fbpx Agenda cultural del 10 de agosto de 2019 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agenda cultural del 10 de agosto de 2019

El Eco

“Los descendientes”

Hoy, a las 21, en el teatro La Fábrica (Pinto 367), se presentará “Los descendientes”, la obra de la autora y directora Julia Lavatelli, que fue seleccionada para ser parte del programa “Teatro Nacional Argentino. Teatro Cervantes produce en el país”. Las reposiciones serán durante septiembre, los sábados a las 21 y los domingos a las 20.

El programa del Cervantes tiene como objetivo generar producciones teatrales en distintos puntos del territorio nacional a través de convocatorias abiertas. De esta manera, el único teatro nacional de Argentina selecciona proyectos germinales y los produce integralmente, desde la financiación, los recursos humanos hasta la coordinación artística, del mismo modo que lo hace en su sede central.

El grupo que forma parte de la puesta está conformado por Daniela Ferrari, Agustina Gómez Hoffmann e Ignacio Díaz Delfino en el elenco; Franco Pomponio en la  realización de video; Marcelo Jaureguiberry en el armado escenográfico; y Pablo Bas en la composición musical y música en escena.

“Los descendientes” gira en torno al movimiento obrero de las canteras de piedra, íntimamente vinculado a la presencia del anarquismo en el país. La huelga de los obreros de las canteras de piedra del año 1908, conocida como “huelga grande”, es un hecho fundamental en la historia del sindicalismo argentino y de implicancias sociales mayores para Tandil. Luego de once meses de resistencia obrera, los patrones aceptaron los reclamos y se firmó el acuerdo.

Muestra de dibujos sobre la anatomía

Hoy, a las 19, en la sala de Rodríguez 457, se realizará la inauguración de la muestra “Anatomías”, un trabajo conjunto de Federico Pedro y Marian Silva; quienes reivindican la importancia del dibujo clásico y del estudio de la anatomía, sus movimientos, sus equilibrios, sus tensiones y sus posibilidades expresivas.

Federico Pedro  cursó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, simultáneamente se perfeccionó en el taller del artista Christian Mazzuca, donde recibió una formación de corte academicista. Marian Silva, de amplia formación actoral, se volcó a las artes plásticas de manera autodidacta hace apenas cuatro años.

 

Charla “Palabras mágicas: artistas en viaje”

En el marco de las actividades del espacio “Viajeros”, que desarrolla la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia, se llevará a cabo la charla “Palabras mágicas: artistas en viaje”, a cargo de Susana Knoop y Guillermo Zambrino.

El proyecto “Viajeros”, inaugurado en el año 2018, tiene como finalidad generar un espacio para que la población de Tandil pueda contar y mostrar sus viajes.

En este caso, la charla tendrá dos ejes: vivencias, anécdotas e imágenes de los expositores en sus diversas intervenciones artísticas por el mundo; e intervenciones musicales. Por último, habrá un espacio de intercambio para preguntas y comentarios.

La actividad tendrá lugar hoy, a las 18, en la Biblioteca Popular Sarmiento, Quintana 450. La entrada es libre y gratuita.

Para más información, dirigirse a Quintana 450 de 9 a 12 y de 16 a 21, comunicarse telefónicamente al 0249-4453372, o por Facebook BibliotecaVillaItalia.

La 45, una comedia de drama, con momentos de humor

Hoy, a las 21, se presentará en Bajosuelo, la sala de Rodríguez 457, La 45, una obra de Cecilia Propato, con dirección de Carolina Giovanini, la producción de Edit Anahí Rondinone y las actuaciones de Yamile Amad y María Inés Odriozola.

La obra presenta a dos mujeres policías que se conocen compartiendo la jornada laboral. Mientras crece la relación entre ellas, que parecen convivir en mundos diferentes, se muestra que ambas están identificadas por la violencia. Grace y Rebecca se descubren, se compensan, se entienden, se desean. De algún modo, también buscan sustraerse del circuito de la injusticia y la violencia a través de un universo donde cabe el sueño revelador. Esa búsqueda de salvación, no obstante, tendrá el límite que impone una sociedad donde el machismo sigue llevándose puestas muchas vidas. Combinando dosis precisas de humor y tragedia, se conforma este melodrama de violencia conyugal, mostrando una problemática muchas veces silenciada e ignorada.

Muestras en el Mumbat

“Voces y sentidos”

Esta propuesta tiene como objetivo visibilizar las lenguas de los pueblos originarios de la Provincia para promoverlas, revitalizarlas y preservarlas. La  propuesta incluye relatos en lenguas originarias: quechua, qom, guaraní y mapundum, que son ilustradas por los artistas tandilenses Andrés Llanezas, Emmanuel Alcala, Afra, Guadalupe Garriz, Flor Menna, Jesica Frers, Braian Ruíz y Salvador Barja Villabona. Además, se proyectarán cortos audiovisuales del Festival de Cine Indígena de la Unesco, música y canciones en lenguas originarias. Niños y adultos podrán disfrutar de un espacio interactivo y talleres sobre conocimiento, juegos, lenguas indígenas e interculturalidad en el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Componentes del Paisaje

Grandes referentes de la pintura nacional se observan tras las obras patrimoniales expuestas. El paisaje es el gran protagonista. Una muestra pensada para ser abordada desde diversas disciplinas, que pretende atraer a docentes y estudiantes del ámbito de las artes visuales, como así también de la biología, química, matemáticas, física, geografía, entre otros.

La puesta en escena es una importante selección de obras de la colección del Museo, donde se podrán apreciar producciones de artistas locales y nacionales de renombre. La protagonista que articula el carácter del guión curatorial es “Buque en reparaciones” del célebre Benito Quinquela Martin.

Lunes Musicales

El próximo lunes, a las 19.30, se llevará a cabo otro encuentro de Lunes Musicales, en la Biblioteca Rivadavia (San Martín 516). En esta ocasión se presentará Che Gurisa, con música latinoamericana, canciones nacionales y “musiquita propia”.

Presentan un libro

El jueves 15 de agosto, a las 19, en las instalaciones de la Cámara Empresaria de Tandil (Mitre 856, Miguel Miqueo presentará su libro “El duende de tu son”. La entrada es libre y gratuita.

Festival del Día del Niño

Con actividades deportivas, recreativas y culturales y sorteos, el domingo 18 de agosto, se celebrará el Día del Niño con una gran fiesta popular, de acceso libre y gratuito, en el club Independiente.

El clásico evento, que organiza desde hace años el Municipio de Tandil, está destinado a toda la comunidad y comenzará a partir de las 14.30. Las actividades se desarrollarán sobre la avenida Avellaneda, que permanecerá cerrada al tránsito hasta después las 18, y en el interior del gimnasio del club.

La propuesta que este año tendrá como espectáculo central, programado para las 15, un show creado espacialmente por las agrupaciones artísticas locales La Ñata Roja, A Tempo Circo y Los Mabelos, con 15 artistas locales en escena que estrenarán el espectáculo “Fabuloso laboratorio”. Será en el gimnasio y tendrá un escenario 360 y una puesta muy interesante.

Antes del show, habrá actividades recreativas y deportivas en la avenida Avellaneda, con payasos, maquilladoras, castillos inflables, la presencia de los bomberos con una de sus unidades  y el Ejército que servirá el chocolate.

La animación estará a cargo de Cecilia Corán y habrá sorteos de bicicletas y de muchos regalos.

A las 14, saldrán micros desde los barrios La Movediza y Palermo, y quienes estén interesados en recibir más información sobre el lugar de salida o el recorrido, que incluirá otras zonas, pueden comunicarse con la Subsecretaría de Cultura y Educación o la Dirección de Juventud.

Concierto “Hermanos”

El sábado 17 de agosto, a las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), tendrá lugar el concierto “Hermanos”, a cargo de Francisco Castellano y  María Belén Castellano.

El repertorio será variado, con algunas sorpresas. Los músicos serán Guillermo Cappelluti (piano), Mauricio Legori (bajo) y Gerónimo Castro (batería). Más información en Facebook Sonares Tandil.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario