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Agencias de turismo, un rubro que continúa muy golpeado

Mientras el Municipio continúa con la apertura gradual de la economía, habilitando nuevas actividades y extendiendo el horario de otras, aún hay ciertos rubros que no vislumbran una salida clara. Entre ellos, las agencias de viaje ya que, si bien se ofrecen algunas promociones, el turismo aún no ha sido habilitado.

Pablo Vallarino, titular de Buquebus Tandil

El Eco

La pandemia por el coronavirus ha afectado a diferentes negocios y rubros a lo largo del país y del mundo que han tenido que cerrar sus puertas debido a las medidas preventivas que han adoptado las diferentes naciones a fin de prevenir los posibles contagios.

Una de las actividades más golpeadas fue la de las agencias de turismo, teniendo en cuenta que una de las primeras iniciativas que tomaron los países fue la de cerrar las fronteras, impidiendo así la continuidad de la actividad turística.

Asimismo, se prevé que, lógicamente, sea uno de los últimos sectores en volver al ruedo pese a que ya se empiezan a vender paquetes con fecha incierta para poder utilizar cuando se supere esta crisis sanitaria.

En lo que respecta al ámbito local, los establecimientos continúan abiertos únicamente para los tandilenses y para los trabajadores considerados como esenciales, pese a que en algún momento se pensó en la posibilidad de poder trabajar con ciudadanos de localidades cercanas que estuvieran sin casos de Covid-19 confirmados.

En diálogo con El Eco Multimedios, Pablo Vallarino, titular de Buquebus Tandil, explicó la situación por la que están atravesando desde el sector y contó que varias agencias han tenido que cerrar definitivamente.

“De a poco está empezando a moverse, pero la industria está muy muy golpeada y hay un cierre importante de agencias de turismo en todo el país, básicamente asociado a la imposibilidad de generar recursos y a no ser propietarios del local”, manifestó.

Agregó que en algunos casos son muchos gastos los que se tienen, puesto que se debe afrontar un alquiler y varios compromisos, aunque reconoció que han surgido algunos apoyos por parte del Gobierno como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que días atrás se anunció que para el sector se estiraría por algún tiempo más.

“Eso alivia, pero no resuelve nada. Muchos están bajando las persianas y otros se están reconvirtiendo”, indicó al respecto.

Promociones con un futuro incierto

Desde hace algunas semanas comenzaron a ofrecerse a través de las diferentes páginas y portales algunos paquetes para viajar al exterior pero con fecha abierta hasta fines del año próximo, teniendo en cuenta que aún no se ha superado la pandemia.

En ese sentido, Vallarino comentó que “hay muchas promociones que están asociadas a ventas de vouchers, no de pasajes, con una flexibilidad bastante importante, debido a que se pueden utilizar hasta fin del año que viene”. Citó el ejemplo de un voucher que puede comprarse por Latam para viajar a Miami con cierta elasticidad en la fecha, pero también con algunas limitaciones ya que, por ejemplo, no se puede viajar en temporada alta ni tampoco en vacaciones de invierno o verano. “Eso está empezando a generar un poco de movimiento”, reconoció.

De todas maneras, informó que si bien ellos lo han ofrecido, no lo han promocionado, no han tenido ventas, ya que la gente “usa la lógica” y no quiere comprarlo.

“Nosotros lo ofrecemos y estamos disponibles para poder resolverlo, pero la realidad es que es un voucher y para que eso funcione tiene que haber una confianza depositada, no sólo en nosotros sino también en la aerolínea y en todo el resto”, aseveró el titular de Buquebus Tandil.

Más trabajo para las agencias

Vallarino indicó que la gente apela a la lógica y a la razón ya que, por ejemplo, por las redes y por los medios muestran imágenes de cómo desguazan un crucero y luego ofrecen un paquete para viajar por uno. “¿Entonces vos qué vas a hacer? ¿Quién te saca esa foto de la cabeza?”, se preguntó.

En tanto, contó que puede ser que haya gente que esté interesada y que se anime a hacerlo, y señaló que eso representa el doble o el triple de trabajo para las agencias porque, por la modalidad en la que se trabaja en estos momentos, el cliente tiene que firmar un contrato “como si fuera un boleto de compraventa de un vehículo. Son muchas condiciones y muchos recaudos que hay que tener. Es viable, pero es muy complejo e incierto lo que va a suceder”.

Continuando con lo expuesto, expresó que aún no saben cuándo se va a solucionar la situación y refirió que algunos sostienen que será cuando salga la vacuna, mientras que otros escépticos advierten que se resolverá cuando se supere la “plandemia”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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