por Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp desde hace semanas.

El Eco

La aplicación de mensajería es una de las principales vías de propagación de las Fake News, algo que los desarrolladores de la app saben perfectamente. Por esa razón, WhatsApp ha comenzado a colaborar con una startup en India para ofrecer una herramienta a los usuarios Indios de la app que nos permita saber si una información es susceptible de ser una noticia Fake. La aplicación ha lanzado hoy en India un servicio para comprobar la veracidad de las informaciones que circulan por la app. El próximo 23 de mayo hay elecciones generales en la India, y por tanto es el momento en el que más bulos se propagan a través de esta app.

Una forma más de luchar frente a las Fake News

La primera vuelta de estas elecciones se celebrará el próximo 11 de abril, y por tanto desde hoy los usuarios de WhatsApp en aquel país pueden enviar sus dudas acerca de una información recibida gracias a este servicio.

WhatsApp ha comunicado que está colaborando con la startup india Proto, para poder clasificar los mensajes que reciban por parte de los usuarios en categorías como verdaderos, falsos, engañosos o como definen, disputados. WhatsApp tiene nada menos que 200 millones de usuarios en India, por lo que va a servir como un excelente banco de pruebas para poder llevar esta experiencia a otros países. Lástima que no llegará a tiempo para los comicios argentinos próximos.

Las capacidades técnicas de internet para distribuir masivamente información no verificada nos obliga a cambiar como ciudadanos: ser más cautos con lo que leemos y lo que distribuimos.

En la Argentina, además de Chequeado, hay otros sitios como Transparencia Electoral se aprestan para sumarse a la cruzada pírrica de combatir la desinformación; Google y Facebook ya firmaron un acuerdo contra las noticias falsas durante las elecciones en Brasil, y varios medios de comunicación destinarán tiempo y recursos a separar la mentira de la verdad.

 

Nota proporcionada por :

  • Rumbos

Deja un comentario