A pesar del viento y la nubosidad, más de mil chicos inauguraron la Colonia Municipal de Vacaciones
De los 1500 inscriptos, alrededor de 1100 asistieron ayer al primer día de colonia en los predios del Balneario del Sol y el club Hípico. El Intendente recorrió el complejo concesionado y recordó que está prevista la instalación de parques acuáticos. Además de natación, los colonos menores, adultos y mayores disfrutan de juegos, competencias y campamentos.

La inauguración de la Colonia de Vacaciones estaba prevista para el lunes pasado, sin embargo fue postergada debido al clima frío y ventoso. Ayer, la temperatura mejoró un poco y las condiciones se dieron para dar lugar al estreno.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor tal motivo, y junto al director de Deporte Carlos Ilero, el intendente Miguel Ángel Lunghi recorrió el complejo de piletas de Balneario del Sol, saludó a los niños que disfrutaban de la jornada en el agua y se manifestó “muy contento” por el éxito de esta temporada y el estado del lugar.
Por su parte, Ilero contó que este año en las colonias municipales se registraron unos 150 inscriptos más que la temporada pasada. De esta manera, aunque algunos faltaron para completar los 1500 anotados, en la jornada inicial hubo alrededor de 1183 chicos de 4 a 12 años, entre el Balneario del Sol y el club Hípico.
A partir de los 13 años, varios de los asistentes pasan a ser ayudantes de los 40 profesores responsables del contingente. En esta oportunidad, unos cien chicos están colaborando con los “profes”, distribuyéndose tres o cuatro por grupo, para acompañar a los más pequeños al baño, enfermería o buscar material deportivo, entre otras tareas. “Nos dan una mano muy importante, porque ya conocen el andamiaje y cómo es el movimiento de una colonia de esta magnitud”, sostuvo.
Actualmente los colonos cuentan con 13 recorridos de micros para llegar al complejo del Dique y otros dos para el de Darragueira y Cuba. Si bien una gran cantidad hace uso de este beneficio para trasladarse, Ilero aseguró que hay muchos que son llevados por sus padres, sobre todo al Hípico. “El transporte es desde la Ruta 226 para atrás, entonces los que viven del otro lado, necesitan del traslado particular”, sostuvo.
Vale traer a colación que desde el año pasado está la posibilidad de que los padres acerquen por sus propios medios a sus hijos entre las 9.15 y 9.45 horas, y los retiren entre las 13 y 13.30.
Más allá del agua
No todo es agua en la colonia de vacaciones, aunque claramente eso es lo que más les gusta a los niños que a pesar del viento y del tímido sol se sumergen y juegan incansablemente sin sentir una gota de frío. Entonces, a pesar de estar siempre enfocados en la enseñanza de la natación, hay otras propuestas más allá de las piletas y tienen que ver con juegos predeportivos, actividades recreativas y vida en la naturaleza.
Además, como ocurre tradicionalmente, sobre fines de enero viajarán una semana al complejo de San Cayetano en la costa. Así se dividirán en dos tandas de 95 chicos cada dos días y medio, mientras que los restantes serán para que disfruten los 90 adultos mayores que asisten al centro de jubilados Hacer. Ya en febrero llega el turno de los campamentos en el predio de Cuba y Darragueira con los menores de 9 a 10 años y con los 160 adultos.
Cabe destacar que a las piletas del Balneario del Sol también concurren algunos chicos con discapacidades, o agrupaciones que se acercan a hacer actividades, como el Centro Integral de Rehabilitación y Entrenamiento Tandil (Ciret) o El Andamio, que tres veces por semana hace uso de las instalaciones acuáticas del Hípico, de 13 a 17.
Ilero se detuvo a recordar que también está vigente la escuela de natación que funciona los lunes, miércoles y viernes en el Hípico durante una hora. Asimismo, entre las actividades complementarias, disponen de un taller de zumba y otro de teatro, brindados por los mismos profesores que trabajan en la Dirección de Deportes y son contratados por el verano.
Finalmente, mencionó la realización de torneos internos de natación, atletismo y los Jamboree, que son competencias de natación donde se invita a colonos de otras piletas y se arman equipos con integrantes de todos los grupos, identificándose por colores. Son dos encuentros que se realizan una vez en cada predio municipal.
Atraer a las familias
Una vez que termina el turno de la colonia, que funciona de 10 a 13, el complejo queda totalmente disponible para los ciudadanos que se acercan y abonan el día para disfrutar del verano.
Cabe recordar que el año pasado se renovó la concesión del establecimiento y quedó en manos de Jorge Daniel Di Cosmo, que como primera medida puso en marcha el complejo de piscinas y reabrió el restaurante con algunas modificaciones estructurales.
Durante su recorrida, Miguel Lunghi recordó que el Balneario del Sol se encuentra transitando la primera etapa de esta nueva concesión, con la expectativa de que le vaya bien. Explicó, entonces, que durante los dos primeros años deberán cumplir con lo referido a mantenimiento, arreglos, mejoras de los baños, entre otras cuestiones. “Después de este tiempo, tienen que empezar a hacer un parque acuático, que es lo que nosotros queremos”, confirmó el Intendente.
De esta manera, en un par de años, el predio contará con toboganes de agua y otras diversiones, logrando también acercar a los padres. A raíz de esto, Lunghi contó que ha disminuido la afluencia a los balnearios por la creciente existencia de piletas de lona en las casas particulares. “La forma de reactivarlo es haciendo estos parques coloridos de distintos tamaños para las distintas edades”, indicó y advirtió que si bien no es barato, es parte del pliego.
Vale recordar que el responsable a cargo había adelantado la realización de algunas mejoras para las próximas temporadas. “Tenemos en obra ya pactado hacer baños nuevos afuera y en otros años, poner toboganes de agua, que esa era una de las propuestas de la nueva concesión”, detalló.
Y anticipó que también se realizarán otras reestructuraciones dentro de las piletas. Una de ellas implicará que una de las piscinas que es muy larga, se cortará a la mitad para hacer dos piletas más pequeñas para los más chicos, lo cual “le va a dar mayor dinámica y belleza al lugar”.