fbpx Agenda cultural viernes 6 de diciembre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agenda cultural viernes 6 de diciembre

El Eco

Vecinos entrañables

 

Hoy a las 20, en Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360),  se podrá  disfrutar de la propuesta denominada “Vecinos entrañables” que incluye una muestra fotográfica y presentación audiovisual.

Con narración de Pascual Pina, textos de Mili Machado, fotografía de Rody Becchi, visuales y DG de Pablo Grossman, bajo la dirección general de Miguel Rouaux, “Vecinos entrañables” es un homenaje a lo simple y lo liviano, lo cotidiano y lo bello. Lo entrañable.

“Todos han rozado nuestras vidas de alguna manera, y de alguna manera formaron o forman parte de ellas. Porque son entrañables, queribles. Profundos y afectuosos. Simples e indispensables para nuestra esencia tandilense”.

La entrada es libre y gratuita.

 

 

Milonga

 

Esta noche desde las 22 en La Vieja Romería (Rodríguez 348) se realizará la tradicional milonga denominada “La vinilo” con una clase previa de Alfonsina Martínez y Facundo Ríos.

 

Ciclofoto

 

Este sábado a las 19 se realizará Ciclofoto en el Hall de la Municipalidad (Belgrano 485).

Ciclofoto es un lugar donde practicar fotografía fija, especialmente la caracterización de la figura humana. “Un lugar donde nos encontremos los que recién empezamos, los que foteamos de toda la vida, los que no sabemos cómo es la velocidad, los que tomamos mate y los que no”.

Cada ciclo presenta un modelo distinto, caracterizado de acuerdo a la historia guionada que se propone: un viajero, un biólogo marino, una bailarina, un gangster, el “pelado” de El Transportador dos, una científica nuclear.

Se sugiere llevar equipo fotográfico propio, analógico o digital, o bien cualquier celular (en ambos casos, sin flash).

Tendrá una duración de dos horas. Es un proyecto dirigido por Emmanuel Alcalá. Se ha llevado a cabo en la Biblioteca Rivadavia, en el Teatro de la Confraternidad, en La Playa Estudios de la ciudad de La Plata, y en su modalidad express en la Facultad de Arte de la Unicen, dando lugar a una muestra en la misma Facultad, inaugurada en la Noche de los Museos.

CicloFoto obtuvo la Beca Creación del Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social y fue declarado de Interés Municipal en la ciudad de Tandil.

Se anuncia que a las 21, habrá música en los Jardines del Palacio Municipal, con la actuación de Romina De Lucía, Jorge Romero, Gloria Aguilar, con la música de Sergio Pantuso. El acceso a ambas propuestas es libre y gratuito.

 

 

Verde

 

Mañana a las 20 en el Espacio NIDO (Pinto 208), Inés Szigety inaugura Verde, quien señala que “es una instalación que dialoga con inquietudes y temas que son transversales en mi trabajo como el feminismo y la reivindicación de nuestros derechos, que en estos últimos años ha modificado fuertemente el modo de pensarnos como sociedad. Este trabajo inédito que presento en Tandil, surgió durante el debate en el Congreso sobre el proyecto de Ley del aborto legal”.

 

 

Noche de tango,

blues y jazz

 

Lorena Álvarez junto a Juan Francisco Orbaiceta y Bocha Sotes presentan una noche de tango, blues y jazz en La Vieja Romería (Rodríguez 348). La actuación será este sábado desde las 21.

 

 

Duraznos de invierno

 

En el Centro Cultural de Rodríguez  348 también habrá teatro el domingo desde las 20, con la obra Duraznos de invierno. Los actores harán reflexionar con humor al público acerca del lugar que ocupan los adultos mayores en nuestra sociedad.

 

Coro Estable

 

El Coro Estable de Tandil, elenco dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, invita a la comunidad a su concierto de cierre del año, que tendrá lugar este domingo a las 21, en la Parroquia del Santísimo Sacramento. En la oportunidad, el coro estrenará varias obras. La entrada será libre y gratuita.

 

 

Refugio de almas

 

Este sábado a las 21 y el domingo a las 20 en Bajosuelo (Rodríguez 457), el público podrá disfrutar de Refugio de almas, la obra basada en textos de Alejandro Casanova.

La risa y el drama delinean el camino de esta historia. Una casa y una realidad que se resguarda en la imaginación. El dolor que emerge para transformarse, para transformar. Sus huéspedes se encuentran y se desencuentran en un sube y baja de emociones, con un objetivo en común: buscar una salida, una opción. ¿Por cuál decidirse? Actúan: Analía Balbín, Andrés Cantarella, Guillermina Fernández, Federico Filip, Jorge Fonseca, Alejandra Negri, Alfonsina Moreno, Gonzalo Opazo, Laura Pourally y Lorena Riccombeni. Coordinación y dirección: Paulina Rago.

 

 

Circo de mi barrio

 

El Circo de mi barrio, la novedosa propuesta de un colectivo de artistas de Tandil y la región que ofrece humor, teatro, música y poesía en una carpa en la estación de trenes, presentará sus últimas funciones.

Hoy a las 21 se presentará Adiós Mundo Clown, de Javier Lester, y La guachafita. Mañana a las 17 y a las 19 La Cirquesta, a las 21 Los Mabelos y a las 22.30 Fruta.

El domingo a las 17 y a las 19 volverá a subir a escena La Cirquesta y a las 21 se presentará Varietales Salamineros.

 

 

Cena

 

La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia que funciona en calle San Martín 516, informa que gracias a la colaboración de muchas personas, realizarán una cena para juntar fondos que ayuden a pagar los costos que tiene la institución.

La tarjeta tendrá un valor de 1000 pesos y el encuentro gastronómico se hará en Trauun Fonda Cultural (Mitre 386) el miércoles 11 de diciembre a las 21.

La tarjeta garantiza una entrada, plato principal, postre, bebida y un show musical a cargo de Julio Labayru.

También Daniel Eleno cocinará gratis como colaboración a la Biblioteca y varias empresas realizarán donaciones para abaratar costos.

El esfuerzo en comprar la entrada garantiza la continuidad de las actividades, los talleres y el uso de las instalaciones por parte de un gran número y diversidad de personas que lee, estudia, aprende y disfruta de la cultura.

Además se anuncia el nuevo horario de atención. El mismo es de lunes a viernes de 9 a 14. Los interesados en recabar mayor información pueden hacerlo llamando al (249) 444 -9093; 444-7473. E-mail: [email protected]; Facebook: Biblioteca Rivadavia de Tandil.

 

 

Oniros. Instalación

 

Jessica Ferraiuolo, Nora Lía Mendivil, y Germán Olivera integran el proyecto interdisciplinario que se exhibe en el Museo de Bellas Artes.

La propuesta instalativa involucra a la escultura, la cerámica, el arte textil y la fotografía.  A través de la combinación de varios lenguajes artísticos como el video, la escultura, la cerámica, el arte textil y la fotografía. Oniros “…nos sumerge en los sueños y sus alados espíritus. Según la mitología griega surgen de la oscuridad eterna para anidar cada noche en nuestro sentir más profundo, creando una representación no siempre posible de develar.”

 

 

Colección Mumbat

 

El Museo de Bellas Artes pone en exhibición recortes de su colección. Las salas proponen al público, dilucidar el recorrido que ha transitado la institución en la conformación de su valioso patrimonio artístico actual.

La propuesta de exposición aborda y exhibe obras adquiridas en los inicios del Museo como institución, en ese entonces consolidado a partir de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes de Tandil que aposto fervientemente a la apertura de un campo artístico local. También se pone en escena la donación realizada por Mercedes Santamarina en el año 72, que incluye pinturas, mobiliario y objetos; hasta llegar al año 2000 donde desde la gestión del Mumbat se impulsa una importante participación de artistas, quienes a través de la donación de obras acrecentaron el acervo del Museo. A través de un recorte, la exposición propone una mirada acerca de la conformación de la Colección del Mumbat llegando hasta la actualidad, dónde el patrimonio artístico alcanza un conjunto de alrededor de mil obras de arte.

 

Arte en Pañales

en Aula Magna

 

El Concierto para bebés es una actividad destinada para niños y niñas  de tres meses a dos años. El evento se llevará adelante en el Aula Magna de la Unicen (Pinto 399) el próximo lunes a las once de la mañana. La entrada es libre y gratuita.

El recital estará a cargo del Trío de Cámara de la Unicen, integrado por integrado por José María Carotti en piano, Alfredo Bouvier en violoncello y Pablo Albornoz en violín.

 

Sobre Arte

en Pañales

 

“Arte en Pañales. Primera Escena”, propone crear un espacio para que bebés de 3 a 24 meses tengan su primera experiencia con el arte, en conjunto con sus adultos significativos. Se trata de una propuesta artística generada desde la cátedra de Psicología Evolutiva y de la Creatividad de la Carrera de Teatro (Facultad de Arte. Unicen. Tandil).

Promueve el desarrollo infantil a partir de incorporar al infante en una trama sociocultural significativa y estimulando, a su vez, su inteligencia sensorio motora desde una perspectiva artística.

Arte en Pañales está a cargo de Guillermo Dillon (Licenciado en Psicología y Magister en Psicología de la Música) y Yanina López (Profesora de Educación Inicial).

 

Quebrantahuesos

 

El Taller de Creación Literaria Quebrantahuesos coordinado por la profesora Griselda Crespi realizará el cierre anual de actividades con una programación que abarcará dos jornadas literarias. La misma se llevará a cabo hoy y mañana en dependencias de la Biblioteca Rivadavia (San Martín 516).

La temática de este año se referirá a la profundización sobre el Haiku (poesía japonesa) y estará dedicado a recordar a Betty Ibargoyen, autora del taller fallecida este año,  y gran entusiasta del género. Se invita por este medio a todos aquellos que se sientan convocados por la propuesta.

 

Hoy

 

A las 20.30. Homenaje a Betty Ibargoyen. Nueva producción de Libros Artesanales. Muestra Plástica de muñecas kokeshi creativas por Sexta Roca y Nora Mendivil. Charla de la Mag. Stella Maris Acuña, presidente de la Fundación Internacional Tozai “Introducción al haiku, poesía japonesa.

Diálogo con el público.

 

Sábado 7

 

A las 19. Espacio artístico informal. Exposición de libros artesanales abierta al público. Lecturas a micrófono abierto.

Entrada libre y gratuita.

 

La banda musical

Houseman a beneficio

 

La banda musical Houseman invita a la comunidad a participar de una gran bicicleteada familiar a beneficio del Comedor de Cacha, ubicado en calle De los Granaderos 269. La cita, que cuenta con el apoyo de la CTEP Evita, será este sábado, a las 15.30, en la plaza Quintana. Las familias que se acerquen deberán llevar un alimento no perecedero que luego será donado a la organización del barrio Las Tunitas.

Según detallaron los organizadores, la idea es que las familias puedan disfrutar de una tarde en bicicleta o en cualquier vehículo no motorizado, como monopatín, triciclo, skate o rollers. La caravana partirá desde avenida Machado rodeando la Estación de Ferrocarril para volver hasta la plaza, donde tocará Houseman, una banda de música urbana integrada por Próspero Raúl Cantón y Ku Lee Flow, quienes mezclan las nuevas tendencias musicales con la raíz de la canción tradicional.

De la jornada, además, participarán diferentes artistas locales y se recolectarán alimentos no perecederos para el Comedor de Cacha.

Desde la organización, resaltaron que “el objetivo es que sea un encuentro familiar y solidario, donde rescatemos el valor de la bicicleta como medio de transporte”. Por otro lado, adelantaron que la jornada quedará grabada para luego ser utilizada para un tema de Houseman. “Queremos tocar de día, al aire libre, en un contexto familiar y con la CTEP Evita”, expresó uno de los músicos, quien invitó a toda la comunidad de Tandil a sumarse a esta movida solidaria y disfrutar de la actividad.

 

Sobre Houseman

 

Houseman es una banda de género urbano que mezcla elementos de la electrónica, rock y la canción en el aspecto musical. En sus letras, se ven expresiones que aluden a las clases trabajadoras. Su estilo, alejado de las instituciones, pero muy cercano al sentir del pueblo, llevó a sus integrantes a tocar en eventos como el que organizaron para este próximo sábado junto a la CTEP Evita.

 

 

 

RECOMENDADO EL ECO MULTIMEDIOS

 

Gran Festival Folklórico

en el Club Defensa

 

Se viene el Gran Festival Folklórico en el Club Defensa (Rivadavia 351), que se realizará este sábado desde las 21.30.

El mismo contará con las actuaciones de Oscar de Franco, “un romántico de la canción”, desde Olavarría el Grupo Suyay. Además, para coronar una noche espectacular actuará Oscar Díaz y sus Chamameceros. Se convoca a todas las peñas de Tandil y la zona para bailar y disfrutar una noche única.

Con la conducción de Armando Franco de la ciudad de Las Flores. La organización informa que habrá servicio de cantina.

Entradas anticipadas con descuento de lunes a viernes de 7 a 21 y el sábado de 8 a 12 en Yrigoyen 560. Auspicia El Eco Multimedios.

 

CARTELERA ESPACIO INCAA

 

La sala del Espacio Incaa anuncia para este fin de semana la proyección de cuatro películas, recordando que el domingo no se realizarán funciones por el feriado nacional. Las entradas pueden ser compradas con anticipación, a partir de mañana a las 17. El valor, 2D General 70 pesos, estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

Así habló el cambista

Dirección Federico Veiroj.

Drama-Solo Apta Mayores 13-98 minutos.

Intérpretes Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Benjamín Vicuña.

Mañana, a las 18.

Lunes, a las 18.

Sinopsis: Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida.

 

 

Lo intangible

Documental sobre la obra de Fernando García Curten.

Dirección Matilde Michanie.

Documental-Apto Todo Público-87 minutos.

Mañana, a las 20.

Lunes, a las 20.

Sinopsis: Un joven escritor y licenciado en artes visuales, emprende un viaje hacia la provincia de Buenos Aires en busca de un artista, pintor, escultor y dibujante, cuyo nombre despierta admiración entre colegas de renombre y fama internacional. Tiene la intención de escribir un libro sobre él. Una aproximación a la vida y obra de Fernando García Curten.

 

 

Los sonámbulos

Dirección Paula Hernández.

Drama-Solo Apto Mayores 16-106 minutos.

Intérpretes Érica Rivas, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Marilú Marini.

Mañana, a las 22.

Lunes, a las 22.

Sinopsis: Una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

 

 

Proyección especial

 

Si puó fare

Mañana, a las 16.

La entrada es libre y gratuita.

En el marco de la Feria Navideña de la Economía Social y Solidaria de Tandil, se estará proyectando en la sala Incaa Unicen la película italiana “Si puó fare” (Se puede hacer). La película recupera, a través de una experiencia concreta, el inicio de lo que hoy conocemos como empresas sociales.

Estarán participando y acompañando la proyección, para compartir luego un momento de reflexión e intercambio, representantes de la Asociación Civil Quereme Así Piantao (Tandil) y de la @la_huella_empresa_social (Capital Federal), una iniciativa que combina la salud comunitaria con la integración socio-laboral a partir de la producción de muebles y objetos únicos, singulares y sustentables.

Sinopsis: Nello, un hombre de negocios milanés que ha perdido su trabajo, se ve obligado a gestionar una cooperativa de antiguos pacientes psiquiátricos que han sido trasladados tras el cierre por parte del Estado de los hospitales.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario