Tren a Tandil

Alejandro Rodríguez sobre el cierre del ramal: “Tandil no estaba dentro de las prioridades”

Alejandro "Topo" Rodríguez, Jefe de Gabinete de La Matanza, conversó telefónicamente con Tandil Despierta (Eco TV) acerca del cierre del ramal ferroviario Tandil-Buenos Aires.

El Eco

“Es lamentable haber acertado en eso”, expresó al inicio de la comunicación, apenado por el cumplimiento de los pronósticos realizados, a los cuales señaló que arribó luego de seguir el tema en diferentes instancias a nivel nacional, las reglamentaciones aprobadas a nivel provincial y por hacer una lectura de análisis de las políticas públicas. Asimismo, conocer cuáles son los objetivos en materia de transporte nacional, expresados por los máximos dirigentes del gobierno provincial y nacional, lo llevaron a comprender que “Tandil no estaba dentro de las prioridades”, sino que lo eran Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca.

Expuso su angustia respecto a las familias ferroviarias que se quedan sin trabajo y al dolor que produce sobre la comunidad la eliminación de este medio de transporte: “No vamos a volver a tener el tren de pasajeros en Tandil”. Incluso, se mostró apenado ante la conquista perdida por parte de los vecinos de María Ignacia Vela y de Gardey, quienes habían recobrado la esperanza de volver a tener el servicio y “eso no se logró”.

Al parecer, las promesas que aseguraban que la suspensión del tren era sólo una pausa para luego llevar a cabo un plan de inversión para mejorar el servicio y garantizar la seguridad de los pasajeros, no fueron cumplidas. De todos modos, las explicaciones que se intentan sostener no dejan satisfechos a la población, ya que la velocidad a la que viaja el servicio ferroviario de Mar del Plata es similar a la del de Tandil, por lo que no se deberían presentar inconvenientes en ninguno de los dos tramos. “El tren de pasajero venía a cerrarse y se cerró”, afirmó, luego de exponer su explicación.

“Se trata realmente de un retroceso histórico para Tandil”, lamentó, al mismo tiempo que reclamó al gobierno de Tandil la falta de empuje hacia el impedimento de lo que finalmente ocurrió. “Lunghi se quedó bastante en el molde con el tema del tren”, según aseguró que fue su impresión, y no le puso el empeño que sí le atribuye a otros temas.

Uno de los planteos que se barajan para llevar a cabo esta decisión es que Tandil tiene muchas vías de conectividad vía terrestre y que no tiene sentido seguir financiando el tren, porque nunca dio ni va a dar ganancia. A lo que Rodríguez asegura: “No tiene que dar ganancia, porque brinda un beneficio social que genera un impacto, que derrama en otros beneficios”, como en el desarrollo de pequeños emprendimientos en Vela y Gardey. “El gobierno ve el servicio de Tandil con una visión más contable”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario