Aclararon que los caños están disponibles para las cloacas de Sierra Sud pero no el dinero para la obra
Tras el reclamo de los frentistas de Catamarca y Vicente López desde el Municipio aclararon que los caños que habían llegado en la gestión del exgobernador Daniel Scioli siguen disponibles para esa manzana pero para llegar hasta el lugar deben hacer la obra en dos cuadras que tienen muy pocas viviendas, por eso hasta el momento no se priorizaron esos trabajos, por el costo que implican. No obstante, aseguraron que van a analizar a futuro cómo se podría llevar adelante la obra.
Luego de que los vecinos del barrio Sierra Sud salieran a reclamar por la postergada obra de cloacas en el barrio, desde el Municipio dieron explicaciones de por qué aún no se concretó, considerando que en el año 2013 el exgobernador Daniel Scioli donó los caños para toda esa zona.
Recibí las noticias en tu email
El titular de Obras Sanitarias, Sebastián Pedro, explicó que “Sierra Sud fue uno de los primeros barrios que se instaló en la zona norte de la ciudad cuando prácticamente no había nada alrededor. Si bien es cierto que existe un reclamo desde hace muchos años por el tema de cloacas, en ese momento era muy difícil técnicamente llevarles las cloacas. Había muchas cuadras con baldíos para darle cloacas a una sola manzana”.
Respecto al reclamo, consideró que “es genuino como cualquier otro vecino que pueda pedir las cloacas, pero tiene sus plazos y sus tiempos, lo cierto es que se fue urbanizando mucho alrededor, y recién se hizo un tendido de cloacas que le dio factibilidad hace 4 o 5 años por calle Neuquén”.
La manzana que solicitó las cloacas está entre Vicente López y Ugarte pero si bien por Ugarte pasan las cloacas, por el tipo de pendiente la red tiene que ir por Vicente López, lo cual significa que se debería extender la red por dos cuadras de esa arteria hasta llegar a la manzana en cuestión.
Frente a ese panorama, planteó que “en Vicente López tenemos todavía muy poca densidad de viviendas, está bastante urbanizado de uno de los lados de la calle, pero de la vereda de en frente hay muchos baldíos. De hecho en la última cuadra creo que no hay ninguna casa, con lo cual es difícil para el Municipio encarar una obra de dos cuadras de cloacas para llevarla hasta la manzana de ellos en un sector donde todavía no hay mucha densidad”.
Administrar los recursos
Asimismo, señaló que por ese motivo “se ha ido dilatando en el tiempo, no es una cuestión caprichosa, sino que uno trata de administrar los recursos del FOS (Fondo de Obras Sanitarias) de la manera más eficiente posible, tratando de servir a la mayor cantidad de vecinos”.
“Por lo general no se trata de hacer cuadritas sueltas en un lugar para abastecer a uno o dos, sino tratar que haya la mayor densidad de gente donde destinemos esos recursos”, aseguró.
Respecto a la inquietud de los vecinos por los caños que había otorgado el exgobernador Daniel Scioli, reafirmó que hay un “compromiso de darles los caños para que hagan la red en esa manzana, el cual está vigente. De hecho esos caños están, lo que no podemos hacer hoy es con el Fondo de Obras Sanitarias hacer dos cuadras de un tendido con muy poca densidad, y toda la manzana de ellos porque nos comemos el FOS de todo un año por una manzana”.
En ese sentido, señaló que “nosotros quizás de FOS hacemos 7 u 8 cuadras por año y ellos tienen cinco cuadras de tendido y de red y aplicarlos solamente a ellos no sería lo más justo para el resto de la población de Tandil”.
No obstante, aclaró que “estamos mucho más cerca, el compromiso con respecto a los caños estaba tomado para que ellos hagan el tendido dentro de esas dos manzanas. Yo lo hablé con (el exsecretario de Obras Públicas) Mario Civalleri y eso se mantendría, lo que nos queda es ver cómo hacer estas dos cuadras de vinculación”.
A su vez, aseguró que van a evaluar si esas dos cuadras o una de ellas pueden entrar en el próximo FOS pero indicó que vienen atrasados en ese sentido porque “ahora se licitó y se va a ejecutar el FOS 2019 y algo remanente que quedó de 2018, pandemia de por medio, todavía no presentamos el de 2020, que igual ya lo tenemos bastante agotado con pedidos pero vamos a evaluar si podemos hacer alguna de esas cuadras o las dos”.
El reclamo de los vecinos, señaló, viene desde hace 10 o 15 años pero “atiende a que ellos se instalaron en un lugar donde prácticamente no había ningún servicio. Uno trata con los pocos o muchos recursos que tiene administrarlos de la manera más eficiente posible para la población de Tandil, y no en función de quien viene y reclama más veces”.
“No es por insistencia sino por equidad y de tratar de tener un criterio coherente. El compromiso que tomaron en la gestión de Mario Civalleri se mantiene, de hecho tenemos para darles esos caños porque parte de los caños que llegaron en ese momento eran para esa manzana, pero después tendría que costearse vecino empresa la red dentro de la manzana”, indicó.
Y añadió que “lo que estamos viendo es cómo hacemos la vinculación de esta obra de nexo de dos cuadras, que si tuviéramos una ocupación del 80 por ciento nosotros como Estado daríamos servicio a esas dos cuadras, pero cuando la ocupación ronda el 50 por ciento se nos hace difícil priorizarla”.
“Antes no tenían la factibilidad, no se puede tirar un caño para un barrio o una manzana por lo general se van cerrando anillos y se van haciendo las redes de manera ordenada para dar factibilidad. Por ahí nosotros vamos a tirar estas dos cuadras de caños, vamos a ver si con el FOS más adelante o si los vecinos pueden costearlas. No sólo se va a habilitar la manzana de ellos, por ahí la manzana de en frente va a tener una factibilidad que hoy no tiene”, manifestó.
Recordó que “en su momento requería de unos ramales de refuerzo que se hicieron después, hace 4 o 5 años se hizo el troncal por Neuquén, recién ahí surgió la factibilidad, antes no se podían conectar, hoy varios de los barrios se han ido conectando y quedó una manzana con un pasaje en el medio que no se han conectado todavía, pero la idea es tratar de colaborar con los caños, y ver cómo podemos hacer con estas dos cuadras de vinculación”.
El cordón cuneta
En tanto, respecto al cuestionamiento de los vecinos acerca de que se haya priorizado la construcción de cordones cuneta antes de las cloacas, sostuvo que “nosotros vamos tratando de cubrir la mayor cantidad de necesidades y urgencias y con el mayor impacto a la mayor cantidad de población. En toda esa zona hay un gran problema con el tema de inundaciones, que ahora se ha atenuado porque se tuvo que modificar un pavimento que se había hecho con obras contratadas de la Provincia”.
“Tuvimos que rehacer media cuadra de calzada, y el tema de erosión de calles, mantenimiento de calles y demás la verdad que era un problema. Por eso se avanzó en su momento para hacer el cordón cuneta, y tratamos de beneficiar a la mayor cantidad de vecinos. Tenemos un problema de que la erosión que se generaba en Catamarca nos tapada los sumideros sobre Américo Reynoso, la idea de ir priorizando estos cordones cuneta tenía que ver con que la obra que se hizo de repavimentación y de readecuación de los sumideros tuviera una mayor vida útil”, detalló.
Y agregó que “también se está pensando en hacer cordón cuneta en algún tramo de Santiago del Estero, estamos viendo de acomodar un poco esa zona. Tampoco es cierto que se vaya a romper el cordón cuneta cuando se haga la red de cloacas. La red de cloacas va por una de las veredas, lo que están sobre la vereda de las cloacas se conectan con una conexión cortita, y los del frente con una conexión larga, la conexión larga se puede hacer tranquilamente por debajo del cordón cuneta”.
“En su momento se dio prioridad al cordón porque habiendo detectado falencias en el proyecto original, que ejecutó Provincia, tuvimos que modificar media cuadra de Américo Reynoso, hacer una limpieza exhaustiva de sumideros, modificar el cruce en esa calle, todo el arrastre de material de Catamarca y las calles aledañas que tienen bastante pendiente nos perjudica los entubamientos pluviales, por eso se optó por hacer el cordón cuneta en esta instancia”, concluyó.