Albanese le contestó a Labaroní, considerando que “el boleto a 22 pesos lejos está de ser un ‘disparate'”
Continúa el debate por el valor del boleto del transporte público. Desde la Cámara de Transporte plantean un aumento del 36 por ciento, lo cual llevaría la tarifa a 22,22 pesos. Para la comisión de Transporte del Concejo Deliberante es elevado.
La Cámara de Transporte se reunió días atrás con la comisión de Transporte del concejo Deliberante para analizar los estudios de costos de la Cámara y el de Iapuco. A grandes rasgos, ambos estudios fueron relativamente coincidentes y a partir de ahí la Cámara de Transporte realizó un pedido de aumento del boleto del 36 por ciento, lo cual llevaría la tarifa a 22,22 pesos. “El estudio que realizó el Municipio dio más que el nuestro. A nosotros nos daba 56. 68 km y a él le daba 58.73”, explicó Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte, respecto al valor medio del kilómetro.
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Por su parte, el presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante José Luis Labaroní reconoció que por primera vez el estudio de Iapuco, “que es el que ellos solicitaron”, da un poco más que el de la Cámara. No obstante, señaló que los estudios de costos presentados no arrojan en forma directa un valor del boleto debido a que faltan considerar algunas variables, como por ejemplo la rentabilidad, el IVA y los ingresos brutos.
“Nosotros también hicimos una proyección para abril y julio. Y abril está dando arriba de 25 pesos. De modo que esto está lejos de ser una cosa disparatada. Todos los números indican que debería estar por encima”, explicó Albanese en relación a lo expuesto por Labaroní, quien consideró que un boleto por encima de los 15 pesos es un “disparate”. “Estamos pidiendo lo mínimo e indispensable para poder cubrir los gastos. Estamos hablando de sostener el transporte y los 180 choferes que tenemos”, añadió el presidente de la Cámara.
En la misma línea, señaló que el costo del boleto en Tandil es el más bajo de la zona: “En Bahía Blanca está a $25.25, en Olavarría a $24.60, en Necochea y Azul están por consensuar en 25 y en Mar del Plata están por encima del nuestro”. Remarcó también que “las situaciones en este traspaso de las líneas a la provincia generaron un desfinanciamiento de las empresas a partir de mantener subsidios que son el promedio del año 2018 con una inflación del 47 por ciento”, y apuntó: “Estas son las consecuencias de esas políticas”.
Con el objetivo de reducir los costos y racionalizar el servicio en función de la demanda, se planteó estudiar y reestructurar la frecuencia y los horarios de los recorridos, de modo que se pueda ahorrar combustible evitando viajes con el colectivo vacío. “Reajustar los recorridos a las reales necesidades porque el combustible se ha disparado. No se puede andar viajando vacío gastando gasoil, porque después eso termina impactando en la tarifa”, explicó.
Asimismo, reconoció que son conscientes de que el valor de la tarifa que acuerden será el mismo para todo el año, y se lamentó por el contexto que atraviesan: “Estamos hablando de una inflación que como mínimo muchos hablan del 35 por ciento, con subsidios que son el promedio del año pasado, que ya quedaron desactualizados, y con aumento permanente del combustible”. Además, confesó que todos sus insumos están dolarizados, con lo cual cualquier aumento en la moneda norteamericana podría llegar a ser determinante. “Esperemos que el dólar se mantenga, porque si llega a disparar no se que vamos a hacer”, exclamó.
Boleto de pasajero frecuente y para jubilados
El boleto de pasajero frecuente tiene dos objetivos: por un lado, desalentar el uso del auto en el microcentro y por otro, aumentar el de transporte público. “Nosotros planteamos dos anillos de estacionamiento, uno más concéntrico, con un valor diferencial más alto y otro secundario, más bajo. Con las ganancias del primero, se subsidia a los pasajeros que viajan con mayor frecuencia”, dilucidó Albanese.
Por otra parte, agregó que la idea es alcanzar también a los trabajadores que están en la economía informal y que no pueden acceder a este tipo de boleto porque no están registrados. Respecto a esto, Labaroní había declarado que “tenemos un boleto obrero que tiene un valor del 80 por ciento del boleto plano, pero tiene un problema, que lo expenden las empresas en un horario acotado y es para las personas en blanco solamente”.
En cuanto al boleto para jubilados, es una propuesta del Municipio que cuenta con total apoyo de la Cámara de Transporte. No obstante, el titular de la Cámara señaló que “hay que ser creativos y avanzar con los subsidios cruzados”.