Agrupaciones murgueras de distintos barrios celebraron su día con un desfile en la peatonal

La previa al Carnaval que tendrá lugar en febrero comenzó a hacerse sentir en la ciudad ayer, en horas de la tarde, cuando varias agrupaciones murgueras coparon las calles céntricas con sus bombos, ritmo, alegría y color, anticipándose al Día del Murguero, que se celebra hoy.

Carolina Montenegro, de Tropezón de Pulgas, explicó que “nosotros tenemos un grupo que se llama El Rejunte, que son todas las murgas de la ciudad que nos juntamos, sin competencia, para disfrutar todos juntos”.

Así fue que ayer, por la tarde, se juntaron en la Plaza Independencia, donde estuvieron un rato con su ritmo contagioso y de ahí se dirigieron a la peatonal, donde desfilaron.

Indicó que participaron unas diez murgas, pero contó que “ahora somos pocos porque a esta altura del año la convocatoria no es muy grande, ya para las Llamadas del Carnaval, que son el 3 de febrero, sí somos más, alrededor 70 por murga”.

Movida
interbarrial

Camila Zubigaray, de Los Movedizos del Murgón, explicó que “la idea de El Rejunte es, como la juventud está tan estigmatizada, mostrar otra realidad de los pibes, de la cantidad de chicos que participan de todos los barrios, y que hacen esta movida interbarrial”.

web_8loc2

Indicó que la murga es algo “intergeneracional, hay gente de todas las edades. Los Movedizos surgió hace un año, así que hay pibes más chicos, pero también hay grandes”.

Carolina Montenegro puntualizó que hay desde chicos de 3 años a personas de 70, “porque participan las mamás, los papás, las que cosen, siempre se copan para acompañar a los hijos. Tratamos de trabajar durante todo el año, no siempre con el tema murga sino haciendo otro tipo de talleres, y tipo octubre, noviembre, arrancamos con la preparación del Carnaval”.

“Ya nos queda poquito para Carnaval, así que estamos nerviosos, queda un mes y días, va a ser 10, 11, 12 y 13 de febrero en avenida Del Valle, cambiaron el lugar”, adelantó.

Por último, afirmó que “lo más potente del Carnaval es un laburo que se viene desarrollando a lo largo de todo el año, para no perder a los pibes que estuvieron en el Carnaval pasado”.

Sin embargo, sostuvo que “los trajes llevan un montón de tiempo, los instrumentos que se rompen, los trajes que les empiezan a quedar chicos. Es un trabajo para unir el barrio, la familia, ser parte de un lugar donde ellos se divierten, les gusta, la pasan muy bien y se ve en las caras cómo disfrutan”.

web_8loc1

Respecto al desfile de ayer, indicó que “es como para ir llamando la gente, que vayan escuchando los bombos en la previa al Carnaval”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario