Adjudicaron las obras viales y estiman para 2020 el inicio de las mejoras para la Ruta Nacional 226
El Gobierno nacional anunció ayer la adjudicación a seis consorcios de las obras previstas en el primer proyecto de Participación Pública Privada (PPP) para la transformación de más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales, con una inversión total de ocho mil millones de dólares.
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En ese marco aparece la propuesta de mejora integral de la Ruta Nacional 226 en tramo urbano que respecta a Tandil, que quedó incluida en el Corredor Vial A, que comprende la RN 3, desde Las Flores hasta el empalme con la RP 72, en Coronel Dorrego, y por la RN 226, desde Mar del Plata hasta Olavarría, en una extensión de 707,18 kilómetros.
En ese caso, las empresas que realizarán las obras serán el consorcio Paolini, Vial Agro, y la italiana INC SPA.
Para el tramo urbano de la 226 el anteproyecto establece la construcción de una semiautopista desde la rotonda de Reforma Universitaria hasta la de la 30, con tres cruces a distintas alturas en las avenidas Falucho, Espora y la calle Rauch.
Además contempla el mejoramiento del acceso a la Base Aérea, la construcción de banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso y la iluminación de la rotonda de la RP 30.
En tanto, el cronograma de obras planteado establece un inicio de las obras en el noveno trimestre desde la concesión, es decir, en agosto de 2020, según precisaron desde Vialidad nacional a este Diario, que además deberá aprobar el proyecto definitivo.
La adjudicación
El Ministerio de Transporte informó que la Comisión Evaluadora de Vialidad Nacional firmó la resolución para adjudicar los primeros seis nuevos corredores licitados a partir del esquema PPP para transformar más de 7.200 kilómetros de rutas nacionales en una Red de Autopistas y Rutas Seguras.
Para esta primera etapa, cuyos primeros trabajos se estima iniciar en octubre de este año, diez consorcios -compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales- realizaron 32 ofertas que fueron evaluadas para la adjudicación.
El Ministerio de Transporte explicó que las obras implican una inversión total de aproximadamente ocho mil millones de dólares de los cuales seis mil millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras. Las obras reducirán en un 70 por ciento los accidentes en la red y generarán más de 50 mil empleos directos e indirectos.
La cartera explicó que para determinar los ganadores de la licitación -cada empresa podía ser adjudicataria de dos corredores como máximo-, se analizó la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representa un menor costo para el Estado.
“Una herramienta sólida”
“Las licitaciones por PPP demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte”, afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Para el funcionario, “la apuesta a largo plazo en la obra pública que hicieron las empresas nacionales e internacionales demuestra que se está en el camino correcto”.
Por etapas
El plan para la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes diez.
A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.
Los restantes 2.077 kilómetros para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
La primera etapa de obras adjudicadas ayer incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
El plan para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 kilómetros), rutas seguras (1.494 kilómetros) y obras especiales (252 kilómetros), así como 17 variantes a distintas localidades.
La inversión total estimada de la primera etapa será superior a los ocho mil millones de dólares en total, de los cuales seis mil de dólares se volcarán durante los cuatro primeros años y más de dos mil millones de dólares durante los seis a 15 años siguientes en obras complementarias y de mantenimiento.
Inversión
Cada oferente presentó dos sobres con documentación, de los cuales el primero que se abrió en abril, certificó la calidad y la viabilidad del oferente para participar del proceso licitatorio, mientras que el segundo, abierto el 17 de mayo, corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial.
El nuevo proyecto del Gobierno Nacional se repagará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor).
Para el pago de estas obras de la etapa I, que comenzará a realizarse en 2021, no se han creado nuevos impuestos, debido a que serán utilizados recursos existentes que antes se destinaban a otros gastos, entre ellos el subsidio de los corredores actuales.
Además, se destacó que la fuerte inversión prevista durante la primera etapa se realizará sin afectar los recursos y el presupuesto público nacional, al ser su financiamiento responsabilidad del sector privado, quien deberá financiarse a riesgo propio.
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