fbpx Agenda cultural viernes 31 de enero – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agenda cultural viernes 31 de enero

El Eco

“El amor es un cuento”

 

El unipersonal de humor de Julia Esquibel, “El amor es un cuento”, estará presentándose este viernes 31 de enero, a las 21, en Teatro Bajosuelo (Rodríguez 457).

El amor es un cuento es un espectáculo de narración oral que nació en México, más precisamente en Chiapas. Desde ese momento hasta el día de hoy ha tenido más de 200 funciones con un aproximado de 5000 espectadores en espacios culturales de todo tipo. Gracias a los cuentos Julia Esquibel ha recorrido México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Argentina. Como narradora ha participado en varios Festivales Internacionales de renombre y ha obtenido en 2015 el premio Mejor Actriz-narradora que otorga en Centro Cultural Ricardo Rojas en su certamen Teatro del Mundo. “El amor…” un espectáculo para reírnos de eso que nos pasa cuando nos enamoramos. Porque siempre es preferible reír, que llorar.

 

 

Milonga

 

Esta noche desde las 21.30 la milonga “La Vinilo” celebrará su primer año en La Vieja Romería (Rodríguez 348), con la participación especial del dúo Novoa Ferrer y artistas invitados.

 

 

 

Colección Mumbat

 

El Museo de Bellas Artes (Chacabuco 357) pone en exhibición recortes de su colección. Las salas proponen al público, dilucidar el recorrido que ha transitado la institución en la conformación de su valioso patrimonio artístico actual.

La propuesta de exposición aborda y exhibe obras adquiridas en los inicios del Museo como institución, en ese entonces consolidado a partir de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes de Tandil que aposto fervientemente a la apertura de un campo artístico local. También se pone en escena la donación realizada por Mercedes Santamarina en el año 72, que incluye pinturas, mobiliario y objetos; hasta llegar al año 2000 donde desde la gestión del Mumbat se impulsa una importante participación de artistas, quienes a través de la donación de obras acrecentaron el acervo del Museo. A través de un recorte, la exposición propone una mirada acerca de la conformación de la colección del Mumbat llegando hasta la actualidad, dónde el patrimonio artístico alcanza un conjunto de alrededor de mil obras de arte. Entrada libre y gratuita. Sábado y domingo de 16 a 20.

 

 

Perras

 

La obra teatral del verano tandilense sigue llenando los sábados en Bajosuelo (Rodríguez 457). Después de dos funciones en el 2020 a sala llena y con una gran respuesta de público; con actores afianzados después de 30 funciones y con aplausos sostenidos desde la platea, vuelve este sábado 1 de febrero a las 21 “Perras” la obra de Kartun, Caniglia, Federman, y Martínez Bel.

La Compañía Teatral Tandilense: Murallón Teatro nos trae sábado a sábado una obra que nos invita a reflexionar, sobre el machismo y la violencia de género. Protagonizada por Pepo Sanzano y Germán Romero. Con la dirección de Gustavo Lazarte.

Dos hombres con sus perras en una plaza. Uno viudo y el otro, separado. A partir de la relación con sus animales, aparece la que tienen con las mujeres: amor, violencia y rutina. Sus pasados y presentes aparecen en escena y estos animales imaginarios adquieren una personalidad propia, de modo que el espectador terminará por creer que están… que existen. En este juego se revela la realidad de estos dos hombres y su ferocidad latente. Muy actual, muestra y desnuda, a estos machos-hombres y deja a decisión del público el juzgarlos. Como siempre en el teatro. El hacedor “muestra” sin juzgar, para que la “mirada” subjetiva del director no distorsione, antes que llegue el “ojo crítico” del espectador.

 

Ficha Técnica

 

Actores: Pepo Sanzano y Germán Romero. Asistente de dirección: Nazareno Di Biasse. Diseño gráfico: Agustín Medina. Fotografía: Adrián Botella. Dirección: Gustavo Lazarte. Logística: Laura Ciganda. Murallón Teatro.

 

 

Peña

 

Mañana desde las 22 en el centro cultural La Vieja Romería (348) se realizará una peña folklórica con Guardamonte y La Desigual y las actuaciones de Facundo González,  Luciano Sainz García, Nicolás López y Juan Priafora.

 

Música y canto

en La Vasconia

 

Mañana desde las 21 en el bar y comedor La Vasconia, un lugar histórico pero que últimamente se lo ha revitalizado, que se encuentra en el paraje del mismo nombre en el cruce de las rutas 226 y 74, se llevará a cabo un espectáculo de música y canto denominado “Noche zitarroniana” que contará con la conducción de Néstor Dipaola.

Guillermo Zubigaray ha cantado desde niño. Le gusta y tiene buena voz. Pero recién en el último par de años se ha animado a hacerlo en público. Tiene dos pasiones, el tango y el folklore uruguayo, en especial temas de don Alfredo Zitarrosa.

El año anterior intervino en el décimo noveno homenaje al cantautor oriental y este año se va a presentar nuevamente, en marzo próximo. Cantó en numerosos escenarios en 2019, siempre con otros artistas lugareños y regionales. Pero esta vez, con toda razón, el hombre ha organizado “su” propio espectáculo, aunque habrá otros cantantes especialmente invitados. Para ello, contrató a un gran guitarrista de la joven camada. Se llama Alexander Echandía Carvajal, es del pago de Lobería pero reside por estas sierras. Vasco también. Como don Zubigaray. A lo mejor por eso y algunas otras razones, han elegido el mencionado escenario de La Vasconia. Un sitio que cobró fama a nivel nacional siete décadas atrás, cuando se transmitían por radio las carreras de Turismo de Carretera. Mañana la cosa será con música, y por supuesto, con servicio de cantina para atender de la mejor manera a quienes se dispongan a participar de una noche distinta, con sabor a campo, pero a un toque de la ciudad.

 

 

Sencillamente cantores

 

Patricia Sayes y Sergio Llera presentarán este sábado 1 de febrero a las 21.30, en el Plaza Hotel, su espectáculo de música “Sencillamente cantores”. La conducción está a cargo de Alberto Maschio.

 

Peregrinación

 

El próximo domingo 9 de febrero se realizará la peregrinación al Cerro de la Virgen. La salida será a la 1 desde la parroquia San Antonio, ubicada en Marconi y Saavedra. En tanto, la misa en el cerro se celebrará a las 7 de la mañana.

Este año el lema de la convocatoria es “Peregrinamos con María, esperanza nuestra”.

Los organizadores informaron que habrá transporte de regreso (con un costo de 50 pesos) y contarán con el apoyo de una ambulancia de Usicom.

 

Festival

 

Este domingo se realizará el festival denominado “Por un medio ambiente saludable sin agrotóxicos”, en la rotonda de La Porteña. Habrá música en vivo; actividades recreativas; castillos inflables; producción artesanal; arte; degustaciones y danzas circulares.

El acceso libre y gratuito y convocan a esta iniciativa Vecindad  de La Porteña.

 

 

XXVI Salón Nacional

de Pequeño Formato

 

Hasta el 6 de febrero en sala el Salón de Pequeño Formato del Mumbat (Chacabuco 357), se encuentran las obras seleccionadas en sala y premiadas de 49 artistas del orden nacional. Asimismo, se pueden observar dibujos, pinturas, objetos, textiles, grabados, que dan cuenta de la diversidad de lenguajes y miradas. Entrada libre y gratuita. Sábado y domingo de 16 a 20.

 

 

Llamadas del Carnaval de Mi Tandil

 

Este sábado desde las 18 se realizará la tradicional Llamada del Carnaval de Mi Tandil. Las agrupaciones que participarán recorrerán la calle Rodríguez desde Mitre hasta la Glorieta de la Plaza Independencia, donde  efectuarán el toque final marcando el inicio de una nueva edición.

Para el sábado 8 de febrero de 2020, en la localidad de Gardey desde las 21, está programado el inicio de Carnaval de Mi Tandil.

Luego el carnaval irá el sábado 15 de febrero a María Ignacia, y posteriormente desembarcará en la avenida Del Encuentro desde el 22 al 25 del mencionado mes. El acceso es libre y gratuito y permite que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar durante el mes de febrero de la música y el colorido de los grupos carnavaleros, que desfilarán mostrando todo el trabajo realizado.

 

 

Con la música a todos lados

 

Otras de las propuestas del ciclo Tandil Verano es la denominada “Con la música a todos lados. Mañana, desde las 18, el público en general podrá disfrutar de distintas bandas que se presentarán en Plaza 25 de Mayo (Plaza de los Troncos).

 

Cine bajo las estrellas

Este sábado 1 de febrero Cine bajo las estrellas se presentará en barrio Palermo y en la localidad de Gardey. En la plaza Allende, se proyectará la película “El cuento de la comadreja”. Narra la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro. Trabajan Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock.

Los vecinos de Gardey disfrutarán “El amor menos pensado”. Una película argentina de género comedia romántica, protagonizada por Mercedes Morán y Ricardo Darín, dirigida por Juan Vera y producida por Patagonik Film Group.

Marcos (Ricardo Darín) y Ana (Mercedes Morán) son un matrimonio que llevan juntos 25 años. Sin embargo, el día en que su hijo se va a estudiar a España y se encuentran con el nido vacío, se hallan frente al vacío que se venía abriendo casi imperceptiblemente entre ambos y en una charla más o menos espontánea se dan cuenta que ya no tienen nada en común que los sostenga como pareja. No es que se peleen o se lleven mal. Sencillamente, la pasión habría comenzado a extinguirse y al no saber cómo reaccionar ante ese agujero, deciden separarse. A partir de ese momento, comienzan a vivir su soltería a partir de un devenir de desaventuras amorosas a través de Tinder.

La entrada, en cada lugar, es gratis y la organización anuncia que se suspende por lluvia. Para quienes concurran deben llevar sillas, reposeras o lona para mayor comodidad.

 

 

Aguante La Cumbia

 

El domingo desde las 19 se llevará a cabo la fecha final del exitoso certamen de baile y canto “Aguante La Cumbia”, en las instalaciones del Anfiteatro Martín Fierro.

Hasta ese lugar llegarán los clasificados en las jornadas anteriores quienes expondrán todo su talento para poder consagrarse en esta temporada 2020.

Como suele ocurrir en los últimos años se prevé un marco multitudinario para acompañar a los bailarines y artistas que se presenten en el escenario.

 

 

Plaza Circo

 

Otra de las propuestas que se están desarrollando este verano es Plaza Circo. Este domingo, desde las 18, la invitación con acceso libre y gratuito, es en la localidad de María Ignacia (Vela), donde como ya es habitual los artistas desplegarán todo su arte para que la familia disfrute de un gran momento..

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario