Albanese habló sobre las deudas del transporte y aseguró que están “empapelando la ciudad con cheques”
El transporte de pasajeros es, sin dubitar, uno de los grandes relegados de la coyuntura actual, que obligó a limitar al máximo la concentración y el traslado de personas en todo el país.
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Incluso ahora, cuando Tandil y tantas otras localidades se encuentran en fase 5, el transporte urbano continúa operando de manera reducida. La baja drástica de la recaudación producto del escaso número de usuarios y la demora en la llegada de subsidios generaron, en las arenas locales, un conflicto que derivó en un paro de choferes y diversas reuniones para destrabar la situación.
Pese a que ese escollo se resolvió, los problemas financieros persisten. En este sentido, Daniel Albanese, titular de la Cámara de Transporte de Tandil, reafirmó que en el interior de la provincia de Buenos Aires siguen sufriendo los retrasos del fondo compensador que debe girar el Ejecutivo bonaerense.
En junio pudieron cobrar la suma correspondiente al mes de abril, que sirvió para pagar los salarios adeudados de los trabajadores y el consiguiente levantamiento de la medida de fuerza, pero aún aguardan que lleguen el resto de las cuotas, que en otros distritos ya fueron percibidas.
La liberación de las partidas que faltan brindaría oxígeno al alicaído servicio, sobre todo considerando que los subsidios y compensaciones al transporte presentan profundas desigualdades de acuerdo a las jurisdicciones. Mientras el Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires capturan la mayoría de los beneficios, el resto del país experimenta una sensación de ahogo en esta materia. No obstante, esperan que prospere la ruta burocrática para que se agilice el pago de los fondos pertinentes a este periodo.
En la medida en que ello no ocurra, el desequilibrio financiero de las empresas –en general- es tan grande que, a nivel nacional, pueden encontrarse en cesación de pago y otros severos inconvenientes.
Medio aguinaldo en cuotas
En tanto, Albanese declaró que han podido pagar los sueldos completos a la fecha pero negociaron con los choferes y el gremio que el medio aguinaldo se abonará en dos tramos; una parte este lunes y la otra el mes próximo.
“Más allá de las dificultades tratamos de cumplir con los empleados, pero registramos 800 boletos por día y por línea, es el 20 por ciento de la recaudación en tiempos normales, y no alcanza para el pago de combustibles”, describió.
De este modo, sostuvo que se acumulan las deudas del empresariado con los proveedores. “Empapelamos la ciudad con cheques, con la posibilidad de que en algún momento se normalice esta situación, con la paciencia que nos tienen muchos proveedores porque conocen la situación”, especificó al respecto.
La posible vuelta de las clases presenciales a partir de agosto o septiembre, encendió una luz de esperanza en los transportistas, que esperan que esta medida contribuya a reimpulsar el sistema.
“Es muy complejo porque se vive el día a día, esperamos salir de esto y que la actividad vuelva a ser rentable. Tenemos expectativas con el inicio de clases, ver cómo se puede implementar para que empiece a subir la recaudación”, puntualizó.