Admitieron que los recuperadores urbanos ingresen al relleno sanitario pero con restricciones horarias

Se trata de una medida que se acordó con el Ejecutivo y Usicom. Los trabajadores acompañados por el MTE presentaron el listado con las personas que subsisten de esta actividad. Finalmente se avanzó en el compromiso asumido y se levantó la prohibición de acceso al basural. Continuarán las conversaciones para resolver otros temas a mediano plazo.

El Eco

Tras el reclamo que impulsaron los recuperadores y recicladores urbanos que llevan adelante tareas en el relleno sanitario, a partir de la prohibición de acceso, se acordó un esquema provisorio con el Ejecutivo y Usicom, la empresa que administra el predio.

A la espera de nuevas medias para regularizar la actividad, la urgencia determinó la elaboración de un “acuerdo temporal”, que estará vigente hasta tanto se concrete una propuesta completa sobre el esquema de trabajo y material necesario para cumplir con la tarea, dado que el planteo también busca regularizar la forma de trabajo dentro del predio, para garantizar la entrada de personas y las condiciones de higiene y sanidad.

A raíz del reclamo, que se originó ante la imposibilidad de ingresar al predio, se inició una instancia de diálogo, que este martes derivó en un primer avanza en el que se acordó elaborar un registro de personas con acceso autorizado y mantener las conversaciones para regularizar el trabajo dentro de ese espacio.

Ayer a media mañana el subsecretario de Coordinación de Proyectos, Juan Martín Pissani, recibió a un grupo de trabajadores con la intención de avanzar en los puntos pendientes.

Con el listado de las personas afectadas, el intercambio buscó generar una alternativa para permitir el desarrollo de las tareas, garantizando las condiciones de seguridad.

Finalmente se alcanzó un acuerdo temporario para el ingreso al relleno sanitario, pero con restricciones horarias bajo la premisa de mantener controlada la situación.

En tanto, continuarán las negociaciones con el Gobierno y con Usicom para atender otras demandas que apuntan a lograr mejoras en el proceso que llevan adelante más de medio centenar de personas. En concreto, exigen ropa y calzado de seguridad, seguro personal, un espacio donde se pueda trabajar de manera segura y ordenada, entre otros.

 

Un acuerdo temporario

La referente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Natacha Milazzo, compartió ante El Eco de Tandil los detalles del acuerdo “temporario” y de las negociaciones que mantendrán para lograr mejores condiciones para las personas que ingresan al predio en busca de materiales reciclables como metales, papel, cartón, pero también ropa y alimentos.

En primer término contextualizó que este miércoles se retiraron de la reunión con funcionarios comunales con un compromiso de ingreso “si llevábamos el listado de los compañeros que recuperan materiales dentro del basural”.

Frente a ese requerimiento, las personas afectadas a esta actividad mantuvieron una asamblea para definir la presentación. Con el listado en mano, retomaron el diálogo con el subsecretario de Coordinación, de la Jefatura de Gabinete, Juan Martín Pissani, y acordaron un horario de ingreso, que será de lunes a viernes de 15 a 19 y el sábado de 7 a 19.

No podrán acceder los domingos, situación que genera cierta complicación dado que ese día en el que asiste una mayor cantidad de vecinos a llevar sus desechos.

“Se llegó a un acuerdo provisorio”, resaltó Milazzo y reiteró que son 53 las personas habilitadas para ingresar al lugar, mientras que aún deberán resolver la situación de “algunos menores de edad”.

Más temas por resolver

El conflicto de desencadenó a comienzos de esta semana a partir de la prohibición que determinó la administración del relleno sanitario. Desde entonces se inició un reclamo con el objetivo de resolver la situación “con urgencia” para garantizar el ingreso “en las mismas condiciones en las que estaban” ya que “hace diez años que trabajan de esta manera”.

Resuelto el planteo inmediato, quedó expuesta una agenda de temas a solucionar en el mediano plazo como la entrega de ropa de seguridad, carnet identificatorio para el ingreso, seguros, baños y un espacio para la clasificación de los materiales recuperados entre la basura.

“Todo eso mejoraría las condiciones en las que todas estas personas realizan su trabajo, fuente de su sustento económico”, resaltó la referente del MTE en Tandil.

Para finalizar Milazzo sostuvo que este abordaje a la tarea es un reconocimiento a una actividad que se realiza “y a lo que sucede en la ciudad; no se puede mirar para otro lado como si no existiera”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario