fbpx Ahora bajo el ala del gremio, los recolectores levantaron el paro y se inicia la negociación con el Ejecutivo por una solución de fondo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ahora bajo el ala del gremio, los recolectores levantaron el paro y se inicia la negociación con el Ejecutivo por una solución de fondo

Luego de ocho días sin prestar el servicio de recolección, se destrabó el conflicto en una reunión en la que intervino el Ministerio de Trabajo. El sindicato encabezará el diálogo con el Ejecutivo, con un primer encuentro pautado para hoy. También llevará los reclamos del resto de las áreas obreras. El secretario de Obras Públicas se mostró permeable a modificar el sistema de productividad y ratificó el presumario a los recolectores para descontar los días no trabajados.

Rody Becchi

Entre la tarde de ayer y anoche salieron los recolectores de la Dirección de Servicios a levantar las toneladas de residuos acumuladas en las calles, como corolario de una agitada jornada de negociaciones. Horas antes, una reunión virtual entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMY), funcionarios del Departamento Ejecutivo y del Ministerio de Trabajo de la Provincia logró destrabar el conflicto que se extendió ocho días. Todas las partes cedieron algo y a partir de hoy se sentarán a una mesa de negociación que buscará una solución de fondo, es decir, un cambio o ajuste en el sistema de productividad, que se discutirá teniendo en cuenta a toda la planta de empleados comunales y las demandas planteadas por las áreas obreras.

Mientras los recolectores cumplían los recorridos nocturnos, el subsecretario de Planeamiento Urbano y Ambiental, Luciano Lafosse, dio detalles del encuentro que derivó en una solución transitoria en cuanto a la prestación del servicio domiciliario.

“No deja de ser una buena noticia que se destraba un conflicto bastante traumático para todos. Hay que entender que no está la solución definitiva, pero por lo menos se puede llegar a tener otra perspectiva en lo que es el panorama o el paisaje de la ciudad”, anticipó el funcionario en diálogo con Eco Noticias.

Antes del cierre de este capítulo, pasó de todo. La empresa Transporte Malvinas, que dispuso de tres camiones compactadores, personal y volquetes, comenzó a recoger los residuos de las calles, a partir de la decisión del Intendente de avanzar con la contratación. Además, a media mañana, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi fue categórico al anunciar que descontarán los días a los recolectores, ya que consideran ilegal la medida de fuerza, y le apuntó a la Provincia por no actuar ante el pedido del Municipio.

En tanto, los trabajadores del área ya habían puesto en evidencia un quiebre. El lunes por la noche, los del turno noche quisieron retomar la actividad, pero sus compañeros de la mañana obstruyeron la salida. Esa señal la aprovechó el sindicato, que terminó otra vez al frente de todos los municipales, sentado a la mesa paritaria que se reanudará hoy, después de permanecer freezada desde agosto a raíz del brote de Covid-19.

Se puede pensar un cambio

Lafosse informó que “tuvimos una reunión, inicialmente con la representación del gremio y de los propios trabajadores también, con los delegados gremiales de ambos turnos, en la que se acordó que se salga a trabajar sobre el mismo convenio que estaba vigente, abriendo naturalmente una mesa de diálogo con las distintas partes que estábamos integrando: el Municipio, gremio y trabajadores”.

Reconoció que en ese espacio, “se puede llegar a pensar un cambio para el futuro del área de recolección, pero va a estar basado en los criterios que ya se venían trabajando, por lo menos hasta tanto haya un nuevo cambio que hayamos consensuado entre los distintos sectores que estamos involucrados en este conflicto”.

Si bien se puso un plazo tentativo hasta el 22 de octubre para avanzar con la discusión, la mesa de trabajo se va a sostener “hasta tanto se encuentre algún sistema que sea mejor de lo que está planteado. Nosotros como Ejecutivo municipal estamos conformes con el sistema de productividad, y así se lo hicimos saber tanto a los trabajadores, como al gremio, como al Ministerio de Trabajo”.

A pesar de la férrea defensa del Ejecutivo al sistema de productividad que se implementó en julio pasado, Lafosse deslizó que “se plantea la necesidad de que si vamos a cambiar, sea para mejor. Obviamente que todos los sistemas son falibles y mejorables, entonces quizás haya una mejor propuesta para que podamos evaluar en esa mesa en la que estaríamos todos sentados”.

Medida ilegal

Por otro lado, el titular de Planeamiento Urbano, secretaría que tiene a su cargo a la Dirección de Servicios, ratificó que descontarán a los recolectores los días no trabajados.

“Iniciamos un presumario para realizar los descuentos, porque nosotros seguimos entendiendo que la medida de fuerza era ilegal, entonces no podemos dejar de sostener eso que para nosotros era una convicción. Ya iniciamos un presumario, en el que se plantea la posibilidad de los descuentos de los días no trabajados”, expuso.

En esa línea, detalló que en el sueldo de los trabajadores de recolección se compone de una parte fija, que comprende el básico, la extensión horaria, más algunas bonificaciones, y de un componente dinámico que es la productividad ligada a la cantidad de kilogramos recolectados de residuos.

Lafosse indicó que la productividad no corre para los días de paro porque no levantaron los residuos y para “la parte fija de los sueldos municipales es que se inició este trámite de presumario para realizar los descuentos por los días no trabajados”.

La contratista

En otro plano ligado al conflicto, Lafosse informó que la firma Transporte Malvinas continuará hoy con algunas tareas que no pudo finalizar, como el levantamiento de algunos volquetes distribuidos en la ciudad. “Hay una buena cantidad todavía de residuos en los bordes de esos contenedores y hay un trabajo que la empresa empezó a realizar que hay que culminarlo”, dijo.

Por otro lado, evitó dar cifras del costo de la tercerización y se amparó en que “el servicio contempla distintas prestaciones, así que cuando terminemos e hacer el balance de las distintas cosas que se fueron realizando, podremos decir un poco más detalladamente el monto que le generó al Municipio”.

En paralelo, argumentó que “nosotros claramente no podíamos seguir con la ciudad en las condiciones en las que estábamos. Hoy (por ayer) se cumplían ocho días

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario