Actividades de Marzo por la Memoria en la Facultad de Arte
La Facultad de Arte informó las actividades que promueve en el marco del ciclo Marzo por la Memoria. Todas las propuestas son con entrada libre y gratuita.
Recibí las noticias en tu email
-Mañana, a las 18, en el Espacio Incaa Unicen (Yrigoyen 662), proyección del cortometraje “Recuerdo a Lili”, dirigido por Leila Greco, estudiante de la Facultad de Arte, y de la película “La parte por el todo” (Dir: Roberto Persano, Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera), en una función abierta a toda la comunidad.
-El viernes próximo, a las 20, Sala La Fábrica (Pinto 367), “Arrancados (la poesía es posible)”. Dramaturgia y Dirección: Andrea Juliá. Actúan: Éstel Gómez y Gustavo Insaurralde. Síntesis argumental: Una pareja detenida desaparecida de la última dictadura cívico militar de la Argentina narra su secuestro a partir de describir la casa y el pueblo adonde vive; relatando la desesperación que atravesaron en el momento de ser secuestrados y posteriormente torturados; pero dejando un halo de esperanza en la idea de que sus padres buscan al hijo apropiado.
-Sábado 23 de marzo, a las 18, Hall de la Facultad de Arte (9 de julio 430). Inauguración de la muestra “Historietas por la Identidad” (Comisión por la Memoria. Museo de Arte y Memoria de La Plata). Esta muestra es una iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Biblioteca Nacional, que se suma a los infinitos caminos recorridos en la búsqueda de personas que permanecen sin conocer su verdadera identidad. Relatos hechos por guionistas y artistas sobre las historias de familias víctimas del plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura militar. Una muestra orientada a localizar y restituir a sus legítimas familias los niños apropiados.
Inauguración de “Al abrigo de la memoria”, creación colectiva. Coordinan: Sabrina Molina Marquez, Laura Larraya, Sofía Gallinal Cassarotti. Es una producción colectiva donde a partir de diferentes piezas se confecciona una manta, un tapiz, que como una gran metáfor invita a recordar la memoria como construcción colectiva, la importancia de la suma de las partes en un todo. Así como la valoración de cada experiencia individual, y de las subjetividades que se ponen en juego en el hacer como modo de reflexionar y transmitir. A su vez visibiliza la potencia de la diversidad de elecciones estéticas y poéticas en diálogo con otras expresiones, una superficie, que como un mapa, cuenta en sus colores y en sus formas, sobre quienes la habitan. Memoria en el hacer, en el encuentro, en la reflexión, memoria en movimiento.