fbpx Abrieron convocatoria de voluntarios para participar del laboratorio de innovación ciudadana sobre reciclaje – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Abrieron convocatoria de voluntarios para participar del laboratorio de innovación ciudadana sobre reciclaje

Luego de seleccionar cinco de los 11 proyectos recibidos en el Laboratorio ciudadano “Potenciar el reciclaje con inclusión social”, organizado por el CUIC y el MTE, buscan voluntarios para desarrollarlos. Las temáticas se relacionan con herramientas digitales para fomentar el reciclaje y el diseño de contenedores de acopio transitorio de residuos reciclables.  

El Eco

Días pasados se cerró la convocatoria de ideas para participar del Laboratorio ciudadano “Potenciar el reciclaje con inclusión social”, organizado por el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) y la Cooperativa de Recuperadores del MTE Tandil, que estuvo disponibles desde el 21 de octubre hasta el 8 de noviembre.

Finalmente el jurado seleccionó cinco de los 11 proyectos presentados por los tandilenses, que giran en torno a dos grandes temáticas relacionadas con el desarrollo de herramientas digitales para fomentar el reciclaje y el diseño de contenedores de acopio transitorio de residuos reciclables.
Ahora y hasta el 25 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria de colaboradores para participar de dicho laboratorio, con la intención de potenciar el reciclaje inclusivo.

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (Labic) son espacios donde cualquier ciudadano puede colaborar, compartiendo sus conocimientos, ideas y experiencias a fin de generar proyectos para la propia comunidad. Estos son interculturales, abiertos, colaborativos, de experimentación y producción de soluciones innovadoras donde la ciudadanía es la protagonista. Este en particular buscó ideas para aumentar el flujo de materiales que llegan a la cooperativa con un mínimo costo logístico.

El primer paso del laboratorio

Se recibieron en total 11 postulaciones, las cuales fueron revisadas por el jurado integrado por Héctor Creparula, Director de Medioambiente del Municipio; Mariela Rodríguez, integrante de la Cooperadora de Recuperadores de Tandil; Andrea Almenta, Representante de la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); Roxana Banda Noriega, investigadora de Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA), perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen; Sebastián Álvarez, integrante de la Secretaría de Extensión de Unicen; y José Gere, graduado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen.

Finalmente, eligieron cinco para desarrollar durante el laboratorio. Las ideas presentadas abarcaron distintas temáticas relacionadas con el reciclaje, la concientización de la ciudadanía, el compostaje, la elaboración de ladrillos para la construcción, la reutilización de telgopor y la creación de distintas herramientas digitales para fomentar la separación de residuos de origen.
A partir de la publicación de los proyectos seleccionados, se inició el lanzamiento de convocatoria de voluntarios para el laboratorio de innovación ciudadana “Potenciar el reciclaje con inclusión social”. Así, desde el día 13 y hasta el 25 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria de colaboradores para participar de este Labic.

Vale recordar que la idea de base apunta a un reciclaje inclusivo donde se pone a los cartoneros en el centro, ya que según contó Luciano Villalba, coordinador del Laboratorio y parte de la Mesa Girsu, allí hay “hasta segundas y terceras generaciones de cirujas y tienen el derecho de trabajar con los materiales que ya conocen”.

¨Esta era para nosotros la oportunidad de mostrar el trabajo y el avance que tuvieron desde la cooperativa en estos años y de obtener nuevas ideas para mejorar el acceso a los materiales con los que trabajan, que son mayormente papel, cartón y plásticos¨, detalló.

¨La idea de esta convocatoria es dar un primer paso, pero que luego el laboratorio se amplíe y se pueda trabajar sobre otros ejes¨, había remarcado en el lanzamiento Ailen Costa, de la Cooperativa de Recuperadores.

Los cinco elegidos

Los cinco proyectos seleccionados para participar del laboratorio se agrupan en torno a dos grandes temáticas: el desarrollo de herramientas digitales para fomentar el reciclaje y el diseño de contenedores de acopio transitorio de residuos reciclables.

● Puntos Azules 2.0: desarrollo de una plataforma web para aumentar el flujo de materiales generado en fuentes no domiciliarias, es decir, comercios, PyMEs, instituciones, etc.

● A3R Tandil (Aplicación para las Tres R. en Tandil): creación de una aplicación para celulares que proporcione toda la información necesaria para actuales y potenciales actores en el circuito del reciclado en Tandil.

● App para reciclar: diseño de contenedores geolocalizados y desarrollo de una aplicación para celular que permita informar a los recuperadores sobre el estado de los mismos.

● Acercando Puntos Azules a la comunidad: diseño de contenedores de acopio temporal para ser emplazados en edificios y complejos de departamentos.

● Aplicación para optimizar traslado de materiales reciclables: diseño de una aplicación para celular que facilite la logística de la recolección de residuos urbanos.

Quienes estén interesados en sumarse como colaboradores pueden encontrar el formulario de inscripción en la página web http://cuic.unicen.edu.ar/re-inclusivo/

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario