fbpx A una semana del Estadio Amarillo, confirmaron otra muerte y 16 nuevos casos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A una semana del Estadio Amarillo, confirmaron otra muerte y 16 nuevos casos

El Comité de Seguimiento confirmó el fallecimiento de un hombre de 82 años que se encontraba internado. Con este caso, son 91 las víctimas de la pandemia. Se recuperaron 85 personas y hay 467 casos activos. En tanto, hay 17 personas internadas en terapia.

El Eco

Al cumplirse la primera semana de vigencia del Estadio Amarillo, el informe de situación del coronavirus difundido por las autoridades sanitarias locales cerró anoche con la detección de sólo 16 casos positivos y 49 muestras procesadas, y la confirmación de un nuevo fallecimiento, que elevó a 91 la cantidad de víctimas desde el inicio de la pandemia.

A ocho meses del inicio de las medidas de aislamiento, alrededor de las 21.30 el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil dio a conocer el parte con las cifras que reflejan la actualidad sanitaria local.

El equipo de expertos indicó que la víctima es un hombre de 82 años que se encontraban internado, a la vez que precisó que se procesaron 49 muestras en total, de las cuales 28 se hicieron mediante los kits que permiten un diagnóstico rápido.

A la hora de dar precisiones sobre los resultados, señaló que 42 dieron negativo y 16 positivo, entre los que figuran nueve por nexo epidemiológico. Este lunes feriado, en tanto, no se recibieron resultados provenientes de laboratorios privados.

Con 85 recuperados, hay 467 casos activos, de los cuales 423 se encuentran en sus domicilios. En tanto, hay 17 pacientes internados en terapia intensiva o intermedia y 25 en sala general, y otros dos que cumplen con el aislamiento no hospitalario.

Frente a estas cifras, el historial de casos detectados en los últimos meses llegó a 5.955 y el de recuperados a 5.397.

El detalle del parte

De acuerdo al parte sanitario, en las últimas 24 horas se analizaron 49 muestras, de las cuales 28 se realizaron mediante los kits de testeo rápido que implementó el Sistema Integrado de Salud Pública, mientras que las 21 restantes fueron remitidas a los laboratorios de referencia.

De este universo de pruebas, 42 se descartaron al dar negativo a Covid-19 y siete positivo. A esos confirmados en laboratorios, se sumaron sólo nueve que fueron definidos por criterio epidemiológico por tratarse de contactos estrechos de confirmados, es decir, sin necesidad de hisoparlos.

Otro de los datos del parte indica que se tomaron muestras a nueve personas, que serán analizadas como casos sospechosos.

Por otro lado, con 85 altas médicas, en Tandil hay 467 personas que cursan la enfermedad, cifra que desciende al reportarse más recuperados que nuevos contagios.

De este total de casos activos, ocho son residentes de María Ignacia (Vela), y uno de Gardey.

En tanto, 423 personas diagnosticadas con Covid-19 se encuentran en sus domicilios, y entre el sistema público y privado actualmente hay 42 pacientes internados.

En detalle, 17 permanecen alojados en los servicios de terapia intensiva o intermedia y 25 en sala general, mientras que dos cumplen con el aislamiento en espacios no hospitalarios.

Recomendaciones

En la primera semana de vigencia del Estadio Amarillo, desde la Guardia del Hospital Santamarina difundieron una serie de pautas que colaboran para cortar la cadena de contagios.

En principio, recomendaron que ante síntomas leves, es necesario sacar un turno para hacer el hisopado. Aquellas personas que tienen obra social se deben contactar con la oficina, ya que muchas cubren el diagnóstico; de lo contrario, comunicarse con el centro de salud del barrio; llamar por teléfono al 249-4607324 ó 249-4644509, de 8 a 20; no concurrir a la guardia, ni llamar al 107; aislarse hasta tener el resultado y si en 48 horas no le comunican el resultado, escribir a resultadostandil@gmail.com.

Ante síntomas graves, los pacientes que presenten dificultad respiratoria, dolor en el pecho, agitación al caminar, les cueste hablar de corrido; embarazadas;  mayores de 65 años o con factores de riesgo, deberán hablar con su médico de confianza, acercarse a una guardia o llamar al 107.

En tanto, son contactos estrechos las personas que estuvieron con un paciente Covid-19 positivo a menos de dos metros de distancia, por más de 15 minutos, sin tapabocas y desde dos días antes de que el paciente empezara con los síntomas.

Recomendaron a los contactos estrechos que presenten síntomas que completen el autotest en www.coronavirus.tandil.gov.ar y aguardar a que un médico se ponga en contacto.

Los tiempos del aislamiento son diez días para los hisopados positivos; 14 para el contacto estrecho y si en ese plazo comienza con síntomas, 10 días más desde el inicio de sus síntomas.

A aquellos que convivan con una persona positiva y no se puedan mantener distanciados dentro del domicilio: los 14 días se empiezan a contar desde el día del alta del paciente positivo (en total tiene que aislarse 24 días).

Los pacientes con Covid-19 que tengan dudas sobre su estado de salud o la fecha de alta deberán hablar con su médico de confianza, contactarse con el centro de salud de su barrio o llamar al 249-4545561, de 8 a 16, línea sólo para pacientes positivos.

Además, informó que el contacto estrecho no se debe hisopar ya que si presenta síntomas es positivo y si el hisopado le diera negativo, igual se deberá aislar por 14 días.

Por último, pidió a los recuperados que donen plasma y marcó que lo podrán hacer después de que pasen 14 días desde el alta. Para más información, llamar al 249-4289950.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario