A través de la Unicén, la ciudad se prepara para unas históricas jornadas

Las autoridades universitarias adelantaron sobre el encuentro organizado en el marco de las futuras Jornadas de Extensión del Mercosur.

El Eco

La Unicén volverá a ser organizadora, este año, de las Jornadas de Extensión del Mercosur, imponente encuentro que reunirá del 24 al 27 de abril a alrededor de 2000 representantes de los países del Mercosur, sumándose en la presente edición Nicaragua y Cuba. La articulación universidad-sociedad es el eje central de esta convocatoria que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Para referirse al acontecimiento, el secretario de extensión de nuestra universidad, Daniel Herrero, brindó detalles del trascendental encuentro académico.

¿Qué son las JEM?
-Las JEM son las Jornadas de Extensión del Mercosur que este año atraviesan por su sexta edición y que son organizadas conjuntamente por la Universidad Nacional del Centro del Provincia de Buenos Aires y la Universidad de Passo Fundo, Brasil donde se realizó la edición anterior. Tandil tuvo también el privilegio de ser sede en 2014 y 2016.

-¿Quiénes participan?

– En total se acreditan alrededor de 2000 personas, entre estudiantes, graduados, docentes y miembros de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, agregándose este año Nicaragua y Cuba por la zona del Caribe dándole un marco de integración americana a toda la Jornada. Resulta también de gran importancia la participación de diferentes instituciones académicas,  ya que se acreditan miembros de casi medio centenar  de universidades públicas argentinas además de gran cantidad de privadas; y estimamos que intervendrán más de veinte del resto del Mercosur.

-¿Cuál es la característica principal de estas jornadas?

-La característica esencial pasa por la conjunción de docencia-investigación con los saberes populares  y todo lo que generan las comunidades en las que interactúan las universidades. Hay una búsqueda constante, que se renueva año a año, de seguir interpretando a la Universidad como un actor relevante en el medio, capaz de abordar las cuestiones sociales, la igualdad de oportunidades y, especialmente, la articulación de los esfuerzos públicos con las organizaciones de la sociedad civil. Así lo entiende la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación que apoya esta iniciativa a partir de la convicción que el Estado no puede estar escindido de las cuestiones educativas en vinculación con la comunidad.

-En definitiva, esta sería la clave de la Extensión en estos tiempos…

-En realidad es la piedra madre de la Extensión y esto es justamente lo que va a quedar en claro con el coloquio que se desarrollará en paralelo y que refiere al Centenario de la Reforma Universitaria que fue ejemplo para el mundo y donde se trazaron las bases extensionistas de las universidades.

-Pero hoy la Extensión dejó de ser un elemento de análisis universitario y ya forma parte, incluso, del lenguaje común de la gente…

-Es que son cien años de lucha en tal sentido y además porque la sociedad es parte indivisible de la extensión y si el concepto está instalado con más fuerza en el campo popular es porque las universidades hemos ido avanzando en tal sentido, consolidándose como una herramienta de cambio constante y enfrentándose a distintos procesos que obligan a motorizar cuadros teóricos lo suficientemente sólidos como para volcarse a la calle de manera eficaz y genuina. Para que la Extensión siga fortaleciéndose como un instrumento académico y con ideas que permitan validar en la práctica social los conocimientos adquiridos, es imprescindible la realización de jornadas de este tipo ya que, además de ir evaluando la relación con la comunidad, conlleva una mirada introspectiva de la que no está exento el tono autocrítico, tan necesario como imprescindible.

 

El trabajo

 

-¿Cómo será la metodología de trabajo?

-Habrá mesas de debate, talleres participativos, plenarios, y dos foros de interés general, como el de Cannabis Medicinal y el de Mujeres, Trabajo y Participación.  Además por supuesto de presentarse las distintas ponencias, cuya inscripción constituyó todo un récord. Toda la actividad se realizará en el Centro Cultural Universitario y en el Campus,  sumándose otros lugares para los debates y espacios con fines recreativos ya que el deseo de la Unicén es que los visitantes puedan disfrutar de Tandil en todo sentido, por eso se contemplan también momentos de esparcimiento y divulgación de nuestros paisajes, gracias al aporte inestimable de la Dirección Municipal de Turismo.

-¿Vendrán algunos expositores reconocidos?

-Sin descartar que sumemos a alguien más a último momento, ya están confirmadas las presencias de Josué Adam Lazier (Brasil),  Diego Golombek (Argentina), Mario Benedetti (Argentina), Humberto Tommasino (Uruguay), Sandra Ma. Lovo Jerez (Nicaragua), Mercedes González Fernández-Larrea (Cuba), Boris González López (Chile), Víctor Martín Fiorino (Colombia),  Gustavo Galli (Argentina), Néstor Horacio Cecchi (Argentina), Adriano José Hertzog Vieira (Brasil), entre otros, además por supuesto de medio centenar de docentes de la Unicén, entre expositores y coordinadores de mesa. Estamos hablando de reconocidos profesionales en todo el continente. También invitamos al diputado nacional Daniel Filmus, ex ministro de Educación, para dar una charla en la jornada de apertura.  Estamos a la espera de su confirmación.

-¿Cuáles serán los principales ejes temáticos?

-Primordialmente son tres: conceptualización de la extensión, gestión de la extensión y prácticas extensionistas. A partir de allí se han establecidos foros de discusión y estos talleres participativos: Plataformas Permanentes e Interdisciplinares de Trabajo en Territorio; Cómo Construir un Mapa Social; la Educación Popular en el Sistema Educativo Formal; El Arte de Promover Cultura desde una Perspectiva Cubana; Taller de Creatividad Poniendo en Juego la Extensión Universitaria; Prácticas Socio-Comunitarias; Herramientas para la Promoción Universitaria de la Economía Social y Solidaria; Sistema de Evaluación y Categorización de la Labor del Docente Extensionista; Abordaje de Diferentes Tipos de Violencia y el Teatro de los/las oprimidos/as como Herramienta Clave; Las Herramientas Audiovisuales en Contextos de Encierro; Redacción de Textos Científicos a partir de la Experiencia Extensionista, Comunicando nuestro Proyecto de Extensión a través de la web y redes sociales. Todo esto en forma detallada, además de los currículos de los expositores y el programa completo, está disponible en www.extension.unicen.edu.ar/jem

-¿Habrá otros encuentros en paralelo?

-Sí, habrá encuentros y reuniones de redes nacionales y latinoamericanas como la reunión plenaria de la Red Nacional de Extensión Universitaria Argentina (Rexuni), reunión de la Junta Directiva de la Red Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), reunión plenaria de la Red de Universidades Argentinas por la Gestión Ambiental con Inclusión Social (Uagais), encuentro preparatorio de la V Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro, encuentro preparatorio del Congreso Nacional de Extensión Universitaria a realizarse en San Juan del 5 al 7 de septiembre de 2018.

-¿Cómo definiría toda esta movida?

-Como una jornada movilizadora de gran diversidad en el campo educativo que, además de la docencia y la investigación, tiene en la extensión una fortaleza capaz de impactar fuertemente en el abanico social y popular. Todo esto además de seguir posicionando en materia extensionista a la Unicén en el concierto latinoamericano.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario