ETFs y REITs para invertir de manera inteligente
Históricamente “el ladrillo” fue lo más seguro. En esta nota, Tomás plantea alternativas de mayor retorno

La inversión inmobiliaria ha sido y sigue siendo una de las alternativas preferidas de los argentinos a la hora de invertir, gracias a la renta que generan los alquileres, la apreciación de capital a largo plazo y la tranquilidad de contar con un activo tangible.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSin embargo, en los últimos tiempos, la inestabilidad económica y política del país ha reducido la cantidad de inversores dispuestos a apostar por esta alternativa.
Puede interesarte
Ley de alquileres y Airbnb
La rentabilidad de los alquileres tradicionales se sitúa en valores de entre un 2% y un 5% en dólares, lo que ha llevado a algunos propietarios a optar por alquileres temporarios o de corta duración, como Airbnb, que ofrecen una renta mayor.
Por otro lado, la Ley de Alquileres, que establece nuevas regulaciones en la relación entre propietarios e inquilinos, ha generado incertidumbre entre los inversores, lo que ha llevado a algunos a abandonar la idea de invertir en inmuebles para alquilar. Hay una creciente tendencia a sacar propiedades ya construidas del mercado para ponerlas en alquileres temporarios, reduciendo aún más la oferta de propiedades para la venta o alquiler tradicional.
Alternativas más rentables
Ante este panorama, una opción que se presenta como alternativa son activos financieros como los fondos cotizados (ETFs) y los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REITs), que permiten invertir en inmuebles de manera indirecta.
Una de las ventajas de estos instrumentos es su alta liquidez, ya que se pueden operar en la bolsa prácticamente en cualquier momento, y de requerirlo, obtener el capital con un plazo máximo de 48 horas.
A diferencia de la inversión en propiedades para alquilar, en la que el inversor debe encargarse de los impuestos, expensas, gas, luz, mantenimiento y de cobrar el alquiler a los inquilinos, los ETFs y los REITs liberan al inversor de estas tareas. Además, permiten invertir en una cartera diversificada de inmuebles, lo que reduce el riesgo de la inversión y, en muchos casos, ofrecen una rentabilidad similar o superior a la de un alquiler tradicional.
Otra alternativa interesante para quienes quieren invertir en inmuebles es el crowdfunding inmobiliario, que permite invertir en conjunto con otros inversores, a través de plataformas digitales. Los beneficios incluyen la posibilidad de invertir en proyectos que de otra manera serían inaccesibles para un inversor individual y la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones del proyecto.
Conclusión
Las propiedades continuarán siendo uno de los principales destinos de los ahorros de los argentinos a pesar de los desafíos que enfrentan la actualidad. De todas maneras, es bueno saber que existen alternativas que pueden ser más convenientes desde el punto de vista de la liquidez y diversificación.