fbpx A la espera de un acuerdo con recolección, los vecinos padecen la falta del servicio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A la espera de un acuerdo con recolección, los vecinos padecen la falta del servicio

Tras la movilización del lunes de los trabajadores de la Dirección de Servicios, se abrió un compás de espera con el Ejecutivo con miras a un acuerdo. Mientras eso sucede, siguen las dificultades en el cumplimiento de los recorridos. En los barrios, la situación se refleja en la acumulación de basura durante varios días.

Mariano Leunda

El reclamo por el recorte de los adicionales que el Municipio abonaba a los empleados de la Dirección de Servicios puso en jaque el sistema de recolección de residuos de la ciudad.

El lunes por la mañana, en un nuevo capítulo por la eliminación de las horas extras que determinó el Gobierno de Miguel Lunghi por la emergencia económica por la pandemia, un grupo de trabajadores protagonizó una sorpresiva movilización ante al descontento por la reducción en sus haberes.

La protesta derivó, horas más tarde, en un encuentro con el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), y su par de Planeamiento Urbano, Luciano Lafosse, en el que se avanzó con una propuesta que está en estudio y que hoy tendrá una respuesta oficial.

El reflejo de este conflicto se observa en los barrios, donde los recorridos que no llegan a completarse obligan a acumular bolsas y a implementar otras medidas para la gestión de los desechos.

La mirada de los vecinos

En Dante Alighieri y Lunghi, un basurín repleto de bolsas de consorcio advierte sobre una situación que se replica en distintas cuadras de ese sector de la ciudad. Allí, según contaron, el camión pasó el lunes después de una semana. “Se junta bastante”, reconoció una comerciante de la zona que observa a diario el desarrollo de la situación. Verónica aprovechó el diálogo con este Diario para reflejar la experiencia en su vivienda del Barrio Parque La Movediza, donde se juntaron “diez o doce bolsas”, y si bien tratan de mantener la situación “sin mugre, hay mucha basura acumulada”.

En Iraola al 200, entre Cabral y Vela, los canastos ubicados en las veredas también muestran la falta del servicio. Edith, una contribuyente de la cuadra, contó que decidió sacar los residuos “porque pensé que hoy (por ayer) iban a pasar”. Hoy se cumple una semana sin recolección.

“Y es todo por el conflicto”, insistió la vecina en varias oportunidades al explicar las razones por las cuales el servicio no se cumple de manera normal. De lo contrario, aseguró que “pasan todos los días” e incluso si un viernes no cumplen con el recorrido, lo resuelven al día siguiente.

Para afrontar esta situación, muchos de los contribuyentes evitan sacar las bolsas y guardarlas en sus domicilios hasta que se acumulan varias y ahí deciden si se acercan al relleno sanitario o las colocan en la vereda.

En El Tropezón, en Almafuerte al 2300, Juan manifestó: “Venimos mal, los residuos se amontonan; el viernes pasado fue la última vez que pasó el camión”.

Si bien reconoció que “dejamos las bolsas adentro” para que no se acumulen en el frente de la vivienda, admitió que la situación “está complicada; venía lo más bien pero ahora se atrasaron” y, con tono de resignación, dijo que “no queda otra que esperar”.

“Harán lo que pueden pero no es lo ideal; están llevando todos los residuos pero día por medio, no como antes”, confesó Jorge, un comerciante de la zona de Figueroa y Patagonia.

Como alternativa, sostuvo que acumulan “hasta donde se puede” y luego lo trasladan hacia el relleno sanitario.

En tanto, los televidentes y oyentes de El Eco Multimedios compartieron su experiencia a través de los mensajes. “En Las Malvinas e Independencia desde la semana pasada no pasan los recolectores”, advirtió a través de un WhatsApp.

“En San Francisco al 1800 hace más de 15 días que están sin servicio. ¿Qué hacemos con la basura?”, expresó otro vecino, y se sumó otro mensaje de un frentista de Villa Italia, que indicó que “hace como dos semanas” que padecen la falta de recolección.

Más de un mes sin servicio

En otro sector de la ciudad, el barrio El Hornero, ubicado entre las calles Buenos Aires, pasando la Ruta 226, Darragueira, Rosales, Labardén, Entre Ríos, padece la falta de servicio desde hace más de un mes, incluso antes del recorte de los adicionales a los trabajadores del área de Servicios de la comuna.

Uno de los vecinos de la zona, Gustavo, contó a El Eco de Tandil que durante “todo mayo” no pasó la camioneta asignada para el recorrido y que la situación se mantiene.

Los frentistas reclamaron ante la Dirección de Servicios las complicaciones que padecían. “Primero dijeron que iban a pasar, que por ahí no hacían tiempo y que al otro día lo hacían, insistí pero que no alcanzaban. Después empezaron con el tema de las horas extras y que no había personal. De antes estábamos pidiendo por favor que pasaran”, repasó el vecino.

Frente a este esquema, los contribuyentes se organizaron y decidieron turnarse para llevar los desechos acumulados al relleno sanitario.

“En esta zona hay gente que tira basura en la calle y tenemos que lidiar con eso también”, lamentó Gustavo a la espera de una solución favorable.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario