fbpx Agenda cultural domingo 2 de febrero – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agenda cultural domingo 2 de febrero

????????????????????????????????????

El Eco

Aguante La Cumbia

Este domingo 2 de febrero, a partir de las 19 en el anfiteatro Municipal Martín Fierro, se realizará la gran final de “Aguante la Cumbia”, el festival de música y concurso de canto y baile popular que impulsa el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura y Educación.

En la oportunidad, los cantantes y las parejas finalistas, que fueron seleccionadas en los diferentes barrios, serán evaluados por el jurado quienes determinarán a los ganadores 2020 en cada una de las categorías.

A esta instancia final llegaron 24 cantantes y 31 parejas de baile. Los premios que se otorgarán en baile serán: 1) 14 mil pesos; 2) 10 mil pesos y 3) 6 mil pesos. Solita femenino y masculino recibirán 1) 10 mil pesos; 2) 7 mil pesos y 3) 4 mil pesos. También quienes concurran podrán disfrutar del espectáculo que ofrecerá Vieja Minga.

Aguante la Cumbia es un ciclo que cada año reúne a cientos de familias tandilenses alrededor de la movida tropical y premia a las mejores parejas de baile y las voces destacadas. El objetivo es promover la integración y participación de jóvenes y adultos de distintos barrios de la ciudad, teniendo en cuenta que este ritmo, a través de los años ha ganado un lugar preponderante en todos los ámbitos.

 

 

Carnaval de Mi Tandil

 

Para el sábado 8 de febrero de 2020, en la localidad de Gardey desde las 21, está programado el inicio de Carnaval de Mi Tandil.

Luego el carnaval irá el sábado 15 de febrero a María Ignacia, y posteriormente desembarcará en la avenida Del Encuentro desde el 22 al 25 del mencionado mes. El acceso es libre y gratuito y permite que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar durante el mes de febrero de la música y el colorido de los grupos carnavaleros, que desfilarán mostrando todo el trabajo realizado.

 

 

Colección Mumbat

 

El Museo de Bellas Artes (Chacabuco 357) pone en exhibición recortes de su colección. Las salas proponen al público, dilucidar el recorrido que ha transitado la institución en la conformación de su valioso patrimonio artístico actual.

La propuesta de exposición aborda y exhibe obras adquiridas en los inicios del Museo como institución, en ese entonces consolidado a partir de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes de Tandil que aposto fervientemente a la apertura de un campo artístico local. También se pone en escena la donación realizada por Mercedes Santamarina en el año 72, que incluye pinturas, mobiliario y objetos; hasta llegar al año 2000 donde desde la gestión del Mumbat se impulsa una importante participación de artistas, quienes a través de la donación de obras acrecentaron el acervo del Museo. A través de un recorte, la exposición propone una mirada acerca de la conformación de la colección del Mumbat llegando hasta la actualidad, dónde el patrimonio artístico alcanza un conjunto de alrededor de mil obras de arte. Entrada libre y gratuita. Sábado y domingo de 16 a 20.

 

 

Peregrinación

 

El próximo domingo 9 de febrero se realizará la peregrinación al Cerro de la Virgen. La salida será a la 1 desde la parroquia San Antonio, ubicada en Marconi y Saavedra. En tanto, la misa en el cerro se celebrará a las 7 de la mañana.

Este año el lema de la convocatoria es “Peregrinamos con María, esperanza nuestra”.

Los organizadores informaron que habrá transporte de regreso (con un costo de 50 pesos) y contarán con el apoyo de una ambulancia de Usicom.

 

Invitación

 

Hoy, 2 de febrero como cada año en la Parroquia Santísimo Sacramento se recuerda la presentación del Niño Jesús al templo. En tiempo de Jesús, la ley prescribía que todo varón primogénito pertenecía al Señor, y tenía que ser rescatado y la madre debía presentarse en la templo de Jerusalén. Al entrar al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Recordando las palabras de Simeón, se llevan candelas o velas a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las Candelas” o el “Día de la Candelaria.

En la Parroquia del Santísimo Sacramento, se bendecirán las velas y los bebés en las misas de 8, 11 y 20 del domingo 2 de febrero.

 

Festival

 

Hoy se realizará el festival denominado “Por un medio ambiente saludable sin agrotóxicos”, en la rotonda de La Porteña. Habrá música en vivo; actividades recreativas; castillos inflables; producción artesanal; arte; degustaciones y danzas circulares. El acceso libre y gratuito y convocan a esta iniciativa Vecindad de La Porteña.

 

 

XXVI Salón Nacional

de Pequeño Formato

 

Hasta el 6 de febrero en sala el Salón de Pequeño Formato del Mumbat (Chacabuco 357), se encuentran las obras seleccionadas en sala y premiadas de 49 artistas del orden nacional. Asimismo, se pueden observar dibujos, pinturas, objetos, textiles, grabados, que dan cuenta de la diversidad de lenguajes y miradas. Entrada libre y gratuita. Sábado y domingo de 16 a 20.

 

 

Celebración de San Blas

 

En la Parroquia del Santísimo Sacramento cada 3 de febrero se celebra la vida de San Blas. Es patrono de la enfermedades de la garganta y laringólogos. San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus. Era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabñarsele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. Este lunes, 3 de febrero, se bendecirán las gargantas en las misas de 8 y 20.

 

Plaza Circo

 

Otra de las propuestas que se están desarrollando este verano es Plaza Circo. Este domingo, desde las 18, la invitación con acceso libre y gratuito es en la localidad de María Ignacia (Vela), donde como ya es habitual los artistas desplegarán todo su arte para que la familia disfrute de un gran momento.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario