A pesar de la nueva vacuna con mayor cobertura para la gripe, se seguirá distribuyendo versiones anteriores
El Ministerio de Salud seguirá enviando la vacuna que años anteriores se aplicaba de forma gratuita a los grupos de riesgo. En el mercado privado, en tanto, se podrá adquirir la nueva variante, que amplía la cobertura para evitar contagios de Influenza A e Influenza B.
La proximidad de la llegada del otoño y las bajas temperaturas, sobre todo en ciudades como Tandil donde suelen ser extensos los períodos de frío, hace empezar a prever todas las cuestiones relacionadas con el cuidado y prevención de la salud, entre ellas, la vacunación contra la gripe. Según datos oficiales, la epidemia alcanzó su pico máximo entre el 28 de junio y el 4 de julio del 2018, y se registraron en total 14.106 internaciones por afecciones respiratorias en todo el país.
Recibí las noticias en tu email
“Este año va a estar disponible en Argentina, que ya fue aprobada por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la vacuna tetravalente contra la gripe”, señaló en diálogo con El Eco Multimedios la médica especialista en infectología, Florencia Bruggesser.
Bruggesser explicó que “la diferencia con la vacuna que venimos aplicando hace muchos años, que es la trivalente, es que amplía un poco la cobertura contra uno de los virus que es el Influenza B”.
“La vacuna trivalente que se aplica anualmente, incluye dos cepas de Influenza A y uno de los Influenzas B que circula, aunque vale destacar que siempre hay otro Influenza B que circula en menor medida. Ahora la vacuna tetravalente lo que hace es tener dos cepas de Influenza A y dos cepas de Influenza B con lo cual se amplía más la cobertura”, destacó la médica.
Mercado privado
La infectóloga además señaló que la aparición de la nueva vacuna “tiene que ver con que las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud que son dosis que vienen circulando en el hemisferio norte, por eso muchas veces ha pasado que la cepa de Influenza que circula es la que no está en las vacunas, entonces puede haber una diferencia”.
“Ahora se ampliaría cerca del 25 por ciento la cobertura. Actualmente, a través de los datos de la Anmat de las muestras que se mandan, siempre tenemos un 60 por ciento de Influenza A y un 40 por ciento de Influenza B. Después circulan otros virus”, detalló la médica.
A pesar de tener mayor cobertura, la vacuna se podrá adquirir desde abril solo en el mercado privado. “Las vacunas que distribuye el Ministerio de Salud es la trivalente. Con lo cual los grupos de riesgo que están incluidos en la vacunación tendrán la trivalente. Pero estará disponible en el mercado privado la otra. Estimamos que a partir de abril. La idea es que uno debería empezarse en ésta época así cuando llega el otoño las personas ya estén vacunadas cuando llega el frio y tenemos los anticuerpos. Siempre hay que recordar que cuando nos aplicamos la vacuna hay diez días aproximadamente hasta que generamos anticuerpos”, resaltó.
Síntomas y grupos de prevención
Los síntomas de la gripe, a diferencia del resfrío común, son fiebre, malestar general severo, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, agotamiento, molestia en el pecho y tos, y a veces aparece también dolor de garganta, congestión nasal y estornudos.
En cuanto a las recomendaciones para prevenirla, la cartera sanitaria nacional aconsejó, además de la vacuna, limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente, jabón o alcohol al 70 por ciento. Asimismo, se deben lavar las manos después de toser o estornudar y no compartir alimentos, vasos y cubiertos con personas que tengan gripe.
La población objetivo que tiene a disposición la vacuna de forma gratuita en hospitales y centros de salud del país son: chicos de entre seis y 24 meses, mayores de 65, personal de salud, embarazadas, puérperas hasta 10 días después de parto y personas de entre dos y 65 años con condiciones de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, obesidad y diabetes.