fbpx Actividades y presentación del Plan Regulador del arbolado público en la Semana del Árbol – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Actividades y presentación del Plan Regulador del arbolado público en la Semana del Árbol

Se realizarán charlas, talleres y plantación de ejemplares en diferentes puntos de la ciudad. La Dirección de Espacios Verdes municipal elevó al Concejo el Plan Regulador que ordena la ley vigente para mejorar la gestión del arbolado público.

Diversas instituciones participan de las actividades programadas.

El Eco

Con motivo del Día del Árbol que se celebra mañana en todo el país, la Dirección de Espacios Verdes Públicos de Tandil en alianza con la Mesa de Plan Forestal del Acuerdo del Bicentenario, la Comisión de Arbolado Público del Concejo Deliberante y otras instituciones,  organizó una serie de actividades para visibilizar la importancia de los árboles en el diseño y preservación de una ciudad.

A través de los dos canales de participación constituidos en la mesa y la comisión, se pretende mostrar los resultados del camino de diálogo y consenso que han transitado durante un año y medio. El titular de la dirección, Luciano Jaureguiber, evaluó que es importante la participación en estos ámbitos para lograr consensuar decisiones que repercutan en políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad ambiental.

Se estima que existen unos 50 mil árboles sobre el área urbana y que faltarían unos 30 mil más para estar en condiciones óptimas. Otro dato no menor es la falta de legislación en Tandil sobre la temática. Existía una serie de ordenanzas y normativas que con la aprobación del Plan de Desarrollo Territorial hace más de 10 años se modificaron o eliminaron. Ahora, se trabajó en lo que se conoce como Plan Regulador de Arbolado Público que espera su aprobación final por parte del Concejo Deliberante y que legislará una serie de cuestiones que hasta la fecha no tiene regulación.

Semana del Árbol 

En estos días estarán realizando plantación de ejemplares en María Ignacia y en el Barrio del  Sindicato de Trabajadores Municipales, Barrio Maggiori y La Movediza, en el marco de las acciones planificadas dentro del plan de forestación vigente.

Además, harán el lanzamiento de un concurso literario sobre la temática en colaboración con la Dirección de Cultura del Municipio y mañana desarrollarán una jornada de plantación en el predio de Sans Souci con miembros del Instituto 75.

El mismo día, a las a las 17, en el Salón Blanco de la Municipalidad Cecilio Tuculet, ingeniero agrónomo del INTA, la abogada Cecilia Pazos de la ONG Defensa del Arbolado de Tandil y María Elena Fernández, investigadora del INTA Tandil, disertarán sobre el tema en charlas abiertas a toda la comunidad.

Por último, el funcionario precisó que el viernes se van a intercambiar experiencias entre el taller de huerta y jardinería de la Escuela Sábato que depende de la Universidad  Barrial y los estudiantes del Instituto 75.

Plan Regulador 

Horacio Amasino, coordinador de Espacios Verdes Públicos del Municipio, informó que se presentó este lunes en el Concejo Deliberante el Plan Regulador solicitado por la ley provincial, orientado a  efectuar  diversas  propuestas que contribuyan a mejorar el manejo y la gestión del arbolado público.

“Es un gran avance. El año pasado se presentó algo pero anteriormente no hay registro de que se haya elaborado un documento así”, describió Amasino.

Según prescribe la normativa, se entiende como arbolado público a las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana o rural, municipales y provinciales, ubicadas  en el ejido del Municipio y que están destinadas al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubiere implantado.

El plan regulador al que se hace referencia la ley provincial 12.276 debe contemplar  la conservación del arbolado existente si la especie es la adecuada a las características del lugar y el estado sanitario es satisfactorio. Establece además que el arbolado debe recambiarse si las especies no son adecuadas o tienen problemas sanitarios irreversibles, o si se trata de especies que ocasionen inconvenientes diversos no subsanables con técnicas racionales.

También debe incluir un relevamiento de los lugares desprovistos de arbolados y planificación del arbolado en nuevas áreas, lista de especies arbóreas por calles y barrios, y tareas de manejo y conducción necesarias.

La Municipalidad a través de su organismo competente será quien determine las prioridades y etapas de cumplimiento de las tareas programadas.

Árboles, divinos tesoros 

Los voraces incendios en la selva amazónica, la mayor reserva de biodiversidad del mundo, han puesto la conservación del ambiente y los árboles bajo la lupa.

Los árboles son la fuente de vida indispensable de este planeta, y no sólo en torno a los ecosistemas de los que forman parte o el simple hecho de que son los “pulmones del mundo”, los árboles son vitales para que el ser humano y otras especies puedan sobrevivir.

Las primeras  formas de vida fuera del agua comenzaron a  ser posibles cuando las plantas empezaron a oxigenar el aire y permitieron así las condiciones de existencia  tal como la conocemos.

Sus funciones son variadas y van desde transformar el dióxido de carbono en oxígeno, a evitar las erosiones de tierra, mitigar las inundaciones por los efectos de las grandes lluvias, ayudan a reducir la exposición directa de rayos  solares y hasta proveen alimentos gracias a sus frutos.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario