Adoquines en Tandil: los tres proyectos que se debaten y cuáles serían las calles a proteger
Pertenencen a la UCR, a Fuerza Patria y a Hechos. Coincidencias y diferencias.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/calle_adoquin_01_02_26.jpeg)
La preservación de las calles de adoquines ocupó gran parte del debate público local en las últimas semanas. Mientras el Municipio avanza con la obra de pavimentación de Sarmiento al 1100 -donde se levantó el adoquinado-, en la comisión de Obras Públicas y Urbanización y en la de Cultura y Educación del Concejo Deliberante se debaten tres proyectos al respecto: uno de la UCR, uno de Fuerza Patria y uno de Hechos/Alternativa Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas propuestas presentan coincidencias y diferencias, pero de acuerdo a la información a la que pudo acceder El Eco de Tandil, las fuerzas políticas no descartan que se pueda alcanzar una iniciativa de consenso.
Existen dos aspectos centrales sobre los que los concejales discuten: la primera, las calles a proteger. En ese sentido, con la postura de incorporar otras miradas y sugerencias el oficialismo propone circunscribir las calles patrimoniales al casco histórico, la avenida Colón y la avenida principal de María Ignacia, mientras que Hechos plantea la posibilidad de resguardar la totalidad de las arterias adoquinadas.
Por su parte Fuerza Patria introdujo el segundo punto de análisis, la posibilidad de que no sea solo el Concejo quien defina las calles a proteger, sino una comisión integrada por especialistas, a partir de un estudio y evaluación e la situación actual.
Desde Acción Tandilense/La Libertad Avanza no elevaron proyecto, en vistas de que la discusión principal ya se encuentra contemplado por las mencionadas iniciativas, pero forman parte del debate en el marco de la comisión de Obras Públicas.
La normativa vigente
Cabe recordar, actualmente es el anexo 5 del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) el que establece los bienes patrimoniales preservados. En cuanto a las calles, las únicas protegidas son aquellas que rodean a la Plaza Independencia, por lo que los diferentes proyectos presentados plantean la modificación de dicha ordenanza e incorporar nuevas arterias.
Además, se encuentra vigente otra ordenanza 18455 –propuesta en 2024 por el concejal Federico Martínez, de Fuerza Patria-, la cual marca que los adoquines retirados de espacios públicos deben reutilizarse en otros espacios públicos –priorizando el paraje Cerro Leones-, agregando señalizaciones y descripciones históricas.
En ese sentido, desde el gobierno municipal informaron de la intención de reubicar los adoquines retirados de calle Sarmiento en el parque ecológico anunciado para el Dique Viejo, el Paseo de las Flores y los Pájaros y otros sitios. También evalúan que la ordenanza pueda contemplar que los mismos se destinen a escuelas públicas.
Las calles a proteger
El proyecto presentado por el bloque UCR se denomina “Declaración como patrimonio de calles con adoquines o granitullo”. Desde el oficialismo transmitieron que analizaron la situación -junto al Ejecutivo- contemplando dos aspectos: los reclamos vecinales por los estados del adoquinado, y a su vez su posible preservación sin “perpetuar el problema” generado por la dificultad y alto costo del mantenimiento.
“Resultaría conveniente resguardar aquellas cuadras de mayor trascendencia, valorando la historia, los cimientos donde se construyó la ciudad, sin dejar de acompañar el crecimiento”, indica la propuesta oficial. La misma marca que las calles que se incorporarán al registro de protección deberán contar con una serie de criterios técnicos: valor histórico verificable, integridad material significativa del empedrado original, informe técnico favorable, compatibilidad funcional con tránsito regulado, potencial estratégico en la configuración del paisaje urbano, factibilidad presupuestaria para su mantenimiento sostenido en el tiempo.
A su vez, imposibilita que el régimen de protección incorpore calles que “no reúnan condiciones estructurales mínimas que permitan su adecuada conservación”, “presenten un grado de deterioro tal que implique la pérdida sustancial de su material original y “resulte incompatible con la dinámica urbana actual, en función de su jerarquía vial, intensidad de tránsito o necesidad estratégica de conectividad”.
En concreto, la UCR propone catalogar como protegidas las calles Chacabuco entre Maipú y Av. España; Fuerte Independencia entre Maipú y Belgrano; Yrigoyen entre Pinto y Av. España; Gral. Rodríguez entre Maipú y Av. España; 9 de Julio entre Maipú y Av. España; Maipú entre Chacabuco y 9 de Julio; Belgrano entre Chacabuco y 9 de Julio; Pinto entre Chacabuco y 9 de Julio; San Martin entre Chacabuco y 9 de Julio; Sarmiento entre Chacabuco y 9 de Julio; Mitre entre Chacabuco y 9 de Julio; Av. Colón (ambos sentidos) entre Av. España/Av. Marconi y Av. Del Valle y la Av. Tandil (ambos sentidos) entre Gral. Rodríguez y Rivadavia de María Ignacia Vela.
Por su parte, el proyecto de Hechos propone incorporar otras arterias al régimen de protección: Arana, Pellegrini, Montevideo, y Las Heras entre Gral. Paz y 4 de Abril; Uriburu entre Av. Colón y 4 de Abril ; Garibaldi entre Yrigoyen y 4 de Abril; Mitre entre 14 de Julio y Av. Santamarina; Sarmiento, San Martín, Pinto, y Gral. Belgrano entre 14 de Julio y Av. Santamarina; Maipú entre 14 de Julio y Alem; 25 de Mayo entre 14 de Julio y 9 de Julio; Constitución entre Chacabuco y 9 de Julio; 4 de Abril entre Machado y Av. Marconi; Av. Colón entre Av. Del Valle y Av. Marconi/Av. España; Av. Santamarina entre Av. Marconi/Av. España y Gral. Belgrano; Gral. Paz entre Av. Del Valle y Gral. Belgrano; Alem entre Pellegrini y 25 de Mayo; 9 de Julio y Gral. Rodríguez entre Las Heras y Av. Avellaneda; Yrigoyen entre Las Heras y Pinto; Fuerte Independencia entre Gral. Belgrano y Av. Avellaneda; Chacabuco y 14 de Julio entre Av. España y Constitución; 4 de Abril entre Mitre y Sarmiento.
Desde el bloque que lidera Marcos Nicolini plantearon que la iniciativa que elaboraron busca volver a proteger la totalidad de las calles de adoquines y granitullo de la ciudad, retomando la ordenanza vigente hasta la sanción del PDT e incorporando la cuadra de 4 de Abril entre Sarmiento y Mitre.
¿Una comisión para los adoquines?
El proyecto de Fuerza Patria introduce en el debate la posibilidad de que no sea solo el Legislativo el que defina las calles a proteger, sino una comisión conformada especialmente con ese propósito.
En concreto, la iniciativa del peronismo propone crear la Comisión de Asesoramiento para la Protección de Calles con valor Histórico Patrimonial, la cual estaría integrada por representantes del Colegio de Arquitectos, del de Ingenieros, la Unicen, así como también el gobierno comunal y el Concejo Deliberante.
“Hasta tanto la comisión creada por esta ordenanza no dictamine las Calles con Valor Histórico Patrimonial no se podrán realizar obras que afecten los ambientes con características fundacionales de valor patrimonial”, indica la propuesta de Fuerza Patria.
El proyecto sugiere además que la Secretaría de Obras Públicas –como autoridad de aplicación-, también realice un relevamiento de las calles adoquinadas para evaluar y proponer.
Por otra parte, desde Fuerza Patria propusieron que dicha autoridad de aplicación sea quien contemple las capacitaciones del personal municipal para llevar a cabo las tareas de reparación necesarias de las arterias de adoquines y granitullo.
Redactor El Eco de Tandil