fbpx Abrió la inscripción para el PASE y Sergio Lunghi pidió paciencia a los 23 mil usuarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Abrió la inscripción para el PASE y Sergio Lunghi pidió paciencia a los 23 mil usuarios

La inscripción al Programa de Accesibilidad Socio Educativo, el cual permite que todos los alumnos de las escuelas de la ciudad de gestión estatal, becados de establecimientos de gestión privada y de los niveles obligatorios obtengan traslados gratuitos en el transporte público urbano de pasajeros, se abrió ayer. El director de SUMO, Sergio Lunghi, pidió paciencia a los usuarios ya que son muchos los que deben atender "cada cinco minutos".

Sergio Lunghi, director de SUMO

El Eco

Tal como había anticipado el Municipio de Tandil días atrás, el director del Sistema Único de Movilidad Ordenada, Sergio Lunghi, confirmó que los beneficiarios del Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE) ya pueden solicitar el turno para realizar la inscripción para este año, o la renovación de la misma, a través de la web del PASE (www.pase.tandil.gov.ar).

En diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y 104.1 Tandil FM, Lunghi señaló que, tal como se viene realizando desde hace algunos años, dos semanas antes de que se inicie el ciclo lectivo reabren las oficinas para que todos los usuarios puedan anotarse, “porque el 2 de marzo inician las clases y es ese mismo día cuando vuelve a ponerse en funcionamiento el sistema”.

El PASE es una propuesta del Municipio que permite que todos los alumnos de las escuelas de la ciudad de gestión estatal, becados de establecimientos de gestión privada y de los niveles obligatorios obtengan traslados gratuitos en el transporte público urbano de pasajeros.

El programa, que fue puesto en marcha en 2013, alcanza también a los estudiantes de los niveles superiores estatales, quienes cuentan con un 50 por ciento de descuento en el valor de la tarifa. Mediante su implementación, el Gobierno comunal se propuso consolidar políticas públicas innovadoras en materia de educación y cultura.

Durante 2019 se entregaron cerca de 4 millones de viajes a más de 23 mil jóvenes tandilenses que fueron beneficiarios. “Esta ordenanza es una gran ayuda económica para las familias en esta situación que está tan difícil”, reconoció.

Inscripción

Desde este lunes 17 se encuentra abierto el turnero, “que es la forma en que nos manejamos desde la página de PASE”. No obstante, aclaró Lunghi que “lo que pedimos es paciencia, porque al día de la fecha tenemos 23 mil usuarios a los que hay que ir atendiendo cada cinco minutos”. Manifestó que en el local hay cuatro renovadores de viajes y un turnero, por las dudas de que alguna persona no haya podido gestionar su turno.

Desde la web, todos aquellos usuarios que ya posean una cuenta pueden solicitar su turno y todos los otros que deseen registrarse por primera vez también pueden hacerlo. “Siempre tiene que ser un adulto mayor el que registre por primera vez, sobre todo en los niveles de preescolar y primario”, advirtió el titular de SUMO.

Una vez registrados, anotan al alumno y solicitan el turno, que puede ser de lunes a viernes entre las 8 y las 16, en el domicilio de 9 de Julio 555, entre Pinto y San Martín, oficina 40 en el primer piso de la Galería de los Puentes.

Cabe señalar que para solicitar el turno, la persona que haya realizado la inscripción del alumno deberá ingresar como usuario su número de DNI y como clave los dos dígitos correspondientes al mes y los dos últimos del año de su nacimiento. Por ejemplo, quien haya nacido en junio de 1988 deberá ingresar 0688.

“Hay muchos usuarios que ya tienen su clave. Nosotros, por una cuestión de reorganización, hace dos años hicimos un blanqueo de claves en las que se dejó el mes y el año de nacimiento”, explicó Lunghi.

Para poder realizar el trámite se deberá presentar certificado de alumno regular, certificado de beca (para el caso de alumnos de colegios privados) y la tarjeta PASE del alumno. Los que se registraron por primera vez deberán presentar DNI original y fotocopia del alumno y del adulto registrado en el sistema, certificado de alumno regular, certificado de beca (sólo para alumnos de colegios privados) y los universitarios, los horarios de cursada bajado del Siu Guaraní.

“Hay que recordar que este programa abarca a todos los alumnos de colegios públicos a partir de sala de 4 y cubre el ciento por ciento del boleto hasta alumnos de secundario. También alcanza a alumnos becados de colegios privados y, en el caso de los universitarios, es el 50 por ciento del valor del boleto universitario, que es el 40 por ciento del plano”, comentó el titular de SUMO.

El funcionario añadió que “para universitarios es condición fundamental que estén inscriptos en las materias, y eso va a ser a mitad de marzo, aproximadamente, por lo que pueden sacar su turno, pero hasta entonces no van a poder renovar”.

Agregó que es importante aclarar que se debe revisar si hay algún remanente de viajes que haya quedado del año anterior para que se pueda sacar el turno con tiempo, ya que todos aquellos que quedaron pendientes se pueden utilizar a partir del 2 de marzo.

El método

Hay tres formas diferentes para conocer si quedaron algunos viajes en la tarjeta. La primera de ellas es entrando a la web de SUMO (www.gpssumo.gov) y desde ahí hacer click en una solapa que dice “Movimiento”. Se coloca el número de tarjeta y se pueden ver todos los viajes.

Otra alternativa es acercarse hasta un parquímetro, arrimar la tarjeta, seleccionar “menú”, luego la opción 1 (consulta de saldo) y allí se enseñará el saldo en pesos y la cantidad de viajes que quedan.

La tercera y última opción es pasar por cualquiera de las oficinas, tanto del PASE como del SUMO, “y nosotros sin ningún inconveniente se lo vamos a controlar y verificar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario