Advierten la presencia de humo y polvo en suspensión en el cielo de Tandil
El meteorólogo Gustavo Czop explicó las razones detrás del fenómeno ambiental que se presenta este martes en la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/humo_y_polvo_en_suspension_tandil.jpeg)
En las últimas horas, la ciudad de Tandil y diversas localidades del sur y centro de la provincia de Buenos Aires han experimentado un fenómeno ambiental inusual. Se trata de la presencia de humo y polvo en suspensión en el cielo, que ha sido reportada por varios habitantes, quienes alertaron sobre la disminución de visibilidad y la sensación de aire cargado.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con Tandil Despierta (104.1 Tandil FM y Eco TV de El Eco Multimedios), el meteorólogo Gustavo Czop explicó que el fenómeno responde a los vientos provenientes de la Patagonia, que están transportando partículas de polvo y humo hacia el área. Estos vientos arrastran el humo de incendios forestales, especialmente los registrados en las cercanías del Dique Florentino Ameghino y otras zonas afectadas en el sur de la Provincia.
A través de las cámaras locales de Meteotandil se ha certificado la presencia de este fenómeno. Cabe destacar que el polvo en suspensión es un fenómeno natural que puede ser potenciado por la actividad humana, como los incendios forestales. Además, el humo proveniente de estos focos genera cierta preocupación debido a sus efectos sobre la salud, especialmente en personas con afecciones respiratorias.
Incendio en Dique Florentino Ameghino
El Dique Florentino Ameghino y Epuyén enfrentaron durante la jornada del lunes dos importantes incendios que avanzaron peligrosamente, empujados por el temporal de viento que azota a toda la provincia de Chubut.
Según informó el medio local Vibra News, en el Dique Ameghino el fuego provocó daños en un galpón municipal y se acercó peligrosamente a casas de la zona. Las llamas habrían incluso afectado a dos cabañas. En el lugar trabajaron dotaciones de bomberos de Rawson, Trelew y Dolavon.
Las partículas de polvo y humo de dicho incendio en territorio chubutense llegaron a Tandil y la región, debido a las ráfagas de viento de más de 120 kilómetros por hora.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil