Advirtieron sobre la prohibición de urbanizar en zonas de Paisaje Protegido
El Municipio ratificó la vigencia de la normativa que impide la construcción en áreas protegidas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/loteo_ilegal_la_elena.jpeg)
Ante la promoción y difusión pública de desarrollos inmobiliarios en distintos sectores de la ciudad, el Municipio consideró necesario alertar y advertir a la población acerca de la prohibición de urbanizar determinadas áreas del territorio alcanzadas por el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) y el régimen de Paisaje Protegido vigente, aun cuando existan loteos o subdivisiones de tierras.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl PDT establece que el cordón serrano del Partido debe ser considerado una unidad de paisaje integral, sujeta a un tratamiento especial de preservación, atento a sus valores geológicos, estético-paisajísticos, hídricos, geomorfológicos, culturales e identitarios. En este sentido, estas zonas no constituyen suelo urbano ni urbanizable y cualquier intento de consolidación residencial permanente resulta incompatible con la normativa vigente.
Las sierras de Tandil cumplen además un “rol ambiental estratégico” al ser cabecera de cuenca de los principales arroyos del Partido. La alteración de su cobertura vegetal y de sus condiciones naturales “compromete de manera directa el sistema hídrico, la calidad ambiental y la calidad de vida de toda la comunidad”, razón por la cual el PDT “prioriza su preservación por sobre cualquier expectativa de urbanización”.
El Municipio recuerda que la existencia de un loteo, promoción comercial o subdivisión dominial “no habilita ni genera derechos para urbanizar o construir” y que “toda iniciativa que pretenda desarrollarse en áreas ambientalmente sensibles se encuentra sujeta a una evaluación estricta” en el marco de la normativa local y provincial.
En particular, la Ley Provincial 11.723 faculta al Estado a exigir estudios de impacto ambiental y a denegar aquellos proyectos que resulten incompatibles con la protección, conservación y restauración de los recursos naturales y del ambiente, obligación que el Municipio “hará cumplir de manera indeclinable”.
Esta comunicación tiene como objetivo brindar información “clara, evitar confusiones y prevenir situaciones de perjuicio para vecinos y potenciales compradores”, reafirmando el “compromiso del Estado local con la defensa del interés público, el cuidado del ambiente y el cumplimiento estricto del Plan de Desarrollo Territorial”.
Por ende, indicó que las personas que tengan dudas o requieran información sobre las zonas alcanzadas por el PDT y el régimen de Paisaje Protegido pueden realizar consultas al correo electrónico consultacatastro@gmail.com.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil