SALUD
Afiliados de IOMA piden a los intendentes que se "ocupen" de la situación
Apuntan contra la mutual 23 de Diciembre. Además, una luz de esperanza se encendió tras reunirse con el Defensor Oficial de Azul.
Mientras en el Concejo Deliberante se sumaban al reclamo de los intendentes radicales por el servicio que brinda el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), los afiliados siguen con reclamos al quedar rehenes de una disputa entre la obra social y la mutual 23 de Diciembre a la que acusan de “maltrato”.
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Uno de los autoconvocados, Martín Gastaldi, contó a El Eco Multimedios que el servicio en el Sanatorio Tandil “sigue cortado” pese a que, supuestamente, IOMA ya había saldado la deuda multimillonaria que tiene con la entidad a través dela mutual.
“Nosotros necesitamos resolver esta cuestión que nos está afectando a 24 mil afiliados”, dijo Gastaldi, que integra el grupo IOMA Emergencia Tandil, en donde hay 3600 miembros y “todos los días alguien denuncia que no le autorizaron algo, o que tuvieron que ir diez veces a la mutual, o que no le contestan los mails. Lo que venimos denunciando hace dos años”.
Una novedad importante
Durante la entrevista con el medio, Gastaldi relató que el martes se reunieron con el Defensor Oficial de Azul, Diego Fernández; y con el director provincial de Relaciones Institucionales y Jurídicas de Directorio de IOMA, Mauro Pagliuca, quien les dijo que "los arreglos entre la mutual y los privados son cosas de ellos. O sea, que IOMA no puede auditar, cosa que no es así".
Ante esto, Fernández se comprometió a pedir a estos responsables que rindan cuentas y que presenten cuál es el acuerdo entre la mutual y IOMA, “porque nadie lo sabe”. Gastaldi resaltó que "se mostró muy preocupado por esto, incluso habiendo feria judicial decidió hacer la reunión igual destacarlo".
Rehenes
Gastaldi contó que en la mutual 23 de Diciembre le dicen a los afiliados que "los culpables son los médicos", y dio el ejemplo de una afiliada a la que le dijeron que volviera otro día porque "había gente que se portaba mal y quería autorizar hasta 27 órdenes en el mes".
"No sé por qué tenemos que soportar este tipo de comentarios que son ridiculeces. Yo no conozco alguien que haya autorizado 27 estudios en un mes- Y si así lo fuera es porque necesita hacerse los estudios", definió.
“No tenemos un servicio de salud siendo que pagamos todos los meses. Es una obra social solidaria y nosotros queremos que funcione bien para todos. Es mucho el dinero que recauda en Tandil y necesitamos que esto se regularice, por eso es positivo lo que planteó Fernández y hay que aclararle a esta gente de la mutual que nosotros vamos a seguir insistiendo. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, agregó.
La “preocupación” de los intendentes
El miércoles, el Foro de Intendentes Radicales, el cual integra el jefe comunal Miguel Lunghi, manifestó mediante un comunicado “una profunda preocupación por el funcionamiento de IOMA y pidieron una actualización significativa en el valor de las prestaciones abonadas a sus efectores y un acortamiento en los plazos y continuidad los desembolsos en los que se refiere al operatoria de pagos”.
Ante esto, Gastaldi sentenció: "No nos sirve que están tremendamente preocupados, nos sirve que se ocupen. Nosotros somos solamente afiliados que estamos luchando por esto y sentimos que todos los que tienen el poder tienen que actuar”.
Finalmente, recordó que cuando vino el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que se habían cortado todos los servicios por falta de pago. “Ellos todo el tiempo están insistiendo en que en realidad los culpables son las corporaciones o son los médicos, pero si vos no le pagas a la gente, cómo pretendes que sigan brindandote un servicio. Esto digamos es inaudito”.
“Una señora manifestó que tiene dificultades para conseguir los medicamentos oncológicos porque la hacen ir diez veces. Eso es maltrato. Tenemos una emergencia de salud. Esta mutual se tiene que ir, porque no cumplió con nada de lo que venía a hacer. Nosotros tenemos una atención invisible”, sentenció.
Los vecinos que quieran acercar su reclamo o consulta pueden comunicarse a tandil@defensorba.org.ar y el teléfono es 2494011617