fbpx Agenda cultural viernes 22 de marzo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agenda cultural viernes 22 de marzo

El Eco

Charla debate

Hoy a las 18, en el Aula Magna de la Unicen (Pinto y Chacabuco) la Mesa Intersindical Tandil coordinará una charla debate denominada “Sindicalismo y dictadura: modelo económico y disciplinamiento obrero”, en el marco de la agenda de propuestas que integran el ciclo “Marzo por la Memoria”.

La actividad constituye el aporte que el espacio que conforman los casi 20 gremios nucleados en la MIT han propuesto como puntapié inicial para comenzar a reconstruir la historia del sindicalismo en nuestra ciudad, con el propósito de fortalecer la identidad de la representación gremial.

La charla estará a cargo del doctor Daniel Dicósimo y contará con la presencia de algunas voces protagonistas de ese período. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Reminiscencias

Juan César y Rodrigo Achával ponen en cuestión el vínculo entre arte y memoria a través de una idea de trabajo interdisciplinario que involucra a artistas e instituciones sociales y educativas de la ciudad.

La muestra, en general, aborda la reflexión en torno a la memoria, partiendo de testimonios de familiares de desaparecidos en Tandil durante la última dictadura militar para finalmente dar lugar a una importante serie de producciones que se desprenden de estos relatos y recuerdos. La interesante instalación exhibe retratos a partir de impresiones 3D, litofania, proyecciones audiovisuales, obras de artistas locales y textos.

 

 

Exhibición de obras

de León Ferrari

 

En el Mumbat se podrán apreciar una serie de collages y grabados, realizados en el marco de la exhibición “Nunca Más”, los cuales dan cuenta de la mirada del artista acerca de los asesinatos que aparecían publicados en los diarios de la época y que forman parte del proyecto realizado por Juan César y Rodrigo Achával, Reminiscencias.

 

 

Ballet Municipal de

Danzas Académicas

 

La Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil comunica la apertura de inscripción para aspirantes a integrar el Ballet Municipal de

Danzas Académicas.  La convocatoria es para bailarines de Tandil, de entre 15 y 25 años de edad, con experiencia en danza, para una selección con el fin de integrar dicho elenco.  Los menores de edad deberán ser inscriptos y concurrir a la

audición acompañados por un adulto responsable. La inscripción se lleva a cabo en la Casa de la Cultura (Rodríguez esquina Belgrano), hasta el 13 de abril en el horario de 8 a 20. La prueba de oposición constará de dos partes: a) Una clase obligatoria de Técnica Clásica. b)  Una presentación coreográfica (máximo 2 minutos) bajo la modalidad de audición.

Las técnicas que se pueden utilizar son: Clásico (repertorio libre), Neoclásico,

Demi-carácter, Contemporáneo, Danza Jazz. La fecha de la audición será el 16 de abril en la Escuela Municipal de Danzas en horario a confirmar. Como resultado se establecerá un orden de mérito.

 

Sentí patrimonio

 

Arte y simbología en el cementerio Municipal. La propuesta tendrá lugar mañana a partir de las 10. Punto de encuentro: pórtico de acceso al cementerio. Actividad libre y gratuita, organizada desde la coordinación de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, dependiente  de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil. Se suspende por lluvia.

 

Recital homenaje

a Zitarrosa

 

Mañana a las 20.30, se realizará la edición número 19 del recital “Canta Alfredo Zitarrosa”. En esta oportunidad se llevará a cabo en el club Paso del Portillo (Primera Junta y Rauch). El salón del bar, con su particular decorado, se transformará durante un par de horas en una verdadera sala teatral. Se ubicarán allí alrededor de cien asientos, por lo que se recomienda al público concurrir con la debida anticipación. A las 19 ya se abrirán las puertas para ello. Antes y después del espectáculo funcionará la cantina, pero no así durante el recital.

Como es sabido, el homenaje inicial se hizo en el año 2001, también en un escenario de pequeñas dimensiones, el Centro Cultural Chapaleofú. Ese año Zitarrosa hubiese cumplido 65 de edad. Con el tiempo el recital se instaló en los principales escenarios de Tandil, como el caso del Teatro del Fuerte, el Teatro Alfa del Centro Cultural Universitario e incluso el Salón Blanco del Palacio Municipal.

En esta edición estarán presentes los artistas tandilenses históricos, tales como Carlos Mansilla y Milton Trasante, Eva Cardoso, Nito Franco, Gustavo Primucci, Diego Cicopiedi, el debutante, Guillermo Zubigaray, que se ha preparado en los últimos meses con los mejores maestros, Diego Cicopiedi guitarrista que acompañará a los cantantes y la confirmación de la Las Voces del Chapaleofú (Gardey).

En un gesto que enaltece al grupo organizador, se ha decidido que el espectáculo, de gran jerarquía artística, se lleve a cabo con acceso libre y gratuito.

 

 

Muestra de pinturas

 

A partir del 19 de marzo y hasta el 14 de abril se puede visitar una renovada propuesta de arte a cargo de integrantes de taller de Pintura de Christian Vogrich.

En esta oportunidad, con las obras de  Graciela Santillán, Ana Boeris, Romina Godoy, Lidia García de Bartres y Cristina Iradi. Cabe destacar que en este ciclo de muestras se mezclan tanto los niveles de gente que recién comienza a dar sus primeros pasos en el arte como así quienes ya vienen trabajando desde hace varios años. Las técnicas y estilos también muy heterogéneas. En esta oportunidad se podrán apreciar obras realizadas en óleo y en tiza pastel. Horario de lunes a sábado de 9 a 21.

 

Salón danés, una

tradición que se renueva

 

Tras varios meses de obras de refacción, el emblemático salón perteneciente a la colectividad danesa de Tandil, reabre sus puertas.

El Centro Cultural Dano Argentino ubicado en Rodríguez 282, tras el paso de Margarita II, el renovado Salón Danés, tiene prevista una celebración especial para su reinauguración.

Mañana a las 20 habrá una recepción y un brindis para autoridades municipales, representantes de la comisión directiva de la congregación, medios de comunicación y algunos allegados y a los responsables de la remodelación. Luego, a las 21.30 comenzará el festejo abierto al público en general: al ritmo del 2×4.

Comienza la milonga del salón, donde los asistentes podrán disfrutar de tandas de tango, milonga y vals, para bailar o escuchar y presenciar una exhibición de Tango a cargo de los destacados bailarines Alejandro Lazzaro y Gabriela Gallese.

 

CARTELERA ESPACIO INCAA

 

Mañana en el espacio Incaa situado en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), a las 20.30 se llevará a cabo una actividad gratuita, en el marco de “Marzo por la Memoria”. Habrá una charla posterior con integrantes de la organización.

1 Proyección de piezas promocionales presentado todos los contenidos vinculados a memoria y derechos humanos que se pueden encontrar en la plataforma de contenidos on demand de la Unicen, www.abratv. com.ar

2 Proyección del cortometraje “Recuerdo a Lili” dirigido por Leila Greco, estudiante de la Facultad de Arte-Unicen.

3 Proyección del largometraje Rojo.

Cabe recordar que el domingo 24 de marzo no se realizarán funciones por el feriado nacional.

 

Rojo

Dirección: Benjamín Naishtat.

Drama–Solo Apta Mayores 13 C/R-104 minutos.

Intérpretes: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio.

Sinopsis: Ambientada en los años 70. Una de las peores épocas de nuestro país parecía no haber llegado al pequeño pueblo donde vivía Darío, hasta que finalmente el horror llega obligándolo a salir de su vida cotidiana y entrar en un espiral de violencia.

 

 

Tampoco tan grandes

Dirección: Federico Sosa.

Comedia-Drama–Solo Apta Mayores 13-79 minutos.

Intérpretes: María Canale, Andrés Ciavaglia, Chang Sung Kim.

Lunes, a las 22.

Sinopsis: Lola, una chica de 30 años, malhumorada y cleptómana fallida, recibe un llamado telefónico de Mar del Plata: su padre, a quien creía muerto desde hace años, acaba de morir, y debe viajar para resolver cuestiones relacionadas con la herencia. Junto a Teo, su exnovio, y Rita, la hermana de él, emprende el viaje en la combi escolar de Teo. En Mar del Plata conoce a Natalio, la pareja de su padre, y el viaje se extiende hasta Bariloche con el fin de esparcir las cenizas del difunto.

 

 

Plaza París

Dirección: Lucía Murat.

Drama–Solo Apta Mayores 16-110 minutos.

Subtitulada.

Intérpretes: Grace Passô, Joana de Verona, Marco Antonio Caponi.

Mañana, a las 18.

Lunes, a las 20.

Sinopsis: Muestra el conflicto entre Camila una psicoanalista extranjera y su paciente Gloria, trabajadora de la universidad pública de Río, en la que coinciden. Gloria trata de seguir con su vida a pesar de los traumas causados por su padre abusivo y hermano narcotraficante y en las sesiones de terapia con Camila, se dará una relación de contratransferencia, donde el miedo del otro dominará la trama.

 

 

La cama

Subtitulada.

Dirección: Mónica Lairana.

Intérpretes: Sandra Sandrini, Alejo Mango.

Drama–Solo Apta Mayores 16–94 minutos.

Lunes, a las 18.

Sinopsis: Jorge y Mabel pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, tratan de hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al tiempo que van desmantelando su relación.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario