226: Estrellas Amarillas alertó que el Gobierno no hará obras nuevas
Expuso su preocupación por la falta de obras previstas para el tramo urbano de la Ruta Nacional 226.
A través de un comunicado enviado a esta redacción, la asociación civil Estrellas Amarillas expresó su preocupación por los alcances de la Licitación Pública del Corredor Atlántico por parte de Vialidad Nacional en el que está incluido el tramo que pasa por Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPese a las gestiones y demandas por atender una problemática en el corredor urbano, este enfoque se extiende desde Balcarce (RP55) hasta el ingreso a Napaleofú (RP227) con una obra que resulta “insuficiente” y que omite intervenciones necesarias en la Ruta Nacional 226 a su paso por el partido de Tandil.
Primero, la ONG cita el decreto 97/2025 firmado por el presidente Javier Milei en el que publica la privatización total de Corredores Viales SA bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje en los términos de la Ley 17.520 y sus modificatorias.
Y sumó la publicación de la Licitación Pública del Corredor Atlántico por parte de Vialidad Nacional, que comprende 404 kilómetros de la Ruta Nacional 226 que une Mar del Plata con Bolívar.
En los pliegos publicados para cada ruta nacional a privatizar se fijaron las “obras nuevas” obligatorias que la empresa debe realizar al asumir la concesión.
Entonces, indica que en el anexo I titulado “obras obligatorias - nuevas” para el sector Atlántico “solo se contempla la construcción de rutas seguras desde la ciudad de Balcarce hasta la intersección con la Ruta Provincial 227 (el acceso a Napaleofú)”.
En ese tramo, que se extiende por 56 kilómetros, se construirá un carril adicional solo en lomas y cuestas que lo ameriten. “Esta obra, además de ser insuficiente, se contempla realizar en un plazo de siete años, teniendo la concesión en principio una vigencia de 20 años”, alertó la asociación civil.
En definitiva sostuvo que lo expuesto evidencia la “falta de obras en la Ruta Nacional 226 que transita el partido de Tandil”.
Las gestiones, sin resultados
En otro párrafo del comunicado, Estrellas Amarillas apuntó que a comienzos de este año las obras contempladas por organismos técnicos de Vialidad Nacional para la nueva concesión incluían la “semaforización con apertura lateral de calles en sectores de la RN226 desde El Paraíso hasta RP30, reclamo histórico de nuestra ONG”, y la “construcción de colectora Macaya desde calle Pedersen a Reforma Universitaria”.
Asimismo, en reiteradas oportunidades “planteamos la necesidad de abordar la construcción de rutas seguras sobre la RN226 en todo el Partido de Tandil, dado el relieve de sierras y lomadas que acrecientan el riesgo de siniestros viales y enlentecen el tránsito de transporte pesado”.
“La negativa a realizar obras de infraestructura acorde es de una gravedad manifiesta, entendiendo que las decisiones políticas están disociadas de la realidad y las necesidades con la que desde hace años convivimos en el área urbana de la ciudad como en el trazado serrano de la RN226”, sentenció la ONG, que además mencionó las víctimas fatales y lesionados.
Entonces, en consonancia con los reclamos realizados en todo el país, “nuestra ONG denuncia la grave situación de las rutas por falta de obras necesarias por parte del Estado”.
En este sentido, recordó que “parte del impuesto a los combustibles (impuesto que por ley paga cada contribuyente cuando carga nafta y gasoil) se debe destinar a obras viales, existiendo denuncias que los fondos recaudados durante 2024 no fueron destinados en su totalidad a obras de vialidad, como marcan por la Ley 23.996”.
Problemática de la 226 y las gestiones
En otro tramo del comunicado, Estrellas Amarillas realizó un pormenorizado repaso sobre las acciones llevadas adelante, las gestiones y reclamos con el objetivo puesto en lograr respuestas de las autoridades para que aborden un tema complejo.
En primer lugar, reveló que en marzo de 2022 la ONG junto a una veintena de instituciones y barrios de la ciudad solicitó a Vialidad Nacional la “urgente intervención” de la obra de infraestructura y semaforización a los fines de “mitigar la inseguridad vial en el trayecto urbano”.
En respuesta a la solicitud presentada, el 31 de marzo de ese mismo año se celebró una reunión en la Unicen de la que participaron funcionarios de Vialidad Nacional, de Corredores Viales SA, del Municipio, concejales y dos representantes de la Unicen.
El 1 de julio de 2022 “fuimos convocados por Vialidad Nacional a una nueva reunión” en la que el ingeniero Jorge Felizia, del organismo nacional, recomendó la semaforización del trayecto urbano con apertura lateral de calles en forma progresiva para permitir en distintos puntos de la ciudad el tránsito transversal de vehículos y peatones en forma segura. “Este expediente se demoró dado que se unificó con la propuesta posterior del Municipio de modificar la geometría de las rotondas”, apuntó.
En abril de 2023 la ONG presentó en Banca 21 del Concejo Deliberante un proyecto titulado “autorizar al Departamento Ejecutivo a negociar y suscribir convenio de cesión/transferencia del tramo urbano de la Ruta Nacional 226 al dominio público municipal/propuesta traslado Ruta Nacional 226 a Ruta Provincial 74 y 30/urbanización y transformación en avenida”.
La iniciativa tomó la solución que adoptó Vialidad Nacional a las distintas travesías urbanas de rutas nacionales en el país trasladando el trazado fuera del ejido urbano de las ciudades.
Asimismo, la presentación buscó que “el cuerpo legislativo tome conocimiento de los antecedentes sobre la problemática. A la fecha, esta presentación no ha sido tratada por el Concejo Deliberante”, achacó.
En septiembre de 2023, Estrellas Amarillas solicitó la intervención de la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo nacional que emitió un informe pormenorizado de las irregularidades de la traza urbana de la RN226.
Y en febrero de 2025, al tomar conocimiento de las obras de semaforización que se realizarían sobre la RN226, “se remitió a Vialidad Nacional documentación y antecedentes de zonas problemáticas de la zona urbana”.
Para cerrar, mencionó que el 11 de junio a las 10 será la audiencia pública en la ciudad de San Miguel del Monte sobre la “inminente privatización y concesión”.