fbpx Agenda cultural viernes 15 de noviembre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agenda cultural viernes 15 de noviembre

El Eco

Vieja minga

 

Este viernes a las 21.30 en el club Hípico (Pinto 636) se presenta Vieja Minga, una de las bandas de cumbia más joven y con mayor proyección del país. Los músicos de esta formación provienen de diferentes orquestas de jazz, tango, folklore y ritmos caribeños y ahora logran un sonido propio con buena parte del cancionero popular colombiano. Estos son integrantes: Juan Pablo Haart (timbal), Claudio Daniel Garzón (bajo), Facundo Elizaga (congas), Sebastián Guanella (bongó), Santiago Quiroga (güira), Ezequiel Beltramella (saxo tenor), Marisol Pilar Martínez (trombón), Natalia Otranto (voz), Ezequiel Villarruel (voz), Gonzalo Ibáñez (teclado), Felipe Lanzilota (guitarra), Sandro Bedoy (trompeta) y Leandro Correa (saxo menor). Los organizadores anuncian una fiesta con mucha alegría. Quienes deseen conocer más sobre este ambicioso proyecto musical pueden comunicarse al 2494 632864.

 

 

Muestra a beneficio

 

hoy a las 19 en “El Taller” (Alem 832), se llevará a cabo una muestra a beneficio de la artista plástica Graciela Meco. Entrada libre y gratuita.

 

Afuera está lindo

 

Este sábado de 10 a 12 se llevará a cabo una nueva edición de la jornada “Afuera está lindo”, organizada por el CEAD -Centro de Educación Ambiental para Docentes- perteneciente a la Asociación Civil Nuestra Tierra.

Consiste en un encuentro de dos horas en el que se realizan diversos talleres al aire libre. El “Afuera está lindo” propicia el contacto con la naturaleza y el encuentro con el otro en el marco de un espacio abierto al intercambio y la participación. Los talleristas, convocados por los miembros del CEAD para dicha jornada, son docentes, mamás y papás de la comunidad educativa Nuestra Tierra, que de manera generosa y desinteresada eligen compartir sus hobbies y sus saberes con los niños y las niñas acercándoles diversas propuestas. En esta oportunidad contaremos con talleres de juegos cooperativos, fútbol recreativo, juegos sobre el uso sostenible de la energía, cocina con huevos de gallinas felices, teñido de telas, construcción de telares de naturaleza, expoarte, fábrica de colores, manos a la tierra y fabricación de cohetes!.

La jornada “Afuera está lindo” se llevará a cabo en el patio del Colegio Nuestra Tierra, sito en calle Mathiassen 485 (detrás del club Uncas). Está destinada a niños y niñas de entre 4 y 12 años. La actividad es gratuita y abierta a la comunidad. Inscripciones a través del mail [email protected] indicando nombre y edad del participante.

 

Expojardín

 

Durante este fin de semana en el horario de 10 a 19.30, se llevará a cabo una nueva realización de la Expojardín en el predio de Sans Souci situado en Aeronáutica Argentina 2700.

Paisajismo, jardinería y espacios verdes; exposición y venta de productos de origen vegetal; insumos, herramientas y servicios; objetos y mobiliario para exterior; visitas guiadas y actividades culturales.

Organizan Instituto Superior de Formación Técnica 75 junto a su Asociación Cooperadora. Colaboran INTA Tandil, Grupo Scout Almafuerte, Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil. Acompaña Municipalidad de Tandil.

Declarado de Interés Municipal 2043. Declarado Interés Social por el Honorable Concejo Deliberante número 3611. Declarado de Interés Turístico Provincial decreto número 6927/87 y declarado de Interés Turístico Nacional resolución 2019-263.

 

 

La Vieja Romería

 

Hoy desde las 22 el centro cultural de Rodríguez 348 tendrá música y alegría con Fruta y Vito la Caramela. Por este medio se convoca a aquellas personas que quieran disfrutar de un muy buen rato en el inicio del fin de semana.

 

Chau Misterix

 

Mañana a las 21 y el domingo a las 20 volverá a subir a escena en Bajosuelo (Rodríguez 457) Chau Misterix, la obra que escribió Mauricio Kartún en 1980 y ahora cuenta con la dirección de Gustavo Lazarte. La trama pone en crisis los mitos de la edad dorada, el paraíso perdido y el viaje de iniciación desde un intenso trabajo con la inestabilidad de la referencia, la angustia, el humor, el límite lábil entre la construcción de lo real y la fantasía del protagonista, la polifonía y la multiplicidad de soportes y géneros discursivos.

Buenos Aires, año 1958. Un día de carnaval. Rubén Petric es un niño de diez años que sueña, imagina y juega a ser Misterix, el poderoso superhéroe del cómic. Sus misiones son múltiples: combatir al enemigo fatal -su maestra particular-; ir al baile del club con pantalones largos y demostrarle a Miriam, la linda del barrio, su destreza en la danza; ingresar al mundo erótico del cine con Marilyn Monroe y Gina Lollobrigida; vengarse de las burlas de los chicos del barrio -Chiche y Titi-; vengarse también de su madre por mandarlo disfrazado de gaitero asturiano al baile del club… La fantasía, pues, viene a reparar la realidad insoportable de ese niño de pantalones cortos que tambalea como un funámbulo en el umbral de lo incierto: el despertar sexual, la muerte de la infancia, el inminente “Chau”.

Actúan en esta exquisita pieza teatral Agustina Villanes, Nazareno Rodríguez Di Biasse, Diego Ezequiel Vivares y Abril Josefina Ocampos; las voces en off son de Laura Ciganda, Gustavo Lazarte y Agustín Medina; la ambientación escenográfica de Gustavo Lazarte; el Maquillaje de Pilar Jaureguiberry; colabora en vestuario El Racó; la utilería está a cargo de Nicolás Ciganda; el montaje eléctrico es de Adrián Espada; el diseño gráfico es producción de  Agustín Medina; y la fotografía de Adrián Botella.

 

 

La Cirquesta

 

La Estación de trenes de nuestra ciudad recibirá una visita muy especial. La Cirquesta, un colectivo de artistas que cuenta con una exitosa trayectoria de 12 años en escenarios nacionales e internacionales, arribará con un novedoso espectáculo.

Por estos días actores, músicos, malabaristas, payasos, musicalizadores, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores comienzan a transitar la última etapa de los ensayos para montar un espectáculo sin precedentes para chicos y grandes.

Si bien los detalles de todos los números que se presentarán serán dados a conocer durante los días venideros, desde la organización adelantaron parte de la impronta de esta novedosa movida cultural. “Este circo no solo no tiene un león, un oso y una jirafa; tampoco tiene un dueño. Todos los que artistas que soñamos con esta posibilidad laboral somos los propietarios”, explica Juan Bernardo, uno de los músicos que subirá a escena. “En 2007 comenzó esta historia de arte y amistad. Hace dos años logramos comprar una carpa y un colectivo y nos propusimos hacer volver el circo al barrio”, agrega el hacedor cultural.

Los espectadores que ya pudieron disfrutar de esta puesta en escena aseguran que al ingresar a la carpa se produce una maravillosa conexión con un universo de fantasía, emoción y alegría.

 

 

Canta Aurora Verón

 

Este sábado a las 21.30 se presentará en La Vieja Romería (Rodríguez 348) Aurora Verón, la prestigiosa cantante que viene cosechando aplausos en la región y en escenarios de otros países, como los de Montevideo, Uruguay, y los de Medellín, Colombia. Verón debutó en público en nuestra ciudad hace más de 15 años; pero canta desde niña y es de cuna tanguera y gardeliana, ya que su padre fue unos de los fundadores de la legendaria agrupación Amigos de Carlos Gardel. Poseedora de un impecable registro de voz, se ha ganado a un exigente público, que la acompaña en cada actuación. Junto a ella estarán Argentino Irrutia, decano de los guitarristas de Tandil; Sebastián Mouape, joven guitarrista que ha sabido ganarse un espacio en el espectáculo local con diferentes estilos, entre ellos el tango, y Ricardo Suarez, otra gran voz.

 

 

Luna Nueva

 

El domingo a las 21. 30 en Vieja Romería (Rodríguez 348) nacerá el ciclo Luna Nueva con cuatro cantautoras. En esta ocasión estarán Julieta de la Canal (Tandil), Lara Nicol Buena y Gio Latellla (Puerto Madryn y Tandil) y Lucía Rojas (La Plata). Se sumará con lectura de textos de su autoría Guillermina Buckle. El ciclo es producido por el actor y productor Oscar Larregain.

 

Colección Mumbat

 

Durante todo el mes de noviembre se podrá disfrutar en el Mumbat (Chacabuco 357) de una nueva muestra: Colección Mumbat. Etapas de una construcción patrimonial.

A partir del 25 de octubre, el Museo pone en exhibición recortes de su colección. Las salas proponen al público, dilucidar el recorrido que ha transitado la institución en la conformación de su valioso patrimonio artístico actual.

La propuesta de exposición aborda y exhibe obras adquiridas en los inicios del Museo como institución, en ese entonces consolidado a partir de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes de Tandil que apostó fervientemente a la apertura de un campo artístico local. También se pone en escena la donación realizada por Mercedes Santamarina en el año 1972, que incluye pinturas, mobiliario y objetos; hasta llegar al año 2000, donde desde la gestión del Mumbat se impulsa una importante participación de artistas, quienes a través de la donación de obras acrecentaron el acervo del Museo. A través de un recorte, la exposición propone una mirada acerca de la conformación de la Colección del Mumbat llegando hasta la actualidad, donde el patrimonio artístico alcanza un conjunto de alrededor de mil obras de arte.

 

 

Defender la alegría

trabajando

 

En uno sus maravillosos poemas Mario Benedetti propone: “Defender la alegría como una trinchera; defenderla del escándalo y la rutina; de la miseria y los miserables; de las ausencias transitorias y las definitivas”. Y reconocidos artistas tandilenses parecen seguir las instrucciones del genial poeta uruguayo trabajando en la organización de una fiesta popular con música, poesía, magia, malabares y numerosos atractivos en la Estación de trenes de Tandil. Los actores y docentes Julia Esquibel, Matías Madrid y Sebastián Irigaray anunciaron que la llegada de una carpa con más de una decena de músicos, magos y payasos se producirá la semana próxima y desde el 23 de noviembre se presentarán las funciones para los más chicos y sus familias. “Estamos todos muy entusiasmados y emocionados. Vamos a hacer que el circo vuelva al barrio. Queremos que se sumen todos. Será una hermosa oportunidad para abrazarnos y celebrar la vida”, dice Madrid. Irigaray y Esquibel adelantaron que además de la prestigiosa compañía La Cirquesta serán parte de esta novedosa movida A tempo, Mani Freak y Muruyá, Argentino Irrutia, A contrapelo y muchas bandas más.

 

 

Salón Nacional

 

La Asociación Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil convoca a artistas nacionales a participar de la edición 2019 del Salón Nacional de Pequeño Formato.

Con una histórica trayectoria el Pequeño Formato reiterará su amplia convocatoria en la edición número 26. Artistas de diferentes puntos del país enviarán sus obras, generando nuevas interpretaciones, temáticas y propuestas. Un interesante diálogo entre provincias y localidades del país en una reciprocidad de ideas, posturas, técnicas, y expresiones artísticas.

El objetivo de este salón competitivo se asienta en la idea de revalorizar y difundir las producciones artísticas de Tandil así como de realizadores del orden nacional, fomentando la producción plástica visual en las modalidades pintura, arte textil, objetos, grabado y dibujo.

La planilla de inscripción y el reglamento del concurso se pueden encontrar en la página del Museo www.mumbat.com/pequenoformato2019/, solicitar por mail a [email protected] o bien retirar personalmente en el Mumbat.

 

 

RECOMENDADOS EL ECO MULTIMEDIOS

 

“Una historia Oriental”

 

Hoy a las 21 se presentará en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360), “Una historia Oriental”. Una obra de danza árabe y teatro basada en la célebre recopilación de cuentos tradicionales “Las mil y una noches”.

La misma tiene como objetivo principal difundir y dar a conocer los diferentes estilos de la danza de medio Oriente. La obra está a cargo del Ballet Hayat, único ballet de danzas árabes en Tandil, integrado por Lucrecia Almada, Laura Moriames, Vanesa Montenegro, Valeria Vasquez, Lucía Alonso, Guadalupe Segura, Irene Luján, Rocío Ortega y sus directoras Marina Díaz y María Guerra. Entradas anticipadas con descuento en Yrigoyen 560 hoy de 7 a 21.  Auspicia El Eco Multimedios.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario