fbpx Advierten que no habrá actos de fin de curso mientras persista el riesgo epidemiológico alto – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Advierten que no habrá actos de fin de curso mientras persista el riesgo epidemiológico alto

La Jefatura Distrital de Educación respondió al ofrecimiento para utilizar el Anfiteatro realizado por el Municipio. La titular de la entidad, Florencia Mena, ratificó que, en este contexto, con riesgo alto, la actividad no está permitida.

El Eco

Luego de anunciar que pondría a disposición del Consejo Escolar el Anfiteatro Martín Fierro, la Jefatura Distrital de Educación salió al cruce del Municipio y alertó que no se podrán organizar actos de fin de curso de manera presencial mientras Tandil se encuentre bajo los parámetros del riesgo epidemiológico alto según la definición de Provincia.

Si bien aseguró que existen protocolos para abordar estos escenarios para las instituciones de gestión pública y privada, alertó que deberán darse las condiciones sanitarias de acuerdo a lo que analice el Ministerio de Salud bonaerense semana a semana.

En diálogo con El Eco Multimedios, la titular de la entidad, Florencia Mena, realizó un repaso de la situación y ratificó que, en este contexto, con riesgo alto, “las actividades permitidas se ajustan a lo que establece la Provincia”.

Como se anunció en estas páginas, el Gobierno comunal ofreció las instalaciones del Anfiteatro para que las escuelas puedan llevar a cabo los actos de graduación en condiciones seguras en el contexto de pandemia.

La idea es que los alumnos puedan recibir sus diplomas y sus medallas, en especial los de sexto año del secundario. “Es para que no se priven de esta posibilidad”, explicó el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi.

En ese sentido, el funcionario afirmó que se llevarían adelante con todos los protocolos y las restricciones necesarias, y que se pondrá a disposición el Anfiteatro porque hay establecimientos educativos que no cuentan con el espacio físico necesario para poder realizarlos.

“Riesgo alto”

La titular de la Jefatura Distrital de Educación, Florencia Mena, explicó que las actividades que podrán realizarse en cada distrito bonaerense dependerán de la evaluación epidemiológica que defina el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en función de los indicadores que están establecidos en el análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y de revinculacion de las escuelas en contexto de Covid-19.

Para el análisis, se toman los datos de los casos detectados y la ocupación de las camas, de acuerdo al registro del sistema integrado de información sanitaria argentina y el de gestión de camas.

“Ese relevamiento se realiza todos los viernes y los miércoles se dan a conocer los resultados”, señaló. En el caso de Tandil, la última actualización indica que se encuentra en una situación de “riesgo alto”.

Por eso, propuso una mirada a futuro y llamó a planificar estos encuentros una vez que mejore la realidad sanitaria local, “porque podría ser una alternativa en caso que la ciudad se encuentre en un momento con bajo riesgo epidemiológico”.

“Tenemos todos los protocolos listos” y, en caso que disminuya ese riesgo, está contemplada la posibilidad de organizar actividades de revinculación socioafectiva, de “algún tipo de presencialidad”, como los actos de colación.

No obstante, insistió en que “debemos tener un nivel de riesgo bajo” para poder llevar adelante estos encuentros.

“Poner en valor lo realizado”

En ese sentido, la funcionaria se refirió a la importancia de “pensarnos en este contexto, tan difícil y complejo que estamos atravesando”, y valoró que, durante estos últimos ocho meses “hemos construido muchísimo este tiempo y los chicos han transitado y pueden dejar huella, más allá de lo que haya pasado”, por lo que llamó a “poner en valor lo realizado”.

“Han pasado este contexto y han sido los primeros con los que hemos aprendido a hacer escuela durante una pandemia”, destacó.

Asimismo, planteó la necesidad de comenzar a “pensar formatos” a futuro para atender la demanda de aquellos que no puedan asistir a clases de manera presencial.

“Nada suplanta la presencialidad”

En otro pasaje de la entrevista con El Eco Multimedios, Mena dio su opinión en torno al planteo de la Sociedad Argentina de Pediatría, que recomendó la vuelta a las aulas, mediante argumentos científicos que demuestran esa necesidad.

“La vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible”, señala el informe y como argumento cita la preocupación frente a la “brecha tecnológica y la inequidad producida por déficits habitacionales, falta de agua, luz precaria y sin conexión a redes de internet”, a la vez que advierte que con la inasistencia escolar aparecen otros riesgos como “el embarazo en la adolescencia y la explotación laboral y sexual”.

Desde su perspectiva, la titular de la Jefatura Distrital de Educación ratificó que “nada suplanta la presencialidad”, pero “tenemos este riesgo epidemiológico y las recomendaciones del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires”.

“Es muy importante que tengamos en cuenta estas cuestiones para cuidarnos, para cuidar a los chicos”, resaltó Mena que, para finalizar, sostuvo que “la escuela es la que más presente ha estado, junto a los estudiantes”.

De los relevamientos realizados, los establecimientos educativos “han estado trabajando mucho con los chicos, con las necesidades, acompañando y haciendo continuidad pedagógica a la distancia y respetando las decisiones de los profesionales de la salud, que son los referentes del sistema educativo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario