fbpx Estudian cambios en el otorgamiento de pensiones por invalidez – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Estudian cambios en el otorgamiento de pensiones por invalidez

El Eco

Una vez más, las pensiones por invalidez se encuentran en un foco de conflicto ante las bajas que se aplicarán durante los próximos meses. A través de la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad (Anadis), comenzará a operar a través de un nuevo circuito administrativo que cruzará datos y dará el veredicto de si a una persona con discapacidad le corresponde o no la pensión no contributiva por invalidez.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial el 20 de septiembre, indica que “se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez”.

El problema que advierten quienes trabajan en el tema radica en la ausencia de una visión integral del círculo familiar y la vivienda de las personas que gozan de la pensión debido a que están incapacitadas para desempeñar tareas laborales. Aunque el grupo familiar perciba ingresos, no es válido considerar que por esta razón no deberían contar con el beneficio, debido a que puede haber varias personas que dependan de esos ingresos, que deben pagar alquiler, medicamentos y demás gastos, máxime teniendo en cuenta el proceso inflacionario vigente. 

 

El impacto 

A partir de estos cambios, las personas deberán dirigirse a dependencias del Anses y ya no a los Centros de Atención Local quienes eran los encargados de la tramitación de las pensiones. En Tandil funciona un centro en Las Heras 874, conformado por profesionales que se encargan de realizar los estudios socioeconómicos pertinentes y gestionar los trámites para efectivizar el otorgamiento de las pensiones, solicitadas por personas, muchas veces, en situaciones de gran vulnerabilidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario