A pesar de la crisis, el público apoya la Feria de la Economía Social y compra sus productos artesanales
Destacaron que en cada edición se agregan nuevos emprendedores. Los feriantes apuestan al lema “hacer justicia por compra propia”, lo cual significa apostar a los emprendedores locales, comprando productos elaborados por ellos de manera “independiente, responsable, cuidando al medioambiente, no explotando a nadie en su trabajo”.
Gran cantidad de público se acercó durante el fin de semana a la nueva edición de la Feria de la Economía Social que se realizó en el Centro Cultural Universitario. Si bien hubo menos puestos que en otras oportunidades, al haber otras ferias en la ciudad, muchos de los emprendedores que participaron son nuevos y cada vez se van agregando más al círculo de ferias.
Recibí las noticias en tu email
Clara Valentini, una de las organizadoras, contó que “en esta oportunidad hay un poco menos puestos de los que suele haber, estamos casi en los 80, pero todas las ferias son distintas. Más allá de la cantidad de puestos, siempre se suma gente nueva que es lo interesante y en esta oportunidad, no sé si es el clima, las ganas o qué, pero también ha venido mucha gente”.
En cuanto a las ventas, evaluó que “no escapa a la situación que atraviesa tanto la ciudad como el país. Las ventas fluctúan un poco, pero siempre se suman cada vez más emprendedores nuevos, que es lo que más nos importa. Creo que lo que siempre se destacó de esta feria es la capacidad organizativa que generamos los emprendedores, el trabajo en equipo, y eso es lo que también se traduce en un espacio en que la familia viene a disfrutar”.
“Hay menos puestos porque coincidió que en esta oportunidad había varias ferias en la ciudad, así que compartimos las decisiones de los emprendedores de buscar muchas opciones”, sostuvo.
Por su lado, Clarisa Rodríguez recordó que este año la feria se llevó adelante en mayo, junio y ahora. “Es una oportunidad para encontrar cosas súper hermosas, y originales”, destacó.
“Hacer justicia por compra propia”
En tanto, Clara Valentini explicó que “la idea que siempre intentamos defender y trabajar tiene que ver con una frase que siempre usan compañeros nuestros dentro de la economía social, que es ‘hacer justicia por compra propia’”.
Y señaló que eso implica “la oportunidad de volcar nuestro dinero a gente que es de la ciudad, que trabaja por la ciudad de manera independiente, responsable, cuidando al medioambiente, no explotando a nadie en su trabajo. Eso es un mensaje que siempre intentamos dar desde la feria, nosotros podemos elegir dónde comprar la mayoría de las veces y que apostemos por los emprendedores de la ciudad”.
“Hay un montón de productos, mucha cantidad de huerta, jardinería, mucho de serigrafía, muy buena calidad en las impresiones, encuadernaciones, indumentaria”, resaltó.
“La gente la espera”
Nilda Gómez, una de las emprendedoras que fabrica alfajores, contó que “hace como 3 años que participo de la feria, porque tiene muy buen resultado, la gente la espera y desde junio que no teníamos fecha, así que fue esperada”.
“Ahora tenemos en octubre, en diciembre y se nos termina el año. Tiene muy buena convocatoria, la gente se acerca, mira los productos, pregunta, es un buen punto de venta. Funciona por suerte y compran, el que no te compra en el momento, ve el producto y se queda en contacto, el boca a boca ayuda mucho para la publicidad de producto”, señaló.
Otra de las emprendedoras, Lorena Butti resaltó que “a la gente le gusta mucho lo artesanal, es algo que se valora, así que compra”.
Su hermana, Yésica Brutti contó que siempre participan de esa feria hace un año, además de la de Mujeres Emprendedoras.
“Nosotros somos Tinta Fresca y hacemos sellos en maderas tallados y los estampamos en distintos textiles, desde alpargatas, mochilas, manteles, cuellitos, bolsas, en todo lo que sea textil estampamos, vendemos en feria, en Facebook, Instagram”, contó.