fbpx Activistas feministas se reunieron en asamblea para empezar a delinear las acciones de cara al 8M – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Activistas feministas se reunieron en asamblea para empezar a delinear las acciones de cara al 8M

Distintas agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres se unieron a la convocatoria nacional y se juntaron en la Plaza Independencia. La idea fue empezar a trabajar en el paro internacional del día de la Mujer Trabajadora. El ley motive esta vez es contra el ajuste y las violencias machistas, entendiendo que es el género femenino el primero en sufrir la crisis económica.

El Eco

Tras una convocatoria abierta, más de 60 mujeres se reunieron para llevar adelante la primera asamblea en vistas al paro del 8M, día de la Mujer Trabajadora.

Se trata de un llamado que se dio en todo el país y en Tandil las distintas agrupaciones se concentraron en la glorieta de la Plaza Independencia. Desde organizaciones que vienen trabajando hace años en cuestiones de género, hasta nuevos grupos de adolescentes comprometidas, así como el movimiento gremial que está haciendo una apuesta a través de la representación de la Mesa Intersindical se han sumado a la ronda.

Bajo el mensaje “contra el ajuste y las violencias machistas, basta de femicidios y travesticidios”, en esta primera reunión empezarán a delinear la continuidad de asambleas, que ha sido una modalidad que desde el primer paro internacional de mujeres han desarrollado, con el fin de generar un espacio abierto con pluralidad de voces.

“Seguramente nos vamos a seguir reuniendo de aquí al 8M y las modalidades de lo que ese día suceda serán, como siempre, construcciones colectivas que empezamos a definir en este encuentro”, aseguró Erica Lanzini, militante por los derechos de las mujeres.

Todo esto se está dando en el marco de un contexto difícil, porque el número de femicidios en lo poco que va del año ha aumentado y la cantidad de horas entre un hecho y otro ha disminuido. “No somos estadísticas, somos mujeres, las compañeras asesinadas tienen nombre y apellido, tuvieron sentires y familias, organizaciones y trabajo, y eso también nos moviliza”, subrayó.

En tanto que manifestó que se trata de una coyuntura difícil donde el ajuste se siente, sobre todo en las mujeres, ya que aseveró que son las que ponen el cuerpo. “Las que sostenemos la olla y criamos a los chicos, las que nos reproducimos y multiplicamos en los lugares de trabajo, las primeras en quedarse sin trabajo cuando hay despidos”, detalló Lanzini, y es en ese marco que se van a organizar con el propósito de que el paro internacional de marzo tenga mayor impacto que el que ha tenido otros años.

Que se oigan todas las voces

Por su parte, desde Mala Junta, Jorgelina Leivas contó que tal como han hecho años atrás, la idea es seguir organizándose porque es un contexto de claro ajuste y requiere que las mujeres estén cada vez más constituidas. “En principio arrancaremos con estas jornadas de asamblea y posiblemente todas las semanas nos iremos reuniendo para darle un marco a esta nueva conmemoración del Día de la Mujer”, sostuvo.

En este sentido, advirtieron que seguramente los encuentros se irán dando en los distintos barrios de la ciudad para no quedarse solamente en los puntos centrales y “abrir un poco la cancha”. Asimismo, la intención es considerar a todas aquellas mujeres que no pueden hacer el paro en esta ocasión, porque suele ser complejo en sus espacios de trabajo, entonces buscarán alternativas para que todas puedan manifestarse en la jornada de lucha.

Para este primer encuentro han recuperado lo que han sido los trabajos de asambleas de años anteriores, las modalidades que han optado, en busca de conseguir esta amplitud en la disposición de la ciudad. “Tandil nos interpela, nos atraviesa y las realidades de cada una son distintas”, aseguraron, detallando que no es lo mismo para quien trabaja en docencia o en el Estado, en un comercio o para quien tiene que generarse su propio sustento, como lo son las de la economía popular. “La idea es que en estas puestas en común eso quede reflejado”, puntualizaron.

“Cuando hay crisis económica, los sectores más vulnerados son los minoritarios, entre ellos estamos las mujeres, donde además un montón de derechos fueron corrompidos y eso también se tiene que denunciar”, recalcó Rocío Benítez de Mujeres en Luto. La joven dijo que no puede creer que la discriminación social sea ajena a la dificultad económica del país.

En este mismo contexto, a Leivas le pareció interesante considerar que así como han sido las mujeres las más afectadas, también son las primeras en organizarse para dar frente a la lucha de género. “Los comedores son un ejemplo clarísimo, así como en todas las instancias de la vida, es una respuesta de fortaleza que vamos a seguir apoyando”.

Por último, todas coincidieron en entender que la salida es colectiva y organizada.

El compromiso joven

“No debemos olvidarnos de que es el Día de la Mujer Trabajadora, que tiene que ver con la historia de cómo surge el 8 de Marzo como fecha de lucha”, remarcó Sara Ortelli, de Unidad Ciudadana. Con esto apuntó principalmente a que las jóvenes generaciones han empezado a militar la causa del feminismo y del género hace poco tiempo, destacando la importancia de las lecturas para volver a revisar los orígenes de la fecha, porque aseguró que eso tiene que ver con la trascendencia que le darán en el presente, ya que es una cuestión trasversal a las generaciones y a las mujeres.

La realidad es que cada vez más jóvenes se van acercando al movimiento feminista, lo que fue celebrado desde las organizaciones con más experiencia.

Así es que el grupo de adolescentes que organizó la última marcha en contra de los femicidios bajo el lema Mujeres en Luto, también fue de la partida de la asamblea. Y, en ese ámbito, Rocío Benítez de la Escuela Polivalente de Arte, contó que luego de la intervención del mes pasado, el propósito es concretar una organización militante no electoral que se llamará Juventud Feminista.

“Será un espacio donde nos podremos identificar todos los jóvenes de entre 12 y 20 años con objetivos claros de militancia”, explicó.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario