Aclararon que el proyecto contra trapitos no afectará a los artistas
“Jamás prohibiríamos la actividad cultural", aseguró a subsecretaria de Cultura, Micaela Saconi.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/01/saconi.jpeg)
Días atrás, la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, anticipó en El Eco Multimedios la elaboración de un proyecto de ordenanza relacionado a la presencia de cuidacoches y limpiavidrios. En su alocución, la funcionaria había afirmado que el Municipio avanzará en una medida para prohibir la actividad callejera de lo que popularmente se conoce como "trapitos", limpiavidrios y artistas urbanos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa mención a los exponente culturales despertó repercusiones inmediatas por parte de los artistas locales, quienes se expresaron a través de las redes sociales de forma contundente en contra de la decisión del Gobierno local. Por esa razón, Saconi brindó una aclaración sobre la iniciativa y aseguró: “Jamás prohibiríamos la actividad cultural”.
De acuerdo a lo señalado por la funcionaria, “hubo una confusión” respecto a los dichos de Marcieri. En diálogo con “La Mañana” (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y EcoTV) aclaró que desde el Gobierno local se está trabajando para “ordenar un poco lo que es la calzada, la calle, todo lo que sucede en ella” y que por esa razón se apunta a la actividad de los limpiavidrios y cuidacoches.
El proyecto responde a una serie de reclamos de los vecinos por situaciones incómodas que se viven en los semáforos o a la hora de dejar estacionado el vehículo en distintas zonas céntricas de Tandil. Al mismo tiempo, la subsecretaria agregó que estas actividades presentan un riesgo, tanto para el conductor como para los peatones, y que comprender esa situación es una de las cuestiones que impulsó la iniciativa.
“Lo que nosotros estamos intentando, y vemos que es un reclamo de la comunidad, es ordenar el espacio público. Siempre que se quiera desarrollar una actividad en plazas o paseos, se pide el lugar al Concejo Deliberante y en general lo otorga. Por ejemplo, nos ha pasado en la glorieta que bailarines de tango y otros músicos coinciden a la misma hora; allí hay que decidir por una cuestión de orden, pero siempre apoyando la actividad cultural”, describió Saconi.
El apoyo a la cultura
A la hora de hablar sobre los artistas, la funcionaria aseguró que existe una situación social muy complicada, donde mucha gente no tiene un trabajo formal y requiere salir a buscar el ingreso económico en las actividades callejeras mostrando su arte. “En lo que respecta a todo lo que es el sector cultural y artistas callejeros, nosotros apoyamos”, aclaró oportunamente.
Recordó que incluso en muchas oportunidades desde el Municipio se contrató a estos artistas. “Participan con nosotros en la diagonal del Parque en Semana Santa; en otoño estuvimos haciendo todo un trabajo con ellos en la Estación”, añadió. También explicó que, si bien conocen a muchos, sería un buen momento para realizar una convocatoria y formalizar un registro.
Saconi insistió en que este proyecto no tiene como objetivo prohibir la actividad cultural y que, en base a los reclamos de los vecinos y la peligrosidad de cada situación, la idea es ordenar el espacio público y tratar de que ninguna actividad ocurra sobre la calzada.
También descartó la posibilidad de que los artistas callejeros con los que trabaja el Municipio posean antecedentes delictivos, como sí afirmó Marcieri sobre el trabajo de identificación realizado por el área de Protección Ciudadana a los cuidacoches y limpiavidrios a través del programa Centinela en Territorio.
El concepto de artista callejero es muy amplio: puede ser desde un músico hasta una estatua viviente o un muralista. Estos, según Saconi, prefieren contar con otros espacios para sus muestras artísticas por sobre la calle. “Siempre es mejor estar en la peatonal, en una plaza o en un paseo, que estar contrarreloj con el semáforo”, describió.
Por último, la funcionaria hizo referencia a las repercusiones en redes sociales tras la entrevista de Alejandra Marcieri en este Multimedios, donde muchos de los artistas, que incluso trabajan con el Municipio, salieron a repudiar sus dichos. Por esa razón, consideró fundamental aclarar la situación: “Jamás prohibiríamos la actividad cultural. Siempre que llegan los expedientes de uso del espacio público, se autoriza”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil